Bolsa y Artebursatil. Análisis Técnico.

Análisis Técnico - Capacitación. Este análisis también deberá formar parte de tu sistema.

sábado, 5 de mayo de 2007

Esfuerzo Relativo Comparativo

Hoy vamos a hablar del Esfuerzo Relativo Comparativo o Indice de Fuerza Relativa entre las cotizaciones. Este sirve para comparar o mostrar cuál es la performance relativa entre dos especies o bien entre una especie y un índice (como es el ejemplo que presentamos al final entre Aluar y el Merval) o entre dos índices.
OJO que este índice no tiene nada que ver con el índice de Esfuerzo Relativo Interno (RSI) creado por Wilder.
Nuestro indicador toma una serie de cotizaciones como base o referencia y a la otra como variable. Cuando el movimiento relativo es ascendente indica que la especie se está desempeñando mejor que la otra especie o índice tomado como base. Si esto ocurre mientras los precios estan subiendo quiere decir que la especie variable lo hace con una performance mayor a la de la especie tomada como base.
Cuando lateraliza significa que ambas tienen una performance similar, es decir suben y bajan en un porcentaje similar.
Cuando el movimiento relativo baja significa que la especie variable lo hace con una performance menor a la de la especie tomada como base.
Para que sirve todo esto?
Sirve para que cuando uno tenga condiciones iguales o similares por ejemplo desde el punto de vista fundamental o cualquier otro punto de vista que sirva para su análsis deberá comprar la acción que mejor fuerza relativa tenga o que siempre tenga fuerza relativa positiva. Es decir hay que comprar las acciones que suban más o bajen menos que el índice de referencia por ejemplo.
Su cálculo se hace dividiendo el precio de la especie variable por el precio de la especie base. El resultado de esta división es la relación como movimiento relativo entre las dos especies. Comunmente en USA se toma el S&P 500 y en la Argentina el Merval o el Indice General de Bolsa.


(Click en el chart para verlo mejor)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal