Tendencias
Hagan Click sobre las imágenes para verlas mejor
Por Adrian Aquaro, Director de Trader College
Para analizar como está compuesta una línea de tendencia, es importante definir justamente el concepto de tendencia:
La tendencia es el movimiento direccional de las cotizaciones por un periodo prolongado.
Podemos clasificar los movimientos direccionales del mercado en tres tipos de tendencia :
Tendencia alcista, cuando el precio vaya realizando máximos relativos o crestas cada vez más altos y a su vez los mínimos relativos o valles también sean cada vez más altos que los anteriores. Gráficamente:
Tendencia bajista, cuando el precio vaya realizando máximos relativos o crestas cada vez más bajos y a su vez los mínimos relativos o valles también sean cada vez más bajos que los anteriores. Gráficamente se visualiza de esta manera:
Tendencia lateral o indeterminada, cuando no encontramos una secuencia clara entre los máximos y los mínimos, como podemos ver en el siguiente gráfico:
Como trazar una línea de tendencia y como se interpreta:En el caso de un mercado alcista la línea de tendencia se traza uniendo los mínimos relativos o los valles. Como mínimo necesitaremos 2 mínimos para trazar una línea y un tercer apoyo en ésta para confirmar la validez de la misma.
En el caso de un mercado bajista la línea de tendencia unirá los máximos relativos o crestas y al igual que antes serán necesarios 2 puntos para dibujarla y un tercero para confirmarla.
Normas básicas para operar con la tendencia:
- Siempre debemos operar a favor de la tendencia del mercado. Es decir, en un mercado alcista el orden operativo será comprar para luego vender lo que hemos comprado.
- Mientras la línea de tendencia no sea perforada por el precio no daremos por concluída la tendencia del mercado. En el caso de una perforación intradiaria, es decir, en algún momento durante la sesión de trading el precio cae por debajo de la línea pero posteriormente el cierre de sesión es por encima de esa línea, no daremos por realizada la rotura y esperaremos a una señal de inversión más fiable.
- Cuando se produzca un cierre por debajo de la línea de tendencia alcista daremos por rota la misma salvo que utilicemos filtros de algún tipo, como por ejemplo, filtros de porcentaje con los que exigiremos que además de cerrar por debajo lo haga en un determinado porcentaje.
- También podemos utilizar filtros de tiempo, en cuyo caso exigiremos que la rotura se confirme en las próximas dos o tres sesiones. Estos filtros son muy subjetivos y su utilización depende de cada analista. Pero sí es importante advertir que los filtros retardan las señales de inversión de tendencia y si se abusa de ellos obtendremos señales de mercado demasiado tardías.
- En un mercado alcista debemos comprar en los apoyos que hace el precio sobre la línea alcista.
- Dejaremos de hacerlo en el momento en que el precio caiga por debajo de la línea, es decir, cuando se rompa. Si compramos y falla, cuando se confirma la rotura cerramos la posición comprada y asumimos la pérdida. Es muy probable que si la tendencia se ha mantenido intacta durante un tiempo habremos ganado bastante más dinero aprovechando los rebotes anteriores de lo que habremos perdido en la última operación.
- A la vez, podemos aprovechar los quiebres de las líneas de tendencia para ingresar operaciones en dirección contraria a la misma. Para ello, como se menciona anteriormente, es importante utilizar filtros, y también aguardar el pull back que en la mayoría de los casos se produce hasta dicha línea, convertida ahora en soporte y resistencia.
Ejemplos:
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal