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domingo, 15 de abril de 2007

Medias Móviles: Conceptos Prácticos

Conceptos prácticos al operar con Medias Móviles

Experto: Facundo Molina, analista de Trader College

Ante todo recordemos que las medias móviles son promedios estadísticos que se utilizan para suavizar el comportamiento de los precios en el tiempo.
Definido como indicador, nos ayuda a predecir el probable comportamiento futuro de los precios. Con las medias se consigue seguir la pista de la tendencia, y se las conoce como indicadores retrasados, no líderes, por su propia construcción. Una media permite eliminar el ruido de las cotizaciones y obtener una imagen suavizada de los precios.

- Tipos de medias y sus correctos usos

Las más utilizadas son:

1. MEDIA MOVIL SIMPLE: es una de las herramientas más antiguas del análisis técnico y de mayor utilización. Básicamente, se calcula agregando el precio (cierre, apertura, máximo, mínimo, precio medio, etc…) del último período, y dividiendo por la cantidad de sesiones fijadas.

2. MEDIA MOVIL EXPONENCIAL: tiene la diferencia por su composición, de evitar los “ruidos” del mercado, brindando mayor peso a los últimos períodos. Su principal virtud radica en sus rápidos movimientos de los precios recientes, aunque esto trae aparejado que nos brinda también señales erróneas.

Asimismo existen también la MEDIA MOVIL “SMOOTHED”, y la MEDIA MOVIL “LINEAR WEIHGTED”.

Como información adicional, es importante destacar que pueden ser aplicadas a los precios de cierre, apertura, máximo, mínimo, precio medio (MaxMin/2), precio típico (MaxMinCierre/3), entre otros...

- Medias como triggers

Existen varias formas de operar con las medias. Desde la utilización de una única media que ofrece como señal de compra y venta los cruces con los precios en cada dirección, hasta la combinación de diferentes medias utilizando la mas corta y su cruce por la mas larga para dar una señal de ingreso al mercado.

Veamos un ejemplo: en la siguiente figura tenemos dos MA (Moving Average o Medias Móviles), la mas cercana al precio es de 10 períodos (color rojo) y la mas lejana es de 50 (azul), observamos que cuando la MA 10 cruza a la de 50 hay un desplazamiento en el mismo sentido de las cotizaciones con lo cual nos da en este sistema un trigger (gatillo) para el ingreso de una posición compradora al mercado.












- Los soportes y resistencias dinámicos:

Estos promedios son utilizados por los operadores como Soportes y Resistencias Dinámicas, que tienen importantes beneficios, entre los que podemos mencionar:

Zonas de Objetivo en la operatoria, ya que son utilizados para tener una noción de donde puede dirigirse el precio. Cuanto mayor es el periodo de la Media Móvil (Por ej.: EMA 200), y si la misma se da en gráficos de 4 horas o día, hemos visualizado un alto respeto por el precio en los principales pares.

Zona de Stop Loss, o límite de pérdida. Al ingresar al mercado por ejemplo ante un rebote del precio en esta zona, por lo que se fija el mismo unos puntos por debajo de la misma.
Como vemos en el gráfico 2, la EMA de 200 en 4 horas ha sido respetada en dos oportunidades por el precio, el cual ha rebotado continuado con su tendencia alcista.












- Combinación con otros indicadores-osciladores

Finalmente, les recomendamos utilizar las medias móviles con otros indicadores a los fines de disminuir las señales falsas que brindan.

Aquí estaríamos armando un sistema que combine esta herramienta con algún otro indicador, como por ejemplo MACD, Momentum, CCI, entre otros.

Asimismo, recomendamos no utilizar más de 4 indicadores en el armado del sistema, y asignar un porcentaje de incidencia a cada uno. Por ejemplo. Cruces de EMA de 10 con 50, un 70%, y cruce de Momentum un 20%.

Como ustedes ven en algunos puntos no hay coincidencias entre las distintas fuentes que publicamos aquí. Lo importate, en mi opinión, es que ustedes tengan la información y utilicen aquella que más les sirva. Es decir a lo largo de este camino tendremos muchas herramientas con las cuales hacer nuestro Plan de Operaciones. Solo una vez hecho queda cumplirlo, que aunque no lo crean es la parte más dificil. Luego en el blog de Psicología del Trader tendremos el resto de las herramientas como para tener todo listo para lanzarnos al mkt.

salu2
Pablo Devaux

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Muy buen blog.!Datos utiles. Gracias.

22 de septiembre de 2007, 4:52 a. m.  

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