Bolsa y Artebursatil. Análisis Técnico.

Análisis Técnico - Capacitación. Este análisis también deberá formar parte de tu sistema.

sábado, 26 de mayo de 2007

Marcos de Tiempo

Fuente: Pristine

Usted debe cuestionar algunos de los conceptos generalmente aceptados del análisis técnico. Cuando lo hagan, se abrirán ante usted oportunidades que nunca hubiese considerado como de alta probabilidad. Permítame mostrarle una de estas.
En el siguiente gráfico de Broadcom observamos un común patrón de venta. El rompimiento bajista inicial es seguido por un rebote hasta el área de rompimiento. Esto viene acompañado por cualquiera de los osciladores conocidos de corto plazo en un área de sobre-compra. Abriendo con gap alcista en esta área, una vela Doji (un Doji sugiere desaceleración de momentum y próxima reversión) se forma, cerrando cerca de los mínimos de la sesión. Como puede observar, BRCM se mueve a la baja cerrando cerca de los mínimos del día. Los traders que han vendido en corto BRCM durante los próximos dos días ahora se encuentran en territorio ganador y en espera de la apertura de mañana.
Hasta este momento no hay nada malo con este análisis, el cual es apropiado. Sin embargo, existe una pista y que sugiere la probabilidad del fracaso de la reversión y subsiguiente movimiento medido. El fracaso de un patrón es una de las mejores oportunidades para el trader avanzado. ¿Por qué?. Porque esto va en contra del pensamiento convencional, lo cual coloca a la mayoría en el lado errado de la transacción. Es por esto que el movimiento subsiguiente es tan poderoso, y los traders que quedan atrapados en él deben cubrirse, o toman posiciones largas.
La clave para reconocer y sacar provecho de estas oportunidades es la de estar siempre en sincronía con lo que está sucediendo, y no quedar atrapado en el análisis previo. Esto se logra mediante lo que denomino el Análisis Vela por Vela, lo cual fuerza al trader a interpretar la información actual ofrecida por el mercado. Cada vela individual tiene un significado, contándonos lo que sucede "actualmente". Dicha vela se debe poner entonces en el contexto del patrón general, confirmando o cuestionando dicho patrón. Hacer esto evitará que el trader quede atrapado en la información vieja ofreciéndole la oportunidad de aprovechar la nueva información.
Si usted decide aceptar este concepto encontrará que los conceptos tradicionales de sobre-compra y sobre-venta resultan algo limitantes. Esta manera de pensar le abre la puerta a muchas posibilidades y maneras de negociar que probablemente no habría considerado en el pasado. ¡Comience a cuestionar lo ya generalmente aceptado, y se sorprenderá de los resultados!

En el gráfico siguiente de BRCM he eliminado los promedios móviles que hemos mostrado antes arriba. Recuerde esto, los promedios móviles NO son la razón de que los precios se detengan en estas áreas. Muchos traders creen falsamente que algunos promedios móviles tienen la capacidad de detener el movimiento de los precios. Este tipo de pensamiento subjetivo acerca del análisis técnico es la razón por la cual tan pocas personas realmente logran entenderlo.

Un promedio móvil puede ser utilizado de diversas maneras, siendo una de ellas como guía de soporte (demanda) o resistencia (oferta). Como regla general, debe mirar siempre a la izquierda del promedio móvil que está utilizando. Al hacer esto, deberá notar velas de precios que forman puntos de consolidación o puntos de reversión (pívot). Si esto no es así, entonces este promedio móvil no tendrá significado como un área de potencial reversión. Usted entonces debe observar en dónde se encuentra el área de consolidación previa (oferta o demanda) que posee el potencial de causar la reversión de los precios. Dado que un promedio móvil no es más que una línea en un gráfico, ¿cómo puede causar la reversión de un precio? Esto elimina la necesidad de optimizar promedios móviles, lo que termina con la búsqueda del indicador perfecto.

Si usted observa el gráfico anterior, este mostraba promedios móviles de 20 y 40 periodos. Si torna su mirada a la izquierda de dichos promedios, notará la resistencia de precios (oferta). Esto es lo que ha causado la formación de la vela Doji y la desaceleración del momentum. El soporte (demanda) roto se convierte en resistencia (oferta). Una cantidad desconocida de individuos que mantienen posiciones perdedoras desearán recuperar su dinero. Como puede notar, esta es justo el área donde se forma el Doji luego del gap alcista.

Con BRCM en un punto de resistencia (oferta), acompañada por la confirmación de un Doji, ¿por qué cuestionaríamos la validez del rompimiento bajista?

Estudiemos una herramienta o guía adicional para poder determinar con objetividad la fuerza del movimiento contrario. Véalo de esta forma, si una acción tiene la capacidad de rebotar la mayor parte de un rompimiento bajista, ¿acaso no deberíamos cuestionar dicho rompimiento?

He aquí la forma correcta de utilizar los niveles de Fibonacci, como medida de fuerza o debilidad de los movimientos contra-tendencia, y no como una manera de predecir soporte o resistencia futura. Podemos observar la oferta y demanda real con tan solo mirar un gráfico, ¿entonces para qué necesitamos una herramienta subjetiva para determinarla? Para aquellos que utilizan esta herramienta, como una guía de dónde han de revertir los precios, ustedes siempre serán víctimas del análisis subjetivo.

Como ya he comentado acerca de los promedios móviles, los únicos niveles o áreas que considero válidos son aquellos que están alineados con consolidaciones o puntos previos de reversión. Si lo piensa detenidamente, comprenderá por qué traders que utilizan diferentes herramientas técnicas con frecuencia llegan a los mismos puntos focales. Cuando de análisis técnico se trata, la verdad universal es la relación entre oferta y demanda. Adicionalmente, usted observará otra razón por la cual los puntos de reversión fracasan en producir los movimientos esperados.



El gráfico siguiente tiene dibujados los niveles de retracement (retrocesos), y como puede ver BRCM ha rebotado casi un 100% del rompimiento bajista, lo cual es un indicio de fuerza. Por lo tanto, aun cuando se ha formado un Doji en un punto de oferta (un fuerte indicio de cambio de tendencias) el tamaño del rebote nos ha informado que este patrón de venta en corto era de alto riesgo. Para comprender mejor el concepto de un retroceso o rebote profundo, observemos el mismo gráfico diario de BRCM en comparación con el gráfico semanal de esa misma época.


Esto es lo que los traders observaban en la semana finalizada el 28-12-01. De nuevo observamos el rompimiento bajista desde soporte, semana finalizada el 21-12-01, y el Doji en área de oferta señalando el probable giro en la semana finalizada el 28-12-01. Ahora que usted está al tanto del concepto de los rebotes profundos, estoy seguro que podrá notarlo si tener que dibujar líneas. Con esto en mente, observe las velas de precio de un profundo retracement en el gráfico semanal.

Un rebote profundo contrario al rompimiento bajista, en un marco de tiempo de corto plazo es un patrón de reversión alcista en este periodo de tiempo más largo! Es por ello que el patrón bajista de corto plazo en BRCM ha fracasado.

Uno de los principios básicos del análisis técnico dice que hay que negociar en dirección de la tendencia de más largo plazo. Consideremos lo siguiente, usted no conoce el marco de tiempo o la acción que vamos a analizar, pero posee un conocimiento básico de análisis técnico. Observe ahora de nuevo a los dos gráficos, ¿cuál desearía usted comprar? Con el conocimiento de que el patrón de compra se encuentra en el marco de tiempo de más largo plazo, ¿cuestionaría usted la venta en corto en el marco de tiempo de corto plazo? He allí la respuesta a sus preguntas.

Negociar en la dirección de la tendencia a más largo plazo en el momento apropiado incrementa sus probabilidades de éxito. ¿Significa esto que el éxito está garantizado?. No. Si usted utiliza un stop de pérdidas y aplica el análisis de vela por vela, ciertamente este concepto le mantendrá alejado de situaciones incómodas.

El análisis de Vela por Vela requiere que el trader interprete cada nueva vela en el contexto del patrón general. De esta forma, aun cuando una vela podría sugerir una potencial reversión, ¿acaso la siguiente vela formada confirma esto?, y si es así, acaso la siguiente vela confirma a la previa, etc., etc. Con este puro análisis usted podría eliminar la necesidad de muchos indicadores. Dichos indicadores solamente confirmarían lo que realmente está sucediendo. Este tema es algo más profundo, pero ahora tiene la base para continuar con este estudio.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal