Bolsa y Artebursatil. Análisis Técnico.

Análisis Técnico - Capacitación. Este análisis también deberá formar parte de tu sistema.

sábado, 26 de mayo de 2007

Vender en Corto (shortearse)

Cómo Hacer Dinero vendiendo en Corto en Mercados al Alza y Baja según PRISTINE
A muchos participantes del mercado no les gusta vender acciones en corto. El sesgo en contra del lado corto del mercado es completamente entendible, especialmente por el hecho de que esta renuencia es nutrida y perpetuada por las diversas bolsas y otros entes del mercado.
Por ejemplo, una persona solo puede vender en corto si la acción esta siendo negociada en un uptick. Esta regla hace que la ejecución de una venta en corto sea extremadamente difícil en mercados en baja. La razón para este handicap, por supuesto es para evitar que los traders aumenten la presión de venta. Y aun así no existe un sesgo de esta naturaleza dirigido hacia le alza. Las bolsas parecieran tener muy poco problema con un mercado en alza desbocada.

Ahora bien, el número de acciones disponible para venta en corto, incluso si están negociándose con un uptick esta siendo limitado por las bolsas. Esto mas aún limita al vendedor en corto y hace saber al público que los poderes del mercado no quieren que el publico vendan en corto.
Por supuesto que estas reglas se dice que son para el beneficio del "inversionista promedio", lo que sea que eso signifique. Pero nosotros como profesionales sabemos que esto no es verdad, por lo menos hasta cierto punto. Estas barricadas al mundo de la venta en corto están allí para proteger una de las ultimas áreas del gran dinero. Pequeñas fortunas (y algunas no tan pequeñas) son hechas cada día en el lado corto del mercado por aquellos profesionales sobre quienes no pesan estas restricciones.

Un especialista en la bolsa de New York (NYSE) no tiene que esperar por un uptick para irse en corto. Tan poco lo tiene que hacer un hacedor de mercado de NASDAQ. De nuevo mi naturaleza me impulsa a preguntar ¿por qué, ellos y no nosotros? Es la misma vieja razón mis amigos.
Dinero. Mucho dinero. Y en vez de dejar que el individuo entre en este juego, se le deja fuera o por lo menos se trata que así sea, todo por la excusa de protegerlo. El publico esta siendo engañado de nuevo y mucho se lo creen. ¿Por que vender en corto el mercado si este esta yendo hacia arriba?, es el grito del establishment. Y aun así este mismo establishment se ha asegurado de no tener estas restricciones. El punto es este.
Vender en corto es algo bueno si es hecho de forma correcta. Incluso con todas las restricciones, el trader inteligente puede entrar en una parte muy lucrativa del juego, un juego dominado y protegido por los profesionales que preferirían que usted se mantuviera afuera. Pequeñas fortunas se hacen cada día por aquellos que saben como jugar el juego, y los profesionales (especialistas y hacedores de mercado) son maestros en esto.

La Teoría

Las acciones que suben robustamente en el día y actualmente cierran cerca del precio mas alto, sin dudas son acciones fuertes. De hecho, esta fuerza, particularmente si ocurre cerca del final de día, típicamente llevara a un movimiento inmediato hacia el alza la mañana siguiente.
La razón detrás de esta tendencia alcista es bastante simple, aun que relativamente desconocida. Mucha gente olvida o no se da cuenta que el trabajo de un especialista del NYSE o un hacedor del mercado de NASDAQ es el de proveer liquidez. Esto significa que si una acción esta cayendo y hay una ausencia de compradores ellos deben comprar. De manera inversa si una acción esta subiendo rápidamente y no hay vendedores para cubrir la compra ellos deben ser los vendedores. Esto a menudo pone a los especialistas y hacedores de mercado en contra de la tendencia o del momentum actual. En muchos casos, los especialistas y hacedores de mercado tienen que vender tanto de su inventario en la subida de la acción que se convierten en lo que la industria llama cortos netos. Esto simplemente significa que han vendido mas acciones de la que poseen y tendrán que comprarlas por debajo de su precio promedio de venta si quieren ganar algo de dinero. Aquí yace la clave de nuestra filosofía. Con los especialistas y hacedores de mercado (grandes firmas respaldadas por enormes cantidades de dinero) cortos, ellos tienen un interés en que la acción caiga para que puedan cubrir sus posiciones de ventas en cortos abiertas con una utilidad. Y creanme mis amigos, ellos harán todo lo que este en su poder para que esto ocurra. De lo contrario ellos perderán, lo que sucede a veces y perderán en grande. Aquí es donde entramos nosotros.

La Estrategia

El enfoque de nuestra aproximación es unirnos a los profesionales bien capitalizados (especialistas y hacedores de mercado) precisamente cuando ellos estén mas interesados en que una acción caiga. En otras palabras, solo queremos pensar acerca de vender en corto cuanto estos pesos pesados también estén llenos de posiciones cortas abiertas. Esto dramáticamente aumenta las probabilidades de que tengamos razón. Para este fin hemos diseñado una muy simple pero poderosa aproximación para saber cuando realizar una venta en corto. Tenemos el orgullo de decir que este método ha disfrutado de un alto grado de exactitud y como mencionamos con anterioridad se basa en lo que el dinero grande estará haciendo. Demos un vistazo más cuidadoso a lo que se requiere para usar esta técnica profesional.

Las Herramientas

1) Un gráfico de precio diario que muestre unos tres a seis meses de data. Como muchos de ustedes saben, nosotros confiamos en la gráfica de precios para observar el flujo de dinero. Un movimiento alcista en el gráfico de precios muestra compra y un gráfico de precios en baja muestra ventas pesadas.

2) Bandas Bollinger estándar (bandas de veinte periodos exponenciales con dos desviaciones estándar) esta herramienta técnica puede ser encontrada en cada paquete de graficación comercial en el mercado. Veamos ahora la señal.

La Señal

1) La acción debe primero penetrar y cerrar por encima de la banda Bollinger superior. Mientras el precio de cierre este mas cerca del alto del día, mejor. Mientras más grande sea el avance del día, mejor. Como regla general usted querrá que la barra de este día sea por lo menos de dos dólares de longitud del alto al bajo. Esto no es siempre necesario pero es mejor tenerlo.

2) Al día siguiente la acción debe hacer un gap por debajo del cierre del día anterior. Este gap hacia abajo es crucial por que sirve como el criterio más importante de toda la estrategia. Si la acción no abre por debajo del cierre anterior (cincuenta centavos o más) no se debe tomar acción. Necesitamos debilidad en la apertura. Ejemplo: Si el martes una acción cerro en cuarenta queremos que el miércoles la acción no abra por encima de treinta y nueve cincuenta. Debe abrir hacia abajo.

Nota: En muchos casos este gap hacia abajo será causado por ya sea un mercado excepcionalmente débil a la apertura o una noticia negativa sobre la compañía como una baja en la recomendación del algún corredor. Pero en cualquier caso el gap hacia abajo significa una venta importante (toma de utilidades), y los profesionales que vendan en corto estarán muy contentos. Tengan en mente que todos los criterios anteriores deben ser cumplidos antes de que se tome acción.

La Acción

Una vez que los criterios anteriores han sido cumplidos, el trader hará lo siguiente:

1) Vender la acción en corto (al mercado, si usted tiene la posibilidad de cancelar la orden si la acción se le escapa demasiado). Si el trader carece de esta capacidad de cancelar instantáneamente, es mejor que coloque una orden de venta en corto limitada.

2) Una vez que la venta en corto ha sido ejecutada, coloque un stop protector (mental o de otra manera) a 1/8 por encima del precio mas alto del día anterior. Esta es su póliza de seguro contra el desastre. Si la acción sube por encima del precio mas alto del día anterior, esta es nuestra señal de que la subida todavía tiene fuerza, y aquellos que estén en posiciones cortas serán forzados a comprar a precios más altos para limitar sus pérdidas.

3) Mantenga la posición por dos a tres días o quizás mas, protegiendo sus utilidades en el camino hacia abajo con algún tipo de trailing stop. Nota: Algunos, traders querrán mover su stop protector 1/8 por encima del alto del día anterior. Otros buscaran tomar utilidades de la siguiente manera: " Una vez arriba $1, mueva su stop al pto de equilibrio. Al estar arriba por $2, proteja ½ de la ganancia y al estar $3 arriba, proteja 2/3 de la misma. La idea es permanecer en la posición corta para obtener maximas utilidades. Pero por supuesto, si el trader vende en corto una acción debil en el contexto de un mercado fuerte, el querrá tomar utilidades más temprano que tarde, aún si esto significa perder utilidades adicionales. No queremos luchar contra la tendencia general por mucho tiempo. Estos ejemplos lo haran más claro.






1 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Muy buenas tardes. Excelente sitio debo decir, lo vengo leyendo hace un tiempo y me ha ayudado muchísimo para entender tanto lógicas de trading como el Metastock, que todavía tiene secretos.

Quería hacer una consulta. Estoy intentando hacer un custom indicator que, según lo establecido en este artículo, me de las correspondientes buy and sell signals para una acción. No obstante, estoy en dificultades para hacerlo.

Esencialmente lo que no consigo es encontrar la forma de decirle al Metastock que use los criterios del cruce de la banda superior de Bollinger, y la reapertura al segundo día con respecto del precio del cierre del día anterior. Obviamente, esto se debe a mi desconocimiento del metastock. ¿Es posible trasladar este concepto de shortearse en un indicador del Metastock, o lo mejor es analizar las acciones a mano?

Desde ya muchísimas gracias, y de nuevo, felicitaciones por el blog. Me ha ayudado mucho.

Cordiales saludos,
Sebastián.

28 de septiembre de 2008, 3:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal