Bolsa y Artebursatil. Análisis Técnico.

Análisis Técnico - Capacitación. Este análisis también deberá formar parte de tu sistema.

sábado, 24 de marzo de 2007

Figuras

FIGURAS GRAFICAS

Las figuras gráficas tienen dos clasificaciones, con distintas implicaciones, las figuras de cambio de tendencia y las figuras de continuación de tendencia.
Las figuras de cambio de tendencia, como su propio nombre indica, son las que nos dan señales de debilidad en la tendencia actual y posibilidad de un cambio de tendencia.
Las figuras de continuación nos avisan de que la tendencia actual se está tomando una pausa, pero que continuará con fuerza en un plazo corto.
Las figuras graficas suelen tener un valor predictivo importante. Estas figuras nos suelen dar información sobre un objetivo mínimo a cumplir. Señalamos la palabra mínimo, debido a que la consecución de este objetivo, en la mayoría de los casos, no implica la vuelta a la tendencia anterior. Este objetivo sólo nos da una idea sobre los niveles en los que podemos ver ese activo, en un medio plazo.
  • FIGURAS DE CAMBIO DE TENDENCIA


Formación de hombro-cabeza-hombro
Un hombro-cabeza-hombro, en rasgos generales, se caracteriza por tres puntos de resistencia y dos puntos de soporte. El primer y el tercer punto de resistencia a los mismos niveles y siendo el segundo punto de resistencia, el máximo tocado en la tendencia alcista. Las formaciones que se producen, en la primera y la tercera resistencia, se les llama hombros. A la formación de la segunda resistencia se le llama cabeza. Existe una línea clave, que se llama línea de cuello. Esta línea se dibuja uniendo los dos puntos de soporte marcados por el hombro izquierdo y la cabeza.
Como ya hemos dicho en la introducción, todas estas figuras tienen un objetivo mínimo medible. Para el cálculo de este objetivo medimos la distancia que hay entre el punto máximo, alcanzado por la cabeza, hasta la línea de cuello. Luego lanzamos esta distancia desde la ruptura de la línea de cuello hacia abajo.


Formación de hombro-cabeza-hombro invertido
El hombro-cabeza-hombro invertido es una figura gráfica idéntica, pero invertida, del hombro-cabeza-hombro normal. Este tipo de formaciones se produce en el suelo en vez de en los techos. Esto implica que las consecuencias de estas formaciones son alcistas en lugar de bajistas.

Formación de doble techo
Después de la formación del hombro-cabeza-hombro, el doble techo es la formación gráfica más común, con implicaciones de cambio de tendencia. Un doble techo, en rasgos generales, se caracteriza por dos puntos de resistencia y un punto de soporte. Los dos puntos de resistencia están, más o menos, al mismo nivel. El doble techo tiene un aspecto gráfico muy parecido a una "M".
Al igual que el hombro-cabeza-hombro, el doble techo nos marca un objetivo mínimo a cumplir. Este se halla midiendo la distancia que hay desde los dos puntos máximos hasta el punto mínimo que actúa de soporte. Posteriormente se lanza dicha distancia, desde la línea de ruptura hacia abajo.


Formación de doble suelo
Se trata de una figura con las características invertidas a las de un doble techo. Es decir, que en lugar de tener dos puntos de resistencia, tiene dos puntos de soporte, y en lugar de tener un punto de soporte, tiene un punto de resistencia. Por otra parte, estamos ante una figura alcista, y gráficamente parecida a una "W".


Formación de suelos y techos redondeados
Estas formaciones son raras de ver hoy en día, ya que se producen en mercados donde hay muy poca volatilidad y el volumen de negocio es pequeño. Los techos y suelos redondeados suelen mostrar cambios progresivos y bastante simétricos en la dirección del activo. Estas figuras también son conocidas como platillos (techos redondeados) y cuencos (suelos redondeados).
En esta figura la forma de calcular el objetivo es complicada. Un objetivo a cumplir es común a los casos anteriores, es decir, el cambio de tendencia. Sin embargo no se puede ver un objetivo medible dentro de esta formación. Este objetivo depende de los días que ha necesitado el activo para formar esta figura. Cuantos más días haya tardado, más posibilidad hay de que el objetivo sea mayor.

  • FIGURAS DE CONTINUACION DE TENDENCIA


Formación de Triángulos simétricos
El triángulo simétrico no nos indica claramente hacia donde va a continuar la dirección el activo. Normalmente, este tipo de formación implica continuación de tendencia, pero en algunos casos implica un cambio de tendencia.
Para la formación de un triángulo simétrico es necesario un mínimo de dos puntos de resistencia y dos puntos de soporte. Uniendo las dos resistencias, debemos obtener una línea que tiene una inclinación descendente. Esto es debido a que la segunda resistencia está por debajo de los niveles de la primera. Uniendo los dos pontos de soporte obtendremos una línea pero esta vez ascendente. Esto es debido a que el segundo soporte está por encima de los niveles del primero. Estas dos líneas tienen que ser convergentes.
A la línea que mide la altura del triángulo se llama base, Al punto donde las dos líneas convergen se llama vértice.
Hay dos formas de calcular el objetivo de un triángulo simétrico: la primera consiste en lanzar una línea desde el principio del soporte hasta la línea de resistencia. Esto nos da la base del triángulo. Una vez que el activo rompa la línea de soporte resistencia, lanzamos la distancia antes calculada en la dirección de la ruptura.
La segunda consiste en lanzar una línea paralela a la línea de soporte, desde el primer punto de resistencia, una vez que el activo rompa la línea de resistencia. Si es la línea de soporte la que se rompe, lanzamos una línea paralela a la línea de resistencia, desde el primer punto de soporte.


Formación de triángulos rectos ascendentes
El triángulo ascendente se suele producir en tendencias alcistas y representa pausas de la tendencia actual. Al contrario del triángulo simétrico, el triángulo recto ascendente sí avisa de hacia donde se va a mover el activo. Esta formación tiene implicaciones alcistas y por lo tanto, lo que supera el activo es la línea de resistencia y no la línea de soporte. Este triángulo se caracteriza en que la línea de resistencia es plana. Esto es debido a que salen una gran cantidad de ofertas a un mismo nivel. La línea de soporte de este triángulo es ascendente, lo que significa que salen compradores cada vez más arriba.
Al igual que en el triángulo simétrico, el objetivo mínimo marcado por esta formación viene señalado por la línea de base.


Formación de triángulos rectos descendentes
El triángulo recto descendente se produce en las tendencias bajistas. Este tipo de triángulo nos señala pausas en la tendencia actual. A diferencia del ascendente, la línea plana es la de soporte. Esto es debido a que a un mismo nivel sale gran cantidad de demandas. Por el contrario, la línea de resistencia es descendente. Esto es debido a que el activo encuentra un punto de reSiStencia cada vez más abajo.


Formación de cuña
Las cuñas son formaciones gráficas muy parecidas a los triángulos. Constan de una línea de soporte y otra de resistencia que convergen. Se necesitan un mínimo de dos puntos de resistencia y dos puntos de soporte. Estas líneas tardan en formarse entre uno y tres meses y el volumen característico es descendente.
Sin embargo, a diferencia de los triángulos, las líneas de soporte y de resistencia que dibujan las cuñas tienen la misma dirección. Es decir, en un triángulo simétrico, la línea de resistencia es descendente y la línea de soporte es ascendente; por el contrario, en una cuña las líneas de soporte y de resistencia son ambas ascendentes o descendentes.
Las cuñas se caracterizan porque se suelen formar en contra de la tendencia del activo. Debido a esta característica existen dos tipos de cuñas, las cuñas ascendentes y las cuñas descendentes. La cuña ascendente suele aparecer en tendencias bajistas. Este tipo de cuña implica una pausa en la tendencia bajista, dándonos señales de que ésta continuará una vez que el activo rompa la línea de soporte de esta formación. La cuña descendente suele aparecer en tendencias alcistas y nos indica que el activo está viviendo una pausa, pero que la tendencia alcista sigue fuerte.
El objetivo mínimo marcado por la cuña ascendente está situado en el primer punto de soporte, que se forma al comenzar la cuña. Por el contrario, el objetivo mínimo marcado por la cuña descendente está situado en el primer punto de resistencia, que se forma al comenzar la cuña.


Formación de bandera y gallardete
Suelen aparecer después de que en el mercado se hayan vivido sesiones muy dinámicas y se haya producido una subida o una bajada fuerte. La causa de que se produzcan éstas formaciones suele ser la toma de beneficio por gran parte de los inversores. En el caso de la bandera, la toma de beneficios se produce mediante la formación de un rectángulo. Este rectángulo suele inclinarse en contra de la tendencia. En el caso de los gallardetes, se suele formar un pequeño triángulo simétrico. Como es lógico, en los dos casos es necesario un mínimo de dos puntos de resistencia y dos puntos de soporte.
Para calcular el objetivo de estas formaciones tenemos que medir la distancia que el activo ha recorrido durante el movimiento fuerte. Luego lanzamos esta misma distancia desde el punto donde el activo rompe la línea de resistencia o de soporte de la figura que se forma.


Formación de ensanchamiento
Aunque estas figuras se pueden considerar de continuación de tendencia, en el 90% de las apariciones tienen consecuencias bajistas, Su formación gráfica es muy parecida a la de los triángulos, pero de una forma invertida. Esto hace que también sean conocidos como triángulos invertidos.
Al igual que en los triángulos, en las figuras de ensanchamiento sus formaciones gráficas pueden ser simétricas invertidas, rectas ascendentes o rectas descendentes.
Estas figuras suelen tener tres puntos de resistencia y dos puntos de soporte, o tres puntos de soporte y dos de resistencia, dependiendo de la tendencia en que se produzcan. Las resistencias de esta formación suelen ser cada vez mayores y los soportes cada vez menores.


Formación de diamante
El diamante se considera una formación de continuación de tendencia, aunque en ocasiones aparece actuando de cambio de tendencia. Esta figura se basa en la formación de otras dos figuras consecutivas. Se produce primero una formación de ensanchamiento, seguida de un triángulo simétrico. El volumen es el característico de cada figura que la compone. Cuando se está formando la figura de ensanchamiento, el volumen suele ser irregular. Por el contrario, cuando empieza el triángulo el volumen empieza a disminuir. El volumen debe aumentar cuando el activo rompa la línea de soporte o de resistencia de la figura.
La forma de calcular el objetivo mínimo de esta formación es muy parecida a la del cálculo del triángulo. Lo primero que hacemos es medir la anchura máxima que tiene la figura. Esta anchura la lanzamos desde el punto de ruptura de la línea de soporte o resistencia. Este objetivo nos indica la distancia mínima, a la baja o al alza, que el activo recorrerá, una vez que la línea de soporte o resistencia se rompa con fuerza.

  • OTRAS FIGURAS GRAFICAS


Formación de gap
Un gap o hueco, como su nombre bien indica, es un espacio vacío que se produce en el gráfico de barras. La causa por la cual se producen estos espacios es que no ha habido cruces a esos niveles. Es decir, que el mínimo (máximo) del día anterior al que se han cruzado precios es mayor (menor) que el máximo (mínimo) del día de hoy si la tendencia es bajista (alcista).
Los huecos o gaps se pueden producir en gráficos intradiarios, diarios y semanales, aunque en estos últimos no son tan comunes.
Existe una teoría que dice que siempre que se produce un hueco el mercado tiende a rellenarlo. Esta teoría como después veremos, sólo funciona en algunos casos.
Se pueden distinguir cuatro tipos de huecos: los huecos comunes o temporales, de ruptura, de continuación y de agotamiento.


Gaps comunes:
Se suelen producir cuando el mercado se encuentra en una situación "sin tendencia", o de movimiento horizontal. También es común ver este tipo de huecos en formaciones de consolidación de tendencia como, por ejemplo, los triángulos, los rectángulos, etc. Finalmente, podemos decir que una de sus principales características es que en estos casos casi siempre se cumple la teoría del relleno del hueco.


Gaps de ruptura:
Se suelen producir tanto en figuras de continuación como de cambio de tendencia. Suelen causar la ruptura o superación de soporte o resistencia importante. Este tipo de huecos casi nunca se rellenan.


Gaps de continuación:
La principal característica es que, a diferencia de los anteriores, estos no se producen en una formación de continuación o de cambio de tendencia. Se suelen formar cuando se producen ascensos o descensos rápidos y en líneas rectas. Suelen indicar la mitad del recorrido que se va a producir.


Gaps de agotamiento:
Se suelen producir al final de una tendencia alcista o bajista. Este tipo de huecos siempre se rellenan y nos suelen alertar sobre un posible cambio de tendencia.

Esta es una clasificación teórica. En mi opinión creo que no hay que ser tan rígido con ellas en cuanto a su dibujo como a encasillarlas de continuación o de reversión a algunas de ellas. Es decir que en mi vida de trader he visto figuras que no se consideran de continuación desde el punto de vista teórico y sí en la práctica se han dado. Me parece que la idea es conocerlas y que nos ayuden a tomar las decisiones correspondientes. Como todo elemento del Análisis Técnico debe ser contenedor y de ayuda para actuar. No es una ciencia cierta. Las vemos, tomamos la decisón, colocamos el stop y esperamos su resultado.

salu2

Pablo

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal