MetaStock: Indicadores 4
- Los Indicadores -IV- 45.- Price Rate-Of-Change, (R.O.C.):
El indicador R.O.C. se calcula dividiendo la variación en el precio de los “x” últimos períodos entre los precios de cierre de hace “x” períodos. El resultado es e l porcentaje que el precio ha variado en los últimos “x” períodos. Si el precio del valor es mayor actualmente que hace “x” periodos, el ROC tomará un valor positivo. Si el precio es más bajo, el ROC será negativo.
Números altos en el ROC implican, (pero no confirman) que los precios se encuentran en una situación de sobrecompra, por lo tanto, debería corregirse esta situación con la consiguiente bajada de los precios. Paralelamente valores bajos el ROC implican una condición de sobreventa. El R.O.C. trata de mostrar las oscilaciones según las cuales se mueven los valores, por ello, si los precios suben, el R.O.C. subirá también; si los precios bajan el R.O.C. también bajará.
Según sea la velocidad de la subida de los precios dependerá la subida del indicador. El período de tiempo que se suele emplear en este indicador suelen oscilar entre 12 (el más generalizado) y 25 períodos, aunque estos períodos son moldeables dependiendo del horizonte temporal de la inversión.
Este indicador se emplea generalmente para determinar niveles de sobrecompra y de sobreventa. A mayor valor del indicador, mayor nivel de sobrecompra; a menor valor del indicador, mayor nivel de sobreventa. La dificultad estriba en cuantificar estos niveles, ya que lo que hoy puede parecer caro (o sobrecomprado), mañana puede parecer barato (o sobrevendido).
Otro patrón de interpretación de este indicador es el estudio de sus movimientos que suelen desarrollarse de una forma cíclica, desarrollando una serie de “vueltas” que pueden ayudar a anticipar un cambio en los precios. 46.- Price Volume Trend, (PVT):
El PVT es similar en concepto al OBV; ambos indicadores son acumulaciones totales del volumen basadas en cambios respecto a los precios de cierre. Mientras que el OBV añade todos los volúmenes de aquellos días en los que el precio de cierre es al alza, el PVT sólo añade un porcentaje del volumen total dependiendo de la cantidad subida o bajada por el precio de cierre con respecto al precio de cierre del día anterior. Cuando el precio de cierre es inferior al cierre del día anterior, en lugar de sumarse, los volúmenes se restan. La interpretación del PVT es similar a la del OBV. Un PVT subiendo a la par que los precios significa que se está incrementando el volumen los días de subida y por lo tanto que el dinero está “entrando” en el valor, (tendencia alcista, volumen comprador).
Por el contrario, un PVT cayendo a la par que los precios significa que se incrementa el volumen en las bajadas, o lo que es lo mismo, el dinero está “saliendo” del valor, (tendencia bajista, volumen vendedor). En el gráfico de Nueva Montaña Quijano vemos un ejemplo. Hemos señalado con una linea azul gruesa el período en el que los precios y el indicador llevan el mismo camino alcista, lo cual es indicativo de que la tendencia al alza se mantiene fuerte.
Posteriormente el indicador entra en un movimiento lateral, lo que implica que el dinero ya no entra en el valor y deberíamos vender. La caída que se produce en la cotización confirma la buena señal del indicador. Realmente el indicador no muestra una tendencia a la baja, dado que no desciende, todo parece indicar que los inversores siguen confiando en el valor y pocos venden, quedándose “atrapados” en el valor a precios altos. 47.- Projection Bands:
Estas bandas fueron creadas por Mel Widner y fueron introducidas en Julio de 1.995. El concepto de estas bandas es similar al de otro tipo de bandas como las bandas de Bollinger aunque éstas también tienen características propias de estudios como el “Raff Regression Channels”.
Las Bandas de Proyección son construidas buscando el máximo y el mínimo que el precio ha alcanzado en un determinado período de tiempo, introducido a la hora de cargar el indicador, y proyectando estos máximos y mínimos al día actual, empleando líneas de regresión. El resultado son dos bandas que representan cada una l a prolongación de la línea de regresión obtenida a través de los máximos y de los mínimos del período introducido.
Al contrario que en las Bandas de Bollinger el precio siempre se encuentra dentro de las Bandas de Proyección. La interpretación de estas bandas difiere del resto de la interpretación de otras bandas, ya que estas se suelen utilizar para intentar descubrir el optimismo o pesimismo que hay sobre ese valor.
Cuando los precios se encuentran muy cercanos a la banda superior, se está indicando una situación de extremo optimismo. Este optimismo suele ser creado por el público en general y suele ser aprovechado por los grandes inversores para distribuir sus acciones, por lo tanto es probable que el precio baje hasta que se encuentre en niveles más racionales.
Cuando los precios se encuentran muy cercanos a la banda inferior, se está indicando una situación de extremo pesimismo. Esto significa que los pequeños (el público) están asustados y están soltando sus acciones. Consecuentemente este pesimismo suele ser aprovechado por los grandes inversores para “recoger” las acciones que los pequeños inversores están malvendiendo. Estas señales pueden ser identificativas de movimientos de cambio de tendencia.
También es cierto que en situaciones en las que el valor analizado está realmente fuerte, los precios pueden situarse continuamente muy cerca de su banda superior y podemos vender nuestras acciones antes de tiempo.
Es necesario recordar que para que los “grandes” vendan sus gigantescas carteras se necesita un clímax de gran euforia bursátil, de gran optimismo, para que sus ventas no inclinen el precio a la baja, es decir, que en las épocas en las que la bolsa parece imparable (e incluso nos preguntamos quien es el iluso que puede estar vendiendo), es ahí donde los “grandes” aprovecharán para distribuir sus acciones entre el “público” deseoso de papel. Por lo tanto, emplearemos además otros indicadores a la hora de operar, aunque bien es cierto que las Bandas de Proyección son una excelente herramienta para operar en el corto plazo para intentar captar las correcciones en contra de la tendencia. En el gráfico de ejemplo las flechas azules indican los puntos de compra o venta marcados por este indicador. Pueden observar también que en períodos con fuerte tendencia al alza o a la baja, la cotización permanece durante varias sesiones pegada a la linea superior o inferior, respectivamente. 48.- Projection Oscillator:
Este indicador fue desarrollado por Mel Widner, el mismo creador de indicadores como las Bandas de Proyección analizadas anteriormente. Este indicador es de construcción muy similar al indicador estocástico, con l a diferencia que el “Projection Oscillator” se muestra más sensible en el corto plazo que el estocástico en el mismo período de tiempo.
Este indicador está normalizado, es decir, oscila en una escala acotada que va de 0 a 100. La construcción de este indicador tiene la particularidad de estar totalmente ligado a otro indicador del mismo creador, que no es otro que las “Projection Bands”. Cuando el Projection Oscillator se encuentra en el nivel 100, significa que el precio se encuentra tocando la banda superior de las “Projection Bands”.
Un valor de 0, indica que el precio se encuentra tocando la banda inferior. Un valor de 50, indica que el precio se encuentra exactamente en el punto medio de las Bandas de Proyección. En resumen, este indicador muestra donde se encuentra enmarcado actualmente el precio dentro de las Bandas de Proyección.
Se emplean tres métodos para interpretar este indicador:
1.- A través de condiciones de sobrecompra y de sobreventa. Se deberá comprar cuando el indicador se encuentra aproximadamente bajo la zona de 20 y logra superar esta zona al alza, (indicación de sobreventa). Se deberá vender cuando el indicador se encuentra aproximadamente sobre la zona de 80 y traspasa esta zona a la baja, (indicación de sobrecompra).
Este criterio se aplicará cuando el valor se encuentre en una tendencia definida; esta tendencia podrá ser identificada por indicadores como el ADX.
En situaciones de no tendencia, o movimiento lateral será mejor abstenerse de operar con este criterio.
2.- A través de los cruces entre el indicador y una media. Para ello se deberá aplicar una media móvil al propio indicador (de períodos cortos: entre 3 y 5). Se deberá comprar cuando el indicador supera al alza a su media móvil; del mismo modo se deberá vender cuando el indicador traspase a la baja a se media móvil. Estos cruces de medias tendrán mayor fiabilidad cuando se produzcan en los niveles de sobrecompra y de sobreventa (>70 y <30).
3.- A través de divergencias entre el indicador y los precios. Se deberá vender si los precios logran alcanzar un nuevo máximo y el indicador no logra conseguir nuevos máximos. Las señales de compra vendrán dadas cuando los precios consigan nuevos mínimos y sin embargo el indicador no logre hacer nuevos mínimos. Al igual que en el segundo criterio, estas divergencias tendrán mayor fiabilidad si se producen en niveles de sobrecompra o de sobreventa. En el ejemplo gráfico observamos divergencias (lineas azules) y señales de compra y venta obtenidas por el procedimiento de cruce del indicador con su media móvil de corto plazo. 49.- Qstick Oscillator:
Este indicador intenta proveer de una herramienta para cuantificar los candlesticks o gráficos japoneses. Se trata simplemente de una media móvil de la diferencia existente entre el precio de apertura y el precio de cierre.
Un día alcista se produce cuando el cierre es superior a la apertura, (se representa por una vela blanca), y al contrario los días bajistas, (representados por una vela negra). Cuando el indicador se encuentra por debajo de la línea de cero significa que en el gráfico predominan las velas negras, (bajistas), y cuando se sitúa por encima de la línea de cero significa que predominan las velas blancas, (alcistas).
Hay tres formas de operar con este indicador :
1.- Se deberá comprar cuando el indicador cruce hacia arriba la línea de cero, y se deberá vender cuando cruce esta línea hacia abajo.
2.- Aplicando una media móvil muy corta al propio indicador y operando según sean sus cruces. También cuando se sitúe el indicador en un nivel extremadamente alejado a lo normal y se de la vuelta en sentido contrario.
3.- A través de divergencias. En el gráfico observamos dos de estos modos de actuar. Se aprecia una clara divergencia bajista (señalada con rectas azules gruesas) y el cruce del nivel cero proporciona una buena señal de compra y otra de venta, esta última confirmando la divergencia. En el período entre la señal de venta (recta roja) y de compra (recta verde), proporciona varias señales falsas de compra y venta, algo normal en indicadores que tratan de captar la tendencia mientras el activo se encuentra en un movimiento lateral. 50.- r-squared:
Este indicador muestra la fortaleza de la tendencia. Cuanto mayor sea el tiempo en el que los precios se muevan de una forma lineal, mayor será la fuerza con la que cuente la tendencia.
El r-squared muestra el porcentaje de movimiento que puede ser explicado a través de una regresión lineal. Si por ejemplo el indicador toma un valor de 90, significa que el 90% del movimiento de los precios viene dado a través de una línea de regresión y el resto no puede ser explicado, es decir son componentes estacionales y oscilaciones aleatorias o ruido.
Este indicador se suele acompañar del “Linear Regression Slope”, como ya se explicó en el anterior capítulo. Otro modo de emplear este indicador es para confirmar las señales generadas por otros indicadores, principalmente indicadores de momento y aquellos basados en medias móviles, cuyas señales convienen que sean seguidas únicamente cuando hay una tendencia definida. 51.- Relative Strength Index, (RSI):
Haciendo una traducción del nombre de este indicador diremos que se trata del “Índice de Fuerza Relativa”. Lo que pretende este indicador y su creador (J. Welles Wilder, Jr.) es tratar de cuantificar la velocidad de la tendencia e intentar descubrir la calidad y fortaleza de la tendencia.
El RSI es un indicador normalizado, es decir oscila entre dos límites que se sitúan entre 0 y 100 y se basa en las oscilaciones del precio en un período determinado de tiempo. Este período de tiempo, suele ser tradicionalmente de 14 días, por eso es normal oír denominar a este indicador, como el RSI-14.
Al igual que en otros indicadores, introduciendo mayores períodos de tiempo, suavizaremos sus oscilaciones y rebajaremos las señales de entrada y de salida, es decir, a mayores períodos de tiempo convertiremos el indicador en una herramienta para inversores a medio y largo plazo; y rebajando estos períodos de tiempo crearemos un indicador más nervioso, ideal para especuladores e inversores a muy corto plazo.
El RSI es capaz de determinar zonas de sobrecompra y de sobreventa de los precios. La zona de sobrecompra se encuentra entre el 70 y el 100 del indicador, y significa que el precio esta sobrevalorado por lo que tenderá a corregir esta sobrevaloración y por lo tanto el precio bajará, así que deberemos vender.
La zona de sobreventa se encuentra entre el 30 y el 0 del indicador e indica que el precio del valor está infravalorado, por lo que el valor debería costar más en un breve período de tiempo, así que cuando los inversores se den cuenta de esta infravaloración lo comprarán y, por lo tanto, el precio subirá, cuando el RSI oscile en esta zona deberemos comprar.
Si estamos empleando un RSI-14, cuando el precio de cierre de un valor es mayor que el del día anterior durante 14 días seguidos, es decir el valor sube 14 días seguidos, el RSI tomará el valor 100. Si por el contrario el valor baja 14 días seguidos el RSI será igual a cero. En los principios de una tendencia, éstas últimas se desarrollan con notable violencia, por lo que el RSI puede alcanzar rápidamente los límites de sobrecompra o de sobreventa.
De este modo aplicando en sentido estricto el modo de operar anterior, (comprar o vender cuando el indicador alcanza los niveles >70 o <30), puede ocurrir que deshagamos nuestra posición mucho antes de que la tendencia está agotada. Para evitar este abandono prematuro del valor, utilizaremos el RSI como un magnífico indicador (por no decir el rey) de divergencias.
El RSI es increíblemente bueno detectando las divergencias que se producirán en los suelos o techos de mercado, que denotarán un cambio de tendencia debido al agotamiento de la tendencia precedente. El RSI también se utiliza para trazar líneas de soporte y de resistencia además de las dibujadas en el propio gráfico de precios. La violación de estas líneas tiene las mismas o incluso mayores implicaciones que las trazadas en los precios.
Además l a perforación o rotura de estas líneas suele suceder antes que la ruptura de las directrices de los precios, por lo tanto el RSI se anticipa a los movimientos de los precios, y alerta de posibles cambios en la tendencia de los precios. Otra asombrosa cualidad del RSI, es la de que en el indicador podremos detectar formaciones chartistas que en el gráfico de precios no se observan con facilidad debido a las oscilaciones intradiarias de los precios.
Ni que decir tiene que estas formaciones tendrán las mismas implicaciones que en los precios o incluso peores e incluso se anticiparán a las figuras que se formarán posteriormente en los precios. Si encontramos en el RSI y en las barras de precio la misma figura chartista, esto será una señal inequívoca de la veracidad de la formación y de sus futuras repercusiones. El propio creador del RSI, J. Welles Wilder, Jr. relata cinco premisas o principios para la correcta interpretación de su indicador, estas premisas son las siguientes:
1.- Normalmente los techos de mercado suelen suceder sobre el nivel 70 y los suelos de mercado suelen ocurrir por debajo del nivel de 30 del RSI.
2.- A menudo se forman figuras chartistas en el indicador que no son fácilmente visibles en los precios.
3.- Crea oscilaciones fallidas (penetraciones falsas de soportes y resistencias) en el indicador que suelen advertir debilidades en los precios a la hora de iniciar un nuevo movimiento. (Por ejemplo si el RSI intenta perforar un soporte y al conseguirlo vuelve otra vez a él, significa que el soporte en el que se encuentra el precio no va a ser violado).
4.- El RSI es capaz de mostrar niveles de soporte y de resistencia más claros que en los precios.
5.- Cuando el RSI muestra divergencias con los precios significa que éstos últimos van a cambiar su dirección. En el gráfico de Aceralia vemos dos de estas formas de actuar. En los puntos señalados como 1 y 2 proporciona una señal de venta y una de compra, respectivamente, al traspasar los niveles de sobreventa y sobrecompra. También aparece una divergencia bajista en el RSI, señalada con una línea azul gruesa. 52.- Relative Volatily Index, (RVI):
El RVI es usado para medir la dirección de la volatilidad. El cálculo de este indicador es totalmente igual al RSI, excepto que en el RSI se toman en la fórmula los precios, mientras que en el RVI se toman las desviaciones estándar de los precios diarios con respecto al conjunto total de los precios. Los criterios para operar con el RVI son los mismos que los empleados en el RSI. 53.- Standard Deviation:
Este indicador es una fórmula estadística aplicada al mundo bursátil para medir la volatilidad. Las desviaciones estándar suelen emplearse más bien como un componente (por ejemplo de las Bandas de Bollinger), más que como un indicador por si solo. Una alta desviación estándar indica gran volatilidad. Muchos analistas creen que el techo de mercado está acompañado de una alta volatilidad y que bajas volatilidades implican un suelo de mercado (mercado bajista). 54.- Standard Error:
El “Error Estándar” mide como los precios de cierre se congregan alrededor de una línea de regresión, por lo tanto, cuanto más cerca estén los precios de la línea de regresión mayor valor tomará el r-squared, y mayor fuerza tendrá la tendencia. Si e l precio de cierre es igual a la prolongación de la línea de regresión, el error estándar será cero y cuanto más alejado se encuentre el cierre de la línea de regresión mayor será el error estándar y por lo tanto mayor fortaleza tendrá la tendencia.
Este indicador se muestra más efectivo en combinación con el r-squared. Los cambios de tendencia son indicados cuando ambos indicadores muestran movimientos dispares, uno al alza y otro a la baja; en otras palabras, cuando ambos indicadores se encuentran en niveles extremos y empiezan a converger puede llegar un cambio en la tendencia de los precios. En el gráfico de Azkoyen vemos tres buenas señales de compra y una de venta (señaladas con líneas verticales verdes y rojas respectivamente) proporcionadas por los niveles extremos en los que se encuentran en ese momento los indicadores “Standar Error” y “r-squared”. 55.-Standard Error Bands:
Las Bandas de Error Estándar son un tipo de Envelope, cuya apariencia es muy similar a la de las Bandas de Bollinger, aunque su construcción y cálculo son muy diferentes. Mientras que en las Bandas de Bollinger se calculan por la desviación estándar existente por encima y por debajo de una media móvil; las Bandas de Error Estándar se calculan por el error estándar existente encima y debajo de una línea de regresión.
Al agregar este indicador se deberá introducir el número de períodos de las bandas y el número de errores entre las bandas y la línea de regresión. (Pulsando el botón de “Defaults” devolveremos al indicador su configuración original y recomendada). Las Bandas de Error Estándar pueden construirse basadas en los precios de un valor, o pueden construirse a basándose en otro indicador.
El espacio entre las Bandas de Error está influido por el error estándar de los precios, por lo que unas Bandas ensanchándose significan que la volatilidad está creciendo en la tendencia actual, cuando se estrechan indican disminución de volatilidad.
Al tratarse éste de un indicador totalmente estadístico, se podrán emplear otros indicadores estadísticos para confirmar las señales del primero.
Estos indicadores serán algunos como el r-squared, error estándar, líneas de regresión... El propio creador del indicador, facilita una serie de características de su indicador que habrá que tener en cuenta:
1.- Bandas estrechas indican fortaleza en la tendencia.
2.- Los precios tienen tendencia a rebotar entre las bandas cuando éstas tienen una separación ancha.
3.- Bandas anchas seguidas de un ensanchamiento mayor de éstas indican un agotamiento de la tendencia y por lo tanto un posible cambio de ella.
4.- Cuando las Bandas de Error han cambiado de dirección después de una tendencia agotada, los precios se moverán en la dirección de las bandas.
5.- Se puede combinar el r-squared con este indicador. Un valor alto en el r-squared y unas Bandas estrechas indican fortaleza en la tendencia; mientras que un bajo valor del r-squared con unas bandas estrechas, confirman que los precios se están consolidando. Vemos un ejemplo de varias de las interpretaciones de este indicador. En la zona marcada con una a se produce un ensanchamiento de las bandas, lo cual indica un cambio de tendencia. La zona b se caracteriza por bandas estrechas y un valor alto del indicador r-squared, manifestando una tendencia fuerte. Por último, la zona c presenta bandas estrechas e indicador r-squared bajo, señalando una consolidación. 56.- Stochastic Oscillator:
Este indicador fue desarrollado por George Lane. Éste se basa en la observación de que, a medida que los precios suben, los precios de cierre se aproximan más a los precios máximos del día; y del mismo modo, cuando los precios bajan, los cierres se aproximan a los precios mínimos del día.
Este indicador está acotado por una escala que va de 0 a 100 en la cual oscilan dos líneas. La primera es una línea continua denominada %K, y la segunda es una línea punteada que será la encargada de generar las señales de compra y de venta del valor. El estocástico refleja el estado del precio dentro de la gama de precios que se haya introducido en los parámetros empleados para su cálculo.
Se introducirán un determinado número de períodos, nosotros recomendamos los que aparecen por defecto en el programa. Este indicador se puede utilizar tanto en gráficos diarios como en otros con distintas compresiones, desde gráficos mensuales, hasta gráficos para trabajar en el intradía en tiempo real.
Es aquí en el intradía donde este indicador se convierte en uno de los favoritos de los operadores, y es todo un clásico en las operaciones intradía de futuros. La versatilidad de este indicador queda patente, ya que también es utilizado por gestores de grandes carteras, fondos y patrimonios, a través de gráficos semanales de índices permitiendo la comparativa con valores individuales.
Al igual que otros indicadores como el RSI, este indicador oscila en una escala que va de 0 a 100 y también presenta dos líneas que indican zonas de sobreventa, entre 0 y 20, y sobrecompra entre 80-100.
En el cálculo del Estocástico intervienen dos parámetros. El primero de ellos será el %K que delimita el número de períodos (días, semanas,…) sobre el que se van a fijar los precios para referenciarlos con el cierre del último día, (o período de tiempo); este valor delimitará la sensibilidad de la línea y de su amplitud.
El segundo es el %D. Este parámetro siempre tiene que ser menor que el %K, (se suele decir que el %D es una versión “aplanada” del %K), cuanto menor sea este valor más sensible será esta línea a la hora de generar cruces que a su vez generarán señales de compra o de venta.
Los valores que se utilizan por defecto suelen ser 14 y 7 respectivamente. Las señales de compra se generarán cuando el indicador se encuentre en zonas de sobreventa (0 a 20) y cuando la línea %D atraviesa hacia arriba a la línea %K. Además ambas líneas deberán encontrarse apuntando hacia arriba y deberemos exigir que el gráfico de precios se encuentre en la misma situación, en sentido ascendente.
Las señales de venta se producirán en las zonas de sobrecompra (80 a 100) y con las líneas y el gráfico de precios apuntando hacia la parte baja. Otra forma para operar con este indicador es a través de la observación de divergencias.
Normalmente cuando se producen estas divergencias, el estocástico las avisa rápidamente poniéndose comprado o vendido inmediatamente.
También el estocástico se emplea en combinación y como “refuerzo” de otros indicadores. Un modo de hacer esto es no operar hasta que el estocástico confirme la señal de otro indicador. Normalmente se utiliza en combinación con el MACD, así que no se operará hasta que no aparezcan en ambos indicadores señales de entrada a l mercado del mismo signo. En el gráfico de ejemplo de Banco de Valencia vemos como usando el indicador y el análisis gráfico obtenemos una buena señal de compra. El indicador acaba de superar el nivel de sobreventa y las líneas se han cruzado al alza. Además, la cotización del Banco de Valencia ha mantenido el soporte y está rebotando. La señal de compra es clara y la revalorización posterior la confirma. 57.- Swing Index:
Este indicador busca aislar el precio “real” del valor comparando las relaciones entre los precios corrientes, (ej.: apertura, máximo, mínimo y cierre), y los precios de períodos anteriores. Para el cálculo de este indicador son necesarios los precios de apertura. El Swing Index tiene las siguientes características:
1.-Proveee un valor numérico cuantificando las oscilaciones del precio.
2.-Define puntos de oscilación a corto plazo.
3.-Reduce el laberinto de los precios de apertura, máximo, mínimo y cierre, e indica la fuerza real y la dirección de los precio. 58.- Time Series Forecast, (TSF):
El TSF se calcula uniendo los puntos finales de una recta de regresión de determinados períodos, por lo que el resultado es una línea móvil de regresión o un oscilador de regresión. La interpretación del TSF es similar a la de las medias móviles , excepto que este indicador tiene dos ventajas frente a ellas:
1.- El TSF no muestra tanto retraso como lo que les sucede a las medias móviles, ya que las medias móviles promedian los datos mientras que el indicador ajusta una línea de regresión a esos datos a través del método de ajuste por mínimos cuadrados. 2.- Tal y como anuncia su nombre (Forecast: significa Predicción), este indicador puede ser empleado para predecir el precio del día siguiente (u otro período). Si l a tendencia vigente continua, el último punto del indicador estará prediciendo el precio del día siguiente. 59.- Trade Volume Index, (TVI):
El TVI está diseñado para emplearlo en valores de intradía cuyas barras sean de minutos, (o medida inferior) en lugar de días. Este indicador es calculado añadiendo el volumen de cada operación a una acumulación total cuando los precios (o ticks) suben. Si los precios bajan, en vez de añadir ese volumen se sustraerá. El TVI oscila alrededor del valor “0”.
Valores por encima de cero indican presión compradora, mientras que valores por debajo de cero indican presión vendedora. El TVI es similar al OBV, (On Balance Volume), con la excepción de que el TVI sigue sumando o restando el volumen cuando el precio no cambia, cuando se cruzan operaciones a un mismo precio; se sumará o restará el volumen dependiendo de si el último cambio se produjo al alza o a la baja.
Por el contrario, el OBV sólo añade o sustrae el volumen si los precios suben o bajan. Por todo ello, el TVI ayuda a identificar si los paquetes de acciones de los grandes inversores son de compra (alcistas), o si son de venta (bajistas) y, por lo tanto, si van a hacer que suba o que baje el valor. Si el TVI tiene una tendencia alcista significa que el control del valor está en manos de los compradores; por el contrario, un indicador a la baja indica que los vendedores son los poseedores del control.
Cuando el indicador se sitúa por encima de cero (por debajo), indica que se han realizado compras (ventas) en el período especificado. Si se cruzan un gran número de operaciones en un determinado nivel de precios (un movimiento lateral), y el TVI sigue subiendo (bajando) es probable que los precios rompan al alza (baja) esa formación lateral. 60.- TRIX:
El TRIX es el nombre que se le da al triple alisado exponencial (media de una media de una media), y el cual está diseñado para filtrar los ciclos insignificantes, aquellos menores que un número determinado de períodos. El TRIX oscila alrededor de la línea de cero. Las operaciones deberán llevarse a cabo cuando el indicador cambia de dirección: comprar cuando pasa de bajista a alcista y vender cuando pasa de alcista a bajista.
También se puede hacer una media móvil del TRIX de 9 períodos para operar con los cruces entre el TRIX y su media móvil. Si el TRIX supera al alza a su media móvil se deberá comprar, y si el cruce se produce a la baja se deberá vender. En el gráfico de Radiotrónica pueden observar varias señales de compra y de venta de este indicador.
Como siempre, cuando se produce un movimiento lateral en el valor, los indicadores de tendencia dan malas señales, como la señal de venta a. En cambio, las mejores señales se producen cuando coinciden el cruce del TRX con su media (línea roja) y a la vez el TRX supera la línea de cero al alza, como sucede en el caso b. La última señal de compra parece bastante buena, ya que el TRX se dispone a cruzar la línea de cero tras cruzar su media móvil. Puede comprobar si efectivamente la señal ha sido buena observando como ha evolucionado la cotización de Radiotrónica tras la elaboración de este curso. 61.- Typical Price:
El “Typical Price” es un indicador que es calculado sumando el precio de cierre, el máximo y el mínimo y después dividiendo todo ello entre tres. El Precio Típico (que sería su traducción al castellano), se muestra como una línea sólida que representa una media del precio.
Generalmente el Precio Típico se emplea para estudiar los cruces de medias móviles. Se aplican medias móviles en el Precio Típico y se operan con los cruces que ellas proveen; en vez de operar con los cruces que se generan en un gráfico de precios normal, en el que las medias móviles son calculadas a través de los precios de cierre. También, a través del Precio Típico se pueden determinar niveles de soporte y de resistencia, así como visualizar figuras chartistas, es decir podemos aplicar las herramientas propias del análisis chartista y del análisis técnico al Precio Típico en lugar de al gráfico de precios. 62.- Ultimate Oscillator:
Los osciladores normalmente comparan el precio actual del valor con los precios de n períodos de tiempo atrás. El creador de este indicador observó que los resultados de estos osciladores variaban enormemente dependiendo del número de períodos introducidos para el cálculo.
Para ello desarrolló este indicador que emplea la suma ponderada de tres osciladores, cada uno de ellos de diferentes períodos, es decir, este indicador combina tres osciladores de presión compradora/vendedora. Cada uno de los osciladores tiene un distinto marco cronológico y ponderación.
Combinando los osciladores con tres diferentes marcos cronológicos, el oscilador tiende a eliminar falsas señales causadas por un oscilador simple. William, su creador, recomienda que se opere siguiendo una divergencia y una ruptura en la tendencia del oscilador. Una divergencia alcista ocurre cuando el precio marca un nuevo mínimo el cual no es confirmado con un nuevo mínimo del oscilador. Una divergencia bajista ocurre cuando el precio marca un nuevo máximo el cual no es confirmado por un nuevo máximo del oscilador. Como ocurre en el período señalado con líneas gruesas en e l gráfico de Telefónica. 63.- Vertical Horizontal Filter, (VHF):
El VHF intenta determinar cuando los precios se encuentran en una situación de tendencia o en un situación de congestión. Son tres las formas más generalizadas y aceptadas para interpretar el VHF:
1.- Dependiendo de donde se encuentre el VHF, indicará el grado de la tendencia actual ya sea bajista o alcista. Cuanto mayor valor tome el VHF, mayor será el grado de la tendencia.
2.- La dirección que toma el VHF indica si los precios del valor se encuentran en una fase de congestión o si se encuentran en tendencia. Si el VHF está subiendo significa que se está desarrollando una tendencia, (esta podrá ser alcista o bajista). Por el contrario, un VHF bajando indica que los precios podrían entrar en una zona de cogestión.
3.- Empleando el VHF como un indicador contrario, es decir, para operar en el sentido inverso a lo normal. Esto se hará de dos formas: cuando el VHF tome valores altos podremos esperar que posteriormente se desarrolle una congestión, es decir el indicador dice que el precio se encuentra en tendencia, al ser esto así , podremos suponer que después de esa tendencia los precios se pararán y crearan una zona de congestión.
La segunda forma será que, partiendo de una zona de congestión (por lo tanto valores bajos en el VHF), podremos presuponer que antes o después se desarrollará una tendencia, y por lo tanto operaremos en base a ella.
Hay que hacer notar que este indicador no se suele emplear por si solo, si no que se emplea en consonancia con otros. Primero se determina con el VHF en que momento se encuentra el valor, en tendencia o en congestión, y dependiendo de esto emplearemos otros indicadores para determinar la operativa. 64.- Volatility, Chaikin´s:
Este indicador de volatilidad compara la extensión entre el máximo y el mínimo de los precios. De este modo define la volatilidad como la anchura existente entre máximo y mínimo de una sesión.
Existen dos formas de interpretar esta medición de la volatilidad:
1.- Los techos de mercado suelen estar acompañados generalmente por un gran incremento de la volatilidad. Los suelos de mercado van acompañados generalmente por un decremento de volatilidad.
2.- El otro criterio opuesto al primero asume que un incremento de la volatilidad en un período temporal pequeño indica que un suelo puede estar cerca, (ventas de pánico) y un decremento de la volatilidad en un largo período de tiempo indica la aproximación a un techo de mercado. 65.- Volume:
El indicador de Volumen, es simplemente el volumen dispuesto en la ventana del indicador, (una “inner window”). El volumen es el número de acciones o de contratos que se han cruzado en un determinado período, generalmente dispondremos los gráficos en una compresión diaria, es decir, cada barra de precios representa un día. Este indicador hace que sea más fácil de analizar el volumen. Por ejemplo, cuando lo disponemos como un indicador, podremos dibujar directrices, medias móviles, etc., del volumen. 66.- Volume Oscillator:
Este indicador calcula la diferencia entre dos medias móviles del volumen. La diferencia puede ser calculada tanto en puntos como en porcentaje. Cuando el indicador cruza la línea de cero, esto significa que las medias móviles se han cruzado. Cuando el indicador sobrepasa el cero, la primera media móvil ha sobrepasado a la segunda; cuando el indicador cae por debajo de cero, la primera media móvil ha caído por debajo de la segunda. Por tanto, cuando el indicador sube por encima de cero, la tendencia del volumen está creciendo; por el contrario, cuando el indicador cae por debajo de cero el volumen es decreciente. 67.- Volume Rate-Of-Change, (R.O.C.):
Este indicador es utilizado para determinar si el volumen es creciente o decreciente, (el oscilador de volumen también puede ser utilizado para determinar esta cuestión). Este indicador es calculado dividiendo la variación de volumen de hace “x” períodos, entre el total de volumen que hay en esos “x” períodos.
El resultado de esta división es el porcentaje en el que el volumen ha variado sobre los últimos “x” períodos. (Estos períodos se introducirán a la hora de cargar el indicador en “Time Periods”). El calculo de este indicador es igual que en el “Price R.O.C.”, sólo que en este indicador se tiene en cuenta el volumen del valor en vez de los precios de cierre. Si el volumen es ahora más alto que hace “x” períodos, el indicador será un número positivo. Si el volumen es ahora menor que hace “x” períodos, el indicador será negativo. Su interpretación se basa en los principios generalmente aceptados sobre la operativa con los volúmenes. 68.- Weighted Close:
Este indicador muestra una media del precio del valor. Este simple indicador es calculado multiplicando por dos los precios de cierre, añadiendo los precios máximo y mínimo y después dividiendo todo por cuatro. El resultado es la media del precio del valor, con mayor peso dado a los precios de cierre (mayor ponderación). Este indicador se muestra como una línea sólida simple que representa la media de los precios. Esta “línea” suele emplearse para operar con medias móviles, es decir se operará con éstas en vez de aplicarlas al gráfico de precios. En resumen, aplicando una media móvil al “Weighted Close”, se tienen en cuenta en su cálculo los precios de cierre, los máximos y los mínimos; mientras que aplicando una media móvil sobre el gráfico de precios, sólo se tiene en cuenta un solo precio, que generalmente suele ser el precio de cierre. 69.- Williams´ %R:
La fórmula empleada para calcular este indicador es similar a la empleada para calcular el oscilador estocástico. Este es un indicador normalizado, es decir, oscila entre una escala determinada, cuyos límites son 0 y -100. Por simplificar no tendremos en cuenta el signo negativo. La interpretación del Williams´ %R es similar a la interpretación del oscilador estocástico.
Cuando el Williams ´%R oscila entre la zona de 80-100% (ignorando el signo menos) indica una condición de sobreventa; mientras que en la zona 0-20% indica una condición de sobrecompra.
Al igual que otros indicadores de sobrecompra y de sobreventa las decisiones operativas no se deberán tomar empleando exclusivamente el indicador, sino que deberemos esperar a que el precio confirme el movimiento; esta confirmación del precio también puede ser hecha por otro indicador, como por ejemplo el MACD. Si no se espera a esta confirmación puede ocurrir que entremos o salgamos del valor mucho antes de que se agote la totalidad del movimiento.
Este indicador tiene la extraordinaria habilidad para anticipar un cambio en e l precio del valor. Este indicador casi siempre forma un pico y gira hacia abajo unos cuantos días antes de que el precio forme un pico y se vaya hacia abajo. Del mismo modo %R usualmente crea un suelo y gira hacia arriba unos pocos días antes de que lo haga el precio del valor. 70.- William´s Accumulation/Distribution:
Este indicador es una acumulación del total de cambios en los precios basados en las relaciones entre el precio de cierre y los precios máximo y mínimo del período anterior. William recomienda operar con este indicador basándose en divergencias: 1.- Las zonas de distribución en los precios, es indicada cuando el precio hace un nuevo máximo y el indicador no logra hacer un nuevo máximo, por lo tanto esto es una señal de Venta.
2.-Las zonas de acumulación en los precios, es indicada cuando el precio hace un nuevo mínimo y el indicador no logra hacer un nuevo mínimo, por lo tanto esto es una señal de Compra. No hay que confundir este indicador con el Accumulation/Distribution. Éste último es un indicador de volumen y el de William es un indicador de precios. 71.- Zig Zag:
El Zig Zag extrae los movimientos mayores de un indicador o del precio. Es decir, filtra los movimientos “verdaderos” del valor.
Este filtro lo hace dependiendo de si e l precio ha oscilado más de un porcentaje o un número de puntos predeterminado. (Esto se hará en la pantalla que aparece al cargar el indicador). Principalmente este indicador es una herramienta, muy visual, para inspeccionar los gráficos y tratar de determinar los movimientos más signicativos.
El Zig Zag filtra el “ruido” que se genera en los precios, es decir, filtra las pequeñas oscilaciones que se producen en los movimientos secundarios y terciarios de los movimientos de los valores.
También es empleado este indicador por analistas que basan sus criterios en los principios de la onda de Elliott, ya que el Zig Zag es capaz de indicar fácilmente, los puntos más significativos de vuelta del valor.
El indicador R.O.C. se calcula dividiendo la variación en el precio de los “x” últimos períodos entre los precios de cierre de hace “x” períodos. El resultado es e l porcentaje que el precio ha variado en los últimos “x” períodos. Si el precio del valor es mayor actualmente que hace “x” periodos, el ROC tomará un valor positivo. Si el precio es más bajo, el ROC será negativo.
Números altos en el ROC implican, (pero no confirman) que los precios se encuentran en una situación de sobrecompra, por lo tanto, debería corregirse esta situación con la consiguiente bajada de los precios. Paralelamente valores bajos el ROC implican una condición de sobreventa. El R.O.C. trata de mostrar las oscilaciones según las cuales se mueven los valores, por ello, si los precios suben, el R.O.C. subirá también; si los precios bajan el R.O.C. también bajará.
Según sea la velocidad de la subida de los precios dependerá la subida del indicador. El período de tiempo que se suele emplear en este indicador suelen oscilar entre 12 (el más generalizado) y 25 períodos, aunque estos períodos son moldeables dependiendo del horizonte temporal de la inversión.
Este indicador se emplea generalmente para determinar niveles de sobrecompra y de sobreventa. A mayor valor del indicador, mayor nivel de sobrecompra; a menor valor del indicador, mayor nivel de sobreventa. La dificultad estriba en cuantificar estos niveles, ya que lo que hoy puede parecer caro (o sobrecomprado), mañana puede parecer barato (o sobrevendido).
Otro patrón de interpretación de este indicador es el estudio de sus movimientos que suelen desarrollarse de una forma cíclica, desarrollando una serie de “vueltas” que pueden ayudar a anticipar un cambio en los precios. 46.- Price Volume Trend, (PVT):
El PVT es similar en concepto al OBV; ambos indicadores son acumulaciones totales del volumen basadas en cambios respecto a los precios de cierre. Mientras que el OBV añade todos los volúmenes de aquellos días en los que el precio de cierre es al alza, el PVT sólo añade un porcentaje del volumen total dependiendo de la cantidad subida o bajada por el precio de cierre con respecto al precio de cierre del día anterior. Cuando el precio de cierre es inferior al cierre del día anterior, en lugar de sumarse, los volúmenes se restan. La interpretación del PVT es similar a la del OBV. Un PVT subiendo a la par que los precios significa que se está incrementando el volumen los días de subida y por lo tanto que el dinero está “entrando” en el valor, (tendencia alcista, volumen comprador).
Por el contrario, un PVT cayendo a la par que los precios significa que se incrementa el volumen en las bajadas, o lo que es lo mismo, el dinero está “saliendo” del valor, (tendencia bajista, volumen vendedor). En el gráfico de Nueva Montaña Quijano vemos un ejemplo. Hemos señalado con una linea azul gruesa el período en el que los precios y el indicador llevan el mismo camino alcista, lo cual es indicativo de que la tendencia al alza se mantiene fuerte.
Posteriormente el indicador entra en un movimiento lateral, lo que implica que el dinero ya no entra en el valor y deberíamos vender. La caída que se produce en la cotización confirma la buena señal del indicador. Realmente el indicador no muestra una tendencia a la baja, dado que no desciende, todo parece indicar que los inversores siguen confiando en el valor y pocos venden, quedándose “atrapados” en el valor a precios altos. 47.- Projection Bands:
Estas bandas fueron creadas por Mel Widner y fueron introducidas en Julio de 1.995. El concepto de estas bandas es similar al de otro tipo de bandas como las bandas de Bollinger aunque éstas también tienen características propias de estudios como el “Raff Regression Channels”.
Las Bandas de Proyección son construidas buscando el máximo y el mínimo que el precio ha alcanzado en un determinado período de tiempo, introducido a la hora de cargar el indicador, y proyectando estos máximos y mínimos al día actual, empleando líneas de regresión. El resultado son dos bandas que representan cada una l a prolongación de la línea de regresión obtenida a través de los máximos y de los mínimos del período introducido.
Al contrario que en las Bandas de Bollinger el precio siempre se encuentra dentro de las Bandas de Proyección. La interpretación de estas bandas difiere del resto de la interpretación de otras bandas, ya que estas se suelen utilizar para intentar descubrir el optimismo o pesimismo que hay sobre ese valor.
Cuando los precios se encuentran muy cercanos a la banda superior, se está indicando una situación de extremo optimismo. Este optimismo suele ser creado por el público en general y suele ser aprovechado por los grandes inversores para distribuir sus acciones, por lo tanto es probable que el precio baje hasta que se encuentre en niveles más racionales.
Cuando los precios se encuentran muy cercanos a la banda inferior, se está indicando una situación de extremo pesimismo. Esto significa que los pequeños (el público) están asustados y están soltando sus acciones. Consecuentemente este pesimismo suele ser aprovechado por los grandes inversores para “recoger” las acciones que los pequeños inversores están malvendiendo. Estas señales pueden ser identificativas de movimientos de cambio de tendencia.
También es cierto que en situaciones en las que el valor analizado está realmente fuerte, los precios pueden situarse continuamente muy cerca de su banda superior y podemos vender nuestras acciones antes de tiempo.
Es necesario recordar que para que los “grandes” vendan sus gigantescas carteras se necesita un clímax de gran euforia bursátil, de gran optimismo, para que sus ventas no inclinen el precio a la baja, es decir, que en las épocas en las que la bolsa parece imparable (e incluso nos preguntamos quien es el iluso que puede estar vendiendo), es ahí donde los “grandes” aprovecharán para distribuir sus acciones entre el “público” deseoso de papel. Por lo tanto, emplearemos además otros indicadores a la hora de operar, aunque bien es cierto que las Bandas de Proyección son una excelente herramienta para operar en el corto plazo para intentar captar las correcciones en contra de la tendencia. En el gráfico de ejemplo las flechas azules indican los puntos de compra o venta marcados por este indicador. Pueden observar también que en períodos con fuerte tendencia al alza o a la baja, la cotización permanece durante varias sesiones pegada a la linea superior o inferior, respectivamente. 48.- Projection Oscillator:
Este indicador fue desarrollado por Mel Widner, el mismo creador de indicadores como las Bandas de Proyección analizadas anteriormente. Este indicador es de construcción muy similar al indicador estocástico, con l a diferencia que el “Projection Oscillator” se muestra más sensible en el corto plazo que el estocástico en el mismo período de tiempo.
Este indicador está normalizado, es decir, oscila en una escala acotada que va de 0 a 100. La construcción de este indicador tiene la particularidad de estar totalmente ligado a otro indicador del mismo creador, que no es otro que las “Projection Bands”. Cuando el Projection Oscillator se encuentra en el nivel 100, significa que el precio se encuentra tocando la banda superior de las “Projection Bands”.
Un valor de 0, indica que el precio se encuentra tocando la banda inferior. Un valor de 50, indica que el precio se encuentra exactamente en el punto medio de las Bandas de Proyección. En resumen, este indicador muestra donde se encuentra enmarcado actualmente el precio dentro de las Bandas de Proyección.
Se emplean tres métodos para interpretar este indicador:
1.- A través de condiciones de sobrecompra y de sobreventa. Se deberá comprar cuando el indicador se encuentra aproximadamente bajo la zona de 20 y logra superar esta zona al alza, (indicación de sobreventa). Se deberá vender cuando el indicador se encuentra aproximadamente sobre la zona de 80 y traspasa esta zona a la baja, (indicación de sobrecompra).
Este criterio se aplicará cuando el valor se encuentre en una tendencia definida; esta tendencia podrá ser identificada por indicadores como el ADX.
En situaciones de no tendencia, o movimiento lateral será mejor abstenerse de operar con este criterio.
2.- A través de los cruces entre el indicador y una media. Para ello se deberá aplicar una media móvil al propio indicador (de períodos cortos: entre 3 y 5). Se deberá comprar cuando el indicador supera al alza a su media móvil; del mismo modo se deberá vender cuando el indicador traspase a la baja a se media móvil. Estos cruces de medias tendrán mayor fiabilidad cuando se produzcan en los niveles de sobrecompra y de sobreventa (>70 y <30).
3.- A través de divergencias entre el indicador y los precios. Se deberá vender si los precios logran alcanzar un nuevo máximo y el indicador no logra conseguir nuevos máximos. Las señales de compra vendrán dadas cuando los precios consigan nuevos mínimos y sin embargo el indicador no logre hacer nuevos mínimos. Al igual que en el segundo criterio, estas divergencias tendrán mayor fiabilidad si se producen en niveles de sobrecompra o de sobreventa. En el ejemplo gráfico observamos divergencias (lineas azules) y señales de compra y venta obtenidas por el procedimiento de cruce del indicador con su media móvil de corto plazo. 49.- Qstick Oscillator:
Este indicador intenta proveer de una herramienta para cuantificar los candlesticks o gráficos japoneses. Se trata simplemente de una media móvil de la diferencia existente entre el precio de apertura y el precio de cierre.
Un día alcista se produce cuando el cierre es superior a la apertura, (se representa por una vela blanca), y al contrario los días bajistas, (representados por una vela negra). Cuando el indicador se encuentra por debajo de la línea de cero significa que en el gráfico predominan las velas negras, (bajistas), y cuando se sitúa por encima de la línea de cero significa que predominan las velas blancas, (alcistas).
Hay tres formas de operar con este indicador :
1.- Se deberá comprar cuando el indicador cruce hacia arriba la línea de cero, y se deberá vender cuando cruce esta línea hacia abajo.
2.- Aplicando una media móvil muy corta al propio indicador y operando según sean sus cruces. También cuando se sitúe el indicador en un nivel extremadamente alejado a lo normal y se de la vuelta en sentido contrario.
3.- A través de divergencias. En el gráfico observamos dos de estos modos de actuar. Se aprecia una clara divergencia bajista (señalada con rectas azules gruesas) y el cruce del nivel cero proporciona una buena señal de compra y otra de venta, esta última confirmando la divergencia. En el período entre la señal de venta (recta roja) y de compra (recta verde), proporciona varias señales falsas de compra y venta, algo normal en indicadores que tratan de captar la tendencia mientras el activo se encuentra en un movimiento lateral. 50.- r-squared:
Este indicador muestra la fortaleza de la tendencia. Cuanto mayor sea el tiempo en el que los precios se muevan de una forma lineal, mayor será la fuerza con la que cuente la tendencia.
El r-squared muestra el porcentaje de movimiento que puede ser explicado a través de una regresión lineal. Si por ejemplo el indicador toma un valor de 90, significa que el 90% del movimiento de los precios viene dado a través de una línea de regresión y el resto no puede ser explicado, es decir son componentes estacionales y oscilaciones aleatorias o ruido.
Este indicador se suele acompañar del “Linear Regression Slope”, como ya se explicó en el anterior capítulo. Otro modo de emplear este indicador es para confirmar las señales generadas por otros indicadores, principalmente indicadores de momento y aquellos basados en medias móviles, cuyas señales convienen que sean seguidas únicamente cuando hay una tendencia definida. 51.- Relative Strength Index, (RSI):
Haciendo una traducción del nombre de este indicador diremos que se trata del “Índice de Fuerza Relativa”. Lo que pretende este indicador y su creador (J. Welles Wilder, Jr.) es tratar de cuantificar la velocidad de la tendencia e intentar descubrir la calidad y fortaleza de la tendencia.
El RSI es un indicador normalizado, es decir oscila entre dos límites que se sitúan entre 0 y 100 y se basa en las oscilaciones del precio en un período determinado de tiempo. Este período de tiempo, suele ser tradicionalmente de 14 días, por eso es normal oír denominar a este indicador, como el RSI-14.
Al igual que en otros indicadores, introduciendo mayores períodos de tiempo, suavizaremos sus oscilaciones y rebajaremos las señales de entrada y de salida, es decir, a mayores períodos de tiempo convertiremos el indicador en una herramienta para inversores a medio y largo plazo; y rebajando estos períodos de tiempo crearemos un indicador más nervioso, ideal para especuladores e inversores a muy corto plazo.
El RSI es capaz de determinar zonas de sobrecompra y de sobreventa de los precios. La zona de sobrecompra se encuentra entre el 70 y el 100 del indicador, y significa que el precio esta sobrevalorado por lo que tenderá a corregir esta sobrevaloración y por lo tanto el precio bajará, así que deberemos vender.
La zona de sobreventa se encuentra entre el 30 y el 0 del indicador e indica que el precio del valor está infravalorado, por lo que el valor debería costar más en un breve período de tiempo, así que cuando los inversores se den cuenta de esta infravaloración lo comprarán y, por lo tanto, el precio subirá, cuando el RSI oscile en esta zona deberemos comprar.
Si estamos empleando un RSI-14, cuando el precio de cierre de un valor es mayor que el del día anterior durante 14 días seguidos, es decir el valor sube 14 días seguidos, el RSI tomará el valor 100. Si por el contrario el valor baja 14 días seguidos el RSI será igual a cero. En los principios de una tendencia, éstas últimas se desarrollan con notable violencia, por lo que el RSI puede alcanzar rápidamente los límites de sobrecompra o de sobreventa.
De este modo aplicando en sentido estricto el modo de operar anterior, (comprar o vender cuando el indicador alcanza los niveles >70 o <30), puede ocurrir que deshagamos nuestra posición mucho antes de que la tendencia está agotada. Para evitar este abandono prematuro del valor, utilizaremos el RSI como un magnífico indicador (por no decir el rey) de divergencias.
El RSI es increíblemente bueno detectando las divergencias que se producirán en los suelos o techos de mercado, que denotarán un cambio de tendencia debido al agotamiento de la tendencia precedente. El RSI también se utiliza para trazar líneas de soporte y de resistencia además de las dibujadas en el propio gráfico de precios. La violación de estas líneas tiene las mismas o incluso mayores implicaciones que las trazadas en los precios.
Además l a perforación o rotura de estas líneas suele suceder antes que la ruptura de las directrices de los precios, por lo tanto el RSI se anticipa a los movimientos de los precios, y alerta de posibles cambios en la tendencia de los precios. Otra asombrosa cualidad del RSI, es la de que en el indicador podremos detectar formaciones chartistas que en el gráfico de precios no se observan con facilidad debido a las oscilaciones intradiarias de los precios.
Ni que decir tiene que estas formaciones tendrán las mismas implicaciones que en los precios o incluso peores e incluso se anticiparán a las figuras que se formarán posteriormente en los precios. Si encontramos en el RSI y en las barras de precio la misma figura chartista, esto será una señal inequívoca de la veracidad de la formación y de sus futuras repercusiones. El propio creador del RSI, J. Welles Wilder, Jr. relata cinco premisas o principios para la correcta interpretación de su indicador, estas premisas son las siguientes:
1.- Normalmente los techos de mercado suelen suceder sobre el nivel 70 y los suelos de mercado suelen ocurrir por debajo del nivel de 30 del RSI.
2.- A menudo se forman figuras chartistas en el indicador que no son fácilmente visibles en los precios.
3.- Crea oscilaciones fallidas (penetraciones falsas de soportes y resistencias) en el indicador que suelen advertir debilidades en los precios a la hora de iniciar un nuevo movimiento. (Por ejemplo si el RSI intenta perforar un soporte y al conseguirlo vuelve otra vez a él, significa que el soporte en el que se encuentra el precio no va a ser violado).
4.- El RSI es capaz de mostrar niveles de soporte y de resistencia más claros que en los precios.
5.- Cuando el RSI muestra divergencias con los precios significa que éstos últimos van a cambiar su dirección. En el gráfico de Aceralia vemos dos de estas formas de actuar. En los puntos señalados como 1 y 2 proporciona una señal de venta y una de compra, respectivamente, al traspasar los niveles de sobreventa y sobrecompra. También aparece una divergencia bajista en el RSI, señalada con una línea azul gruesa. 52.- Relative Volatily Index, (RVI):
El RVI es usado para medir la dirección de la volatilidad. El cálculo de este indicador es totalmente igual al RSI, excepto que en el RSI se toman en la fórmula los precios, mientras que en el RVI se toman las desviaciones estándar de los precios diarios con respecto al conjunto total de los precios. Los criterios para operar con el RVI son los mismos que los empleados en el RSI. 53.- Standard Deviation:
Este indicador es una fórmula estadística aplicada al mundo bursátil para medir la volatilidad. Las desviaciones estándar suelen emplearse más bien como un componente (por ejemplo de las Bandas de Bollinger), más que como un indicador por si solo. Una alta desviación estándar indica gran volatilidad. Muchos analistas creen que el techo de mercado está acompañado de una alta volatilidad y que bajas volatilidades implican un suelo de mercado (mercado bajista). 54.- Standard Error:
El “Error Estándar” mide como los precios de cierre se congregan alrededor de una línea de regresión, por lo tanto, cuanto más cerca estén los precios de la línea de regresión mayor valor tomará el r-squared, y mayor fuerza tendrá la tendencia. Si e l precio de cierre es igual a la prolongación de la línea de regresión, el error estándar será cero y cuanto más alejado se encuentre el cierre de la línea de regresión mayor será el error estándar y por lo tanto mayor fortaleza tendrá la tendencia.
Este indicador se muestra más efectivo en combinación con el r-squared. Los cambios de tendencia son indicados cuando ambos indicadores muestran movimientos dispares, uno al alza y otro a la baja; en otras palabras, cuando ambos indicadores se encuentran en niveles extremos y empiezan a converger puede llegar un cambio en la tendencia de los precios. En el gráfico de Azkoyen vemos tres buenas señales de compra y una de venta (señaladas con líneas verticales verdes y rojas respectivamente) proporcionadas por los niveles extremos en los que se encuentran en ese momento los indicadores “Standar Error” y “r-squared”. 55.-Standard Error Bands:
Las Bandas de Error Estándar son un tipo de Envelope, cuya apariencia es muy similar a la de las Bandas de Bollinger, aunque su construcción y cálculo son muy diferentes. Mientras que en las Bandas de Bollinger se calculan por la desviación estándar existente por encima y por debajo de una media móvil; las Bandas de Error Estándar se calculan por el error estándar existente encima y debajo de una línea de regresión.
Al agregar este indicador se deberá introducir el número de períodos de las bandas y el número de errores entre las bandas y la línea de regresión. (Pulsando el botón de “Defaults” devolveremos al indicador su configuración original y recomendada). Las Bandas de Error Estándar pueden construirse basadas en los precios de un valor, o pueden construirse a basándose en otro indicador.
El espacio entre las Bandas de Error está influido por el error estándar de los precios, por lo que unas Bandas ensanchándose significan que la volatilidad está creciendo en la tendencia actual, cuando se estrechan indican disminución de volatilidad.
Al tratarse éste de un indicador totalmente estadístico, se podrán emplear otros indicadores estadísticos para confirmar las señales del primero.
Estos indicadores serán algunos como el r-squared, error estándar, líneas de regresión... El propio creador del indicador, facilita una serie de características de su indicador que habrá que tener en cuenta:
1.- Bandas estrechas indican fortaleza en la tendencia.
2.- Los precios tienen tendencia a rebotar entre las bandas cuando éstas tienen una separación ancha.
3.- Bandas anchas seguidas de un ensanchamiento mayor de éstas indican un agotamiento de la tendencia y por lo tanto un posible cambio de ella.
4.- Cuando las Bandas de Error han cambiado de dirección después de una tendencia agotada, los precios se moverán en la dirección de las bandas.
5.- Se puede combinar el r-squared con este indicador. Un valor alto en el r-squared y unas Bandas estrechas indican fortaleza en la tendencia; mientras que un bajo valor del r-squared con unas bandas estrechas, confirman que los precios se están consolidando. Vemos un ejemplo de varias de las interpretaciones de este indicador. En la zona marcada con una a se produce un ensanchamiento de las bandas, lo cual indica un cambio de tendencia. La zona b se caracteriza por bandas estrechas y un valor alto del indicador r-squared, manifestando una tendencia fuerte. Por último, la zona c presenta bandas estrechas e indicador r-squared bajo, señalando una consolidación. 56.- Stochastic Oscillator:
Este indicador fue desarrollado por George Lane. Éste se basa en la observación de que, a medida que los precios suben, los precios de cierre se aproximan más a los precios máximos del día; y del mismo modo, cuando los precios bajan, los cierres se aproximan a los precios mínimos del día.
Este indicador está acotado por una escala que va de 0 a 100 en la cual oscilan dos líneas. La primera es una línea continua denominada %K, y la segunda es una línea punteada que será la encargada de generar las señales de compra y de venta del valor. El estocástico refleja el estado del precio dentro de la gama de precios que se haya introducido en los parámetros empleados para su cálculo.
Se introducirán un determinado número de períodos, nosotros recomendamos los que aparecen por defecto en el programa. Este indicador se puede utilizar tanto en gráficos diarios como en otros con distintas compresiones, desde gráficos mensuales, hasta gráficos para trabajar en el intradía en tiempo real.
Es aquí en el intradía donde este indicador se convierte en uno de los favoritos de los operadores, y es todo un clásico en las operaciones intradía de futuros. La versatilidad de este indicador queda patente, ya que también es utilizado por gestores de grandes carteras, fondos y patrimonios, a través de gráficos semanales de índices permitiendo la comparativa con valores individuales.
Al igual que otros indicadores como el RSI, este indicador oscila en una escala que va de 0 a 100 y también presenta dos líneas que indican zonas de sobreventa, entre 0 y 20, y sobrecompra entre 80-100.
En el cálculo del Estocástico intervienen dos parámetros. El primero de ellos será el %K que delimita el número de períodos (días, semanas,…) sobre el que se van a fijar los precios para referenciarlos con el cierre del último día, (o período de tiempo); este valor delimitará la sensibilidad de la línea y de su amplitud.
El segundo es el %D. Este parámetro siempre tiene que ser menor que el %K, (se suele decir que el %D es una versión “aplanada” del %K), cuanto menor sea este valor más sensible será esta línea a la hora de generar cruces que a su vez generarán señales de compra o de venta.
Los valores que se utilizan por defecto suelen ser 14 y 7 respectivamente. Las señales de compra se generarán cuando el indicador se encuentre en zonas de sobreventa (0 a 20) y cuando la línea %D atraviesa hacia arriba a la línea %K. Además ambas líneas deberán encontrarse apuntando hacia arriba y deberemos exigir que el gráfico de precios se encuentre en la misma situación, en sentido ascendente.
Las señales de venta se producirán en las zonas de sobrecompra (80 a 100) y con las líneas y el gráfico de precios apuntando hacia la parte baja. Otra forma para operar con este indicador es a través de la observación de divergencias.
Normalmente cuando se producen estas divergencias, el estocástico las avisa rápidamente poniéndose comprado o vendido inmediatamente.
También el estocástico se emplea en combinación y como “refuerzo” de otros indicadores. Un modo de hacer esto es no operar hasta que el estocástico confirme la señal de otro indicador. Normalmente se utiliza en combinación con el MACD, así que no se operará hasta que no aparezcan en ambos indicadores señales de entrada a l mercado del mismo signo. En el gráfico de ejemplo de Banco de Valencia vemos como usando el indicador y el análisis gráfico obtenemos una buena señal de compra. El indicador acaba de superar el nivel de sobreventa y las líneas se han cruzado al alza. Además, la cotización del Banco de Valencia ha mantenido el soporte y está rebotando. La señal de compra es clara y la revalorización posterior la confirma. 57.- Swing Index:
Este indicador busca aislar el precio “real” del valor comparando las relaciones entre los precios corrientes, (ej.: apertura, máximo, mínimo y cierre), y los precios de períodos anteriores. Para el cálculo de este indicador son necesarios los precios de apertura. El Swing Index tiene las siguientes características:
1.-Proveee un valor numérico cuantificando las oscilaciones del precio.
2.-Define puntos de oscilación a corto plazo.
3.-Reduce el laberinto de los precios de apertura, máximo, mínimo y cierre, e indica la fuerza real y la dirección de los precio. 58.- Time Series Forecast, (TSF):
El TSF se calcula uniendo los puntos finales de una recta de regresión de determinados períodos, por lo que el resultado es una línea móvil de regresión o un oscilador de regresión. La interpretación del TSF es similar a la de las medias móviles , excepto que este indicador tiene dos ventajas frente a ellas:
1.- El TSF no muestra tanto retraso como lo que les sucede a las medias móviles, ya que las medias móviles promedian los datos mientras que el indicador ajusta una línea de regresión a esos datos a través del método de ajuste por mínimos cuadrados. 2.- Tal y como anuncia su nombre (Forecast: significa Predicción), este indicador puede ser empleado para predecir el precio del día siguiente (u otro período). Si l a tendencia vigente continua, el último punto del indicador estará prediciendo el precio del día siguiente. 59.- Trade Volume Index, (TVI):
El TVI está diseñado para emplearlo en valores de intradía cuyas barras sean de minutos, (o medida inferior) en lugar de días. Este indicador es calculado añadiendo el volumen de cada operación a una acumulación total cuando los precios (o ticks) suben. Si los precios bajan, en vez de añadir ese volumen se sustraerá. El TVI oscila alrededor del valor “0”.
Valores por encima de cero indican presión compradora, mientras que valores por debajo de cero indican presión vendedora. El TVI es similar al OBV, (On Balance Volume), con la excepción de que el TVI sigue sumando o restando el volumen cuando el precio no cambia, cuando se cruzan operaciones a un mismo precio; se sumará o restará el volumen dependiendo de si el último cambio se produjo al alza o a la baja.
Por el contrario, el OBV sólo añade o sustrae el volumen si los precios suben o bajan. Por todo ello, el TVI ayuda a identificar si los paquetes de acciones de los grandes inversores son de compra (alcistas), o si son de venta (bajistas) y, por lo tanto, si van a hacer que suba o que baje el valor. Si el TVI tiene una tendencia alcista significa que el control del valor está en manos de los compradores; por el contrario, un indicador a la baja indica que los vendedores son los poseedores del control.
Cuando el indicador se sitúa por encima de cero (por debajo), indica que se han realizado compras (ventas) en el período especificado. Si se cruzan un gran número de operaciones en un determinado nivel de precios (un movimiento lateral), y el TVI sigue subiendo (bajando) es probable que los precios rompan al alza (baja) esa formación lateral. 60.- TRIX:
El TRIX es el nombre que se le da al triple alisado exponencial (media de una media de una media), y el cual está diseñado para filtrar los ciclos insignificantes, aquellos menores que un número determinado de períodos. El TRIX oscila alrededor de la línea de cero. Las operaciones deberán llevarse a cabo cuando el indicador cambia de dirección: comprar cuando pasa de bajista a alcista y vender cuando pasa de alcista a bajista.
También se puede hacer una media móvil del TRIX de 9 períodos para operar con los cruces entre el TRIX y su media móvil. Si el TRIX supera al alza a su media móvil se deberá comprar, y si el cruce se produce a la baja se deberá vender. En el gráfico de Radiotrónica pueden observar varias señales de compra y de venta de este indicador.
Como siempre, cuando se produce un movimiento lateral en el valor, los indicadores de tendencia dan malas señales, como la señal de venta a. En cambio, las mejores señales se producen cuando coinciden el cruce del TRX con su media (línea roja) y a la vez el TRX supera la línea de cero al alza, como sucede en el caso b. La última señal de compra parece bastante buena, ya que el TRX se dispone a cruzar la línea de cero tras cruzar su media móvil. Puede comprobar si efectivamente la señal ha sido buena observando como ha evolucionado la cotización de Radiotrónica tras la elaboración de este curso. 61.- Typical Price:
El “Typical Price” es un indicador que es calculado sumando el precio de cierre, el máximo y el mínimo y después dividiendo todo ello entre tres. El Precio Típico (que sería su traducción al castellano), se muestra como una línea sólida que representa una media del precio.
Generalmente el Precio Típico se emplea para estudiar los cruces de medias móviles. Se aplican medias móviles en el Precio Típico y se operan con los cruces que ellas proveen; en vez de operar con los cruces que se generan en un gráfico de precios normal, en el que las medias móviles son calculadas a través de los precios de cierre. También, a través del Precio Típico se pueden determinar niveles de soporte y de resistencia, así como visualizar figuras chartistas, es decir podemos aplicar las herramientas propias del análisis chartista y del análisis técnico al Precio Típico en lugar de al gráfico de precios. 62.- Ultimate Oscillator:
Los osciladores normalmente comparan el precio actual del valor con los precios de n períodos de tiempo atrás. El creador de este indicador observó que los resultados de estos osciladores variaban enormemente dependiendo del número de períodos introducidos para el cálculo.
Para ello desarrolló este indicador que emplea la suma ponderada de tres osciladores, cada uno de ellos de diferentes períodos, es decir, este indicador combina tres osciladores de presión compradora/vendedora. Cada uno de los osciladores tiene un distinto marco cronológico y ponderación.
Combinando los osciladores con tres diferentes marcos cronológicos, el oscilador tiende a eliminar falsas señales causadas por un oscilador simple. William, su creador, recomienda que se opere siguiendo una divergencia y una ruptura en la tendencia del oscilador. Una divergencia alcista ocurre cuando el precio marca un nuevo mínimo el cual no es confirmado con un nuevo mínimo del oscilador. Una divergencia bajista ocurre cuando el precio marca un nuevo máximo el cual no es confirmado por un nuevo máximo del oscilador. Como ocurre en el período señalado con líneas gruesas en e l gráfico de Telefónica. 63.- Vertical Horizontal Filter, (VHF):
El VHF intenta determinar cuando los precios se encuentran en una situación de tendencia o en un situación de congestión. Son tres las formas más generalizadas y aceptadas para interpretar el VHF:
1.- Dependiendo de donde se encuentre el VHF, indicará el grado de la tendencia actual ya sea bajista o alcista. Cuanto mayor valor tome el VHF, mayor será el grado de la tendencia.
2.- La dirección que toma el VHF indica si los precios del valor se encuentran en una fase de congestión o si se encuentran en tendencia. Si el VHF está subiendo significa que se está desarrollando una tendencia, (esta podrá ser alcista o bajista). Por el contrario, un VHF bajando indica que los precios podrían entrar en una zona de cogestión.
3.- Empleando el VHF como un indicador contrario, es decir, para operar en el sentido inverso a lo normal. Esto se hará de dos formas: cuando el VHF tome valores altos podremos esperar que posteriormente se desarrolle una congestión, es decir el indicador dice que el precio se encuentra en tendencia, al ser esto así , podremos suponer que después de esa tendencia los precios se pararán y crearan una zona de congestión.
La segunda forma será que, partiendo de una zona de congestión (por lo tanto valores bajos en el VHF), podremos presuponer que antes o después se desarrollará una tendencia, y por lo tanto operaremos en base a ella.
Hay que hacer notar que este indicador no se suele emplear por si solo, si no que se emplea en consonancia con otros. Primero se determina con el VHF en que momento se encuentra el valor, en tendencia o en congestión, y dependiendo de esto emplearemos otros indicadores para determinar la operativa. 64.- Volatility, Chaikin´s:
Este indicador de volatilidad compara la extensión entre el máximo y el mínimo de los precios. De este modo define la volatilidad como la anchura existente entre máximo y mínimo de una sesión.
Existen dos formas de interpretar esta medición de la volatilidad:
1.- Los techos de mercado suelen estar acompañados generalmente por un gran incremento de la volatilidad. Los suelos de mercado van acompañados generalmente por un decremento de volatilidad.
2.- El otro criterio opuesto al primero asume que un incremento de la volatilidad en un período temporal pequeño indica que un suelo puede estar cerca, (ventas de pánico) y un decremento de la volatilidad en un largo período de tiempo indica la aproximación a un techo de mercado. 65.- Volume:
El indicador de Volumen, es simplemente el volumen dispuesto en la ventana del indicador, (una “inner window”). El volumen es el número de acciones o de contratos que se han cruzado en un determinado período, generalmente dispondremos los gráficos en una compresión diaria, es decir, cada barra de precios representa un día. Este indicador hace que sea más fácil de analizar el volumen. Por ejemplo, cuando lo disponemos como un indicador, podremos dibujar directrices, medias móviles, etc., del volumen. 66.- Volume Oscillator:
Este indicador calcula la diferencia entre dos medias móviles del volumen. La diferencia puede ser calculada tanto en puntos como en porcentaje. Cuando el indicador cruza la línea de cero, esto significa que las medias móviles se han cruzado. Cuando el indicador sobrepasa el cero, la primera media móvil ha sobrepasado a la segunda; cuando el indicador cae por debajo de cero, la primera media móvil ha caído por debajo de la segunda. Por tanto, cuando el indicador sube por encima de cero, la tendencia del volumen está creciendo; por el contrario, cuando el indicador cae por debajo de cero el volumen es decreciente. 67.- Volume Rate-Of-Change, (R.O.C.):
Este indicador es utilizado para determinar si el volumen es creciente o decreciente, (el oscilador de volumen también puede ser utilizado para determinar esta cuestión). Este indicador es calculado dividiendo la variación de volumen de hace “x” períodos, entre el total de volumen que hay en esos “x” períodos.
El resultado de esta división es el porcentaje en el que el volumen ha variado sobre los últimos “x” períodos. (Estos períodos se introducirán a la hora de cargar el indicador en “Time Periods”). El calculo de este indicador es igual que en el “Price R.O.C.”, sólo que en este indicador se tiene en cuenta el volumen del valor en vez de los precios de cierre. Si el volumen es ahora más alto que hace “x” períodos, el indicador será un número positivo. Si el volumen es ahora menor que hace “x” períodos, el indicador será negativo. Su interpretación se basa en los principios generalmente aceptados sobre la operativa con los volúmenes. 68.- Weighted Close:
Este indicador muestra una media del precio del valor. Este simple indicador es calculado multiplicando por dos los precios de cierre, añadiendo los precios máximo y mínimo y después dividiendo todo por cuatro. El resultado es la media del precio del valor, con mayor peso dado a los precios de cierre (mayor ponderación). Este indicador se muestra como una línea sólida simple que representa la media de los precios. Esta “línea” suele emplearse para operar con medias móviles, es decir se operará con éstas en vez de aplicarlas al gráfico de precios. En resumen, aplicando una media móvil al “Weighted Close”, se tienen en cuenta en su cálculo los precios de cierre, los máximos y los mínimos; mientras que aplicando una media móvil sobre el gráfico de precios, sólo se tiene en cuenta un solo precio, que generalmente suele ser el precio de cierre. 69.- Williams´ %R:
La fórmula empleada para calcular este indicador es similar a la empleada para calcular el oscilador estocástico. Este es un indicador normalizado, es decir, oscila entre una escala determinada, cuyos límites son 0 y -100. Por simplificar no tendremos en cuenta el signo negativo. La interpretación del Williams´ %R es similar a la interpretación del oscilador estocástico.
Cuando el Williams ´%R oscila entre la zona de 80-100% (ignorando el signo menos) indica una condición de sobreventa; mientras que en la zona 0-20% indica una condición de sobrecompra.
Al igual que otros indicadores de sobrecompra y de sobreventa las decisiones operativas no se deberán tomar empleando exclusivamente el indicador, sino que deberemos esperar a que el precio confirme el movimiento; esta confirmación del precio también puede ser hecha por otro indicador, como por ejemplo el MACD. Si no se espera a esta confirmación puede ocurrir que entremos o salgamos del valor mucho antes de que se agote la totalidad del movimiento.
Este indicador tiene la extraordinaria habilidad para anticipar un cambio en e l precio del valor. Este indicador casi siempre forma un pico y gira hacia abajo unos cuantos días antes de que el precio forme un pico y se vaya hacia abajo. Del mismo modo %R usualmente crea un suelo y gira hacia arriba unos pocos días antes de que lo haga el precio del valor. 70.- William´s Accumulation/Distribution:
Este indicador es una acumulación del total de cambios en los precios basados en las relaciones entre el precio de cierre y los precios máximo y mínimo del período anterior. William recomienda operar con este indicador basándose en divergencias: 1.- Las zonas de distribución en los precios, es indicada cuando el precio hace un nuevo máximo y el indicador no logra hacer un nuevo máximo, por lo tanto esto es una señal de Venta.
2.-Las zonas de acumulación en los precios, es indicada cuando el precio hace un nuevo mínimo y el indicador no logra hacer un nuevo mínimo, por lo tanto esto es una señal de Compra. No hay que confundir este indicador con el Accumulation/Distribution. Éste último es un indicador de volumen y el de William es un indicador de precios. 71.- Zig Zag:
El Zig Zag extrae los movimientos mayores de un indicador o del precio. Es decir, filtra los movimientos “verdaderos” del valor.
Este filtro lo hace dependiendo de si e l precio ha oscilado más de un porcentaje o un número de puntos predeterminado. (Esto se hará en la pantalla que aparece al cargar el indicador). Principalmente este indicador es una herramienta, muy visual, para inspeccionar los gráficos y tratar de determinar los movimientos más signicativos.
El Zig Zag filtra el “ruido” que se genera en los precios, es decir, filtra las pequeñas oscilaciones que se producen en los movimientos secundarios y terciarios de los movimientos de los valores.
También es empleado este indicador por analistas que basan sus criterios en los principios de la onda de Elliott, ya que el Zig Zag es capaz de indicar fácilmente, los puntos más significativos de vuelta del valor.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal