Bolsa y Artebursatil. Análisis Técnico.

Análisis Técnico - Capacitación. Este análisis también deberá formar parte de tu sistema.

domingo, 15 de abril de 2007

Indicadores Comunes: MOMENTUM, RSI, STOCH..

EL MOMENTUM

Este indicador intenta medir la asceleración, que tiene cada activo en su tendencia. Esto lo hace comparando el precio de cierre de la última sesión con el precio de cierre de hace "x" días.
M = V - Vx
Donde V es el precio de cierre de la última sesión y Vx es el precio de cierre de hace x sesiones.
Por ejemplo, si queremos calcular el momentum de 10 períodos, solo necesitamos el cierre de la sesión de hoy y el cierre de hace 10 sesiones.
Este indicador tiene una línea de equilibrio a nivel del 0. Las señales de compra vienen dadas cuando el indicador supera al alza la línea del equilibrio. Las señales de venta vienen dadas, cuando el indicador rompe a la baja la línea de equilibrio.

RSI

Este indicador muestra la fuerza interna que tiene cada activo en cada momento, con respecto a su tendencia.
Los resultados que da este indicador fluctúan entre 0 y 100. Las señales más importantes, dadas por el Rsi, son las de sobre-compra y sobre-venta.
Cuando el Rsi de un activo supera los niveles de 70, nos indica que este activo se encuentra sobre-comprado y que puede tender a la baja. Por el contrario, cuando el Rsi de un activo se encuentra por debajo del 30, nos indica que este activo se encuentra sobre-vendido, y que puede tender al alza.

OSCILADOR ESTOCASTICO

Este indicador fue introducido por George Lane. Está basado en la asunción de que cuando un activo está en tendencia alcista, este intenta cerrar en los máximos de la sesión. Por el contrario, cuando un activo se encuentra en una tendencia bajista, este intenta cerrar en los mínimos de la sesión. Basándose en ésta teoría, George Lane intentó buscar una relación matemática que estudiase la posición en que se encuentra el precio de cierre con respecto al máximo y mínimo de un período elegido.
El oscilador estocástico está formado por dos líneas, conocidas como %K y %D. La línea %K intenta encontrar la relación que tiene el precio de cierre con respecto a los máximos y a los mínimos. La línea %D es una media de la línea %K.
Este indicador al igual que el Rsi, nos señala cuando un activo puede encontrarse sobre-comprado y cuándo sobre-vendido. Las zonas de sobre-compra y sobre-venta se encuentran en 80 y 20 respectivamente.
También tenemos que tener en cuenta en los indicadores, el concepto llamado DIVERGENCIAS, que significa que los precios no hacen lo mismo que el indicador. Los precios hacen un nuevo máximo que no es acompañado por el indicador (divergencia bajista) o los precios hacen un nuevo mínimo y el indicador no (divergencia alcista). La idea es operar en la dirección de la divergencia.

Bandas de Bollinger

Existen otros indicadores que se calculan dentro del gráfico de precios y permiten ajustar objetivos de compra y venta en cualquier momento del valor, independientemente de la tendencia en la que esté situado.
Las bandas de Bollinger son uno de estos indicadores que parten de calcular una media exponencial sobre los precios y se calculan unas bandas basadas en la desviación estándar de esa media. La operativa se basa en comprar cuando el precio supere la banda inferior. Los precios se van moviendo entre ambas bandas y la media central se utiliza para poner stops en las posiciones que se han tomado. Se pueden anticipar órdenes tomando riesgo comprando o vendiendo en los rebotes de las bandas. Las bandas de Bollinger son buenos indicadores para mercados en tendencia.

(click sobre el chart para verlo mejor)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal