MetaStock: Indicadores 2
- Los Indicadores -II- 1- Accumulation Swing Index: Este indicador, es simplemente una acumulación total del índice de oscilación, (Swing Index, que posteriormente analizaremos).
Para la correcta interpretación de este indicador, es necesario introducir en nuestra base de datos el precio de apertura. La interpretación del indicador se hace a través de rupturas.
Una ruptura al alza se producirá cuando el indicador logre superar la cota alcanzada por él mismo el día anterior y si esta cota forma parte de un movimiento significativo. Por el contrario, las rupturas a la baja se producirán cuando el indicador perfora hacia abajo el valor alcanzado en el día anterior y si este valor es un punto mínimo significativo.
En el propio indicador podremos trazar líneas de soporte y de resistencia, será así como se empleará el indicador: las señales de compra son generadas cuando el precio logra superar una línea de resistencia, y esa línea de resistencia dibujada en el indicador también es superada.
Del mismo modo, las señales de venta se producirán cuando se produzcan rupturas a la baja de líneas de soporte, en los precios y en el indicador a la vez. Por ello, este indicador es un indicador de confirmación; se deberá operar cuando los precios superen, bien al alza, bien a la baja, líneas de soporte o de resistencia, y estas rupturas son confirmadas con las consiguientes rupturas de esas mismas líneas trazadas en el indicador.
Se deberá esperar a la confirmación del indicador para operar, ya que de lo contrario, si se opera simplemente cuando el precio supera alguna de estas líneas será cuando se produzcan las señales de entrada o salida falsas.
2.- Accumulation/Distribution:
La interpretación de este indicador es similar a la interpretación del “On Balance Volume”, ya que éste muestra como fluye el volumen dentro del valor. No hay que confundir este indicador con el William´s price Accumulation/Distribution, es decir, se intenta aproximar si el dinero entra o sale del valor, si el indicador apunta hacia arriba y el precio también, indica que el volumen es comprador, están entrando compradores, es decir, que la tendencia es alcista, (al contrario se identifican las tendencias bajistas).
Este indicador también se analiza por divergencias: si el precio hace un nuevo máximo (mínimo), y el indicador no logra hacer un nuevo máximo (mínimo), es probable que el precio cambie a una tendencia contraria a la actual. El indicador de A/D añade o sustrae un porcentaje del Volumen de los periodos de una acumulación total.
El porcentaje esta basado en el rango, (la distancia) entre los máximos y mínimos de precios de cierre. El cierre de los precios de cierre al alza es añadido en el porcentaje del volumen; el cierre de los precios de cierre a la baja es sustraído en el porcentaje del volumen. Como ya se ha comentado, la interpretación de este indicador es similar al “On Balance Volume”. La presión compradora creara un movimiento alcista; la presión vendedora creara un movimiento bajista. En resumen, este indicador trata de cuantificar la “pureza” de la tendencia vigente tomando como subyacente el volumen, y las distancias entre máximo, mínimo y cierre.
3.- Aroon:
El creador de este indicador es Tushar Chande. Este indicador permite, en teoría, anticiparse a los cambios que se van a producir en el precio. Estos cambios se preven midiendo el número de períodos desde que se produjo el último máximo (dentro de ese período) y el último mínimo, (por defecto el número de períodos es 14). Este indicador consta de dos líneas que cada una expresa la siguiente: una mide el número de períodos de tiempo que hace desde que se produjo el más reciente máximo; a _ste l o denominamos Aroon Up,(línea sólida); y la otra línea mide el número de períodos de tiempo que hace desde que se produjo el más reciente mínimo, a esto lo denominamos Aroon Down,(línea punteada). Este indicador oscila dentro de una escala que va de 0 a 100. Si el precio marca un nuevo máximo dentro de los últimos 14 días el indicador (Aroon Up) tomará el valor 100. Del mismo modo si el precio marca un nuevo mínimo dentro de los últimos 14 días el indicador (Aroon Down) tomará el valor 100. Si el precio no logra hacer un nuevo máximo dentro de los últimos 14 días el (Aroon Up) tomará el valor 0. Si el precio no logra hacer un nuevo mínimo dentro de los últimos 14 días el (Aroon Down) tomará el valor 0. La interpretación de este indicador sigue tres bases para estudiarlo:
1.- Cuando el Aroon Up está en la línea de 100, indica que tiene fortaleza l a tendencia vigente, si esta línea persiste entre 70 y 100, indica que una nueva tendencia alcista puede llegar. De igual forma si el Aroon Down está en la línea de 0 es síntoma de debilidad, así como si persiste entre el 0 y el 30 indica que puede llegar una nueva tendencia bajista. Una tendencia alcista fuerte es indicada cuando el Aroon Up está constantemente entre 70 y 100, mientras el Aroon Down permanece entre 0 y 30.
Una tendencia bajista con fortaleza es indicada cuando el Aroon Down permanece entre 70 y 100 y el Aroon Up permanece entre 0 y 30.
2.- Cuando el Aroon Up y el Aroon Down se mueven de forma paralela indican un movimiento de consolidación.
3.- Cuando el Aroon Down cruza hacia arriba al Aroon Up indica una potencial debilidad, y puede ser que empiece una tendencia bajista. Cuando el Aroon Up cruza hacia arriba al Aroon Down indica una potencial fortaleza, y puede ser que empiece una tendencia alcista.
4.- Average True Range:
Este indicador fue creado por Wilder y es simplemente la media de las variaciones de “x” periodos y es una forma de ver la volatilidad del valor; esto se hace con: La distancia del máximo intradía con respecto al mínimo intradía, la distancia desde el cierre de ayer con respecto al máximo del día, y la distancia del cierre de ayer con respecto al mínimo del día. Este indicador se interpreta como el resto de indicadores de volatilidad, (se verá más adelante).
5.- Bollinger Bands:
Este indicador fue diseñado por Jonh Bollinger con el objetivo de que fuese un indicador que permitiese fijar objetivos de compra y de venta en cualquier valor y en cualquier momento, independientemente de la tendencia en la que se encuentre el valor, (alcista o bajista).
Las bandas de Bollinger también permiten obtener niveles de soporte y de resistencia dinámicos para emplearlos en el corto plazo, es decir, conforme evoluciona la cotización estos niveles van variando y adaptándose a los nuevos precios. También, debido a su forma de cálculo nos proporcionan los niveles de volatilidad del valor. Las Bandas de Bollinger se calculan del siguiente modo: se hace una media móvil exponencial sobre el precio y posteriormente se añaden dos bandas, una superior y otra inferior, obtenidas al aplicar dos desviaciones estándar al resultado de la primera media móvil exponencial. Así, este indicador se mostrará como tres líneas.
Una, la central, será la que más se ajuste al precio y es la media móvil exponencial, las otras dos líneas son las bandas calculadas a través de las desviaciones estándar. Los precios oscilan normalmente entre estas bandas; las señales de compra son generadas cuando los precios de cierre superan a la banda superior y las señales de venta se generan cuando los precios de cierren traspasan la banda inferior.
La media móvil que queda entre las dos bandas se suele utilizar para anticiparse a los cruces con las bandas y también como lugar para situar las órdenes de stop.
Una banda superior muy alejada de la inferior implica, que hay mucha volatilidad en el valor, y por el contrario cuando estas bandas se estrechan, significa que l a volatilidad es muy pequeña.
Normalmente antes de que se produzcan los grandes movimientos en los valores, se producen épocas de poca volatilidad, es decir el valor no oscila prácticamente nada por lo tanto hay un aburrimiento generalizado y ganas de “soltar” el valor. Será entonces cuando se producirán fuertes y violentos movimientos, que en el gráfico se verán reflejados por que el precio está enmarcado entre unas Bandas de Bollinger muy estrechas.
Los mejores rendimientos de las Bandas de Bollinger se obtienen cuando el valor se encuentra en tendencia, ya que en movimientos laterales las entradas en el valor serán fallidas y ni se podrán cubrir las comisiones de la operación. Con las Bandas de Bollinger también se suelen utilizar métodos operativos de piramidación.
Este tipo de operativa consiste en comprar por primera vez cuando los precios de cierre superan la banda superior e ir incrementando la posición en la misma dirección de la tendencia, intentando aprovechar toda la amplitud del movimiento de la tendencia. Debido a la gran cantidad de acciones que se adquieren con este sistema, para cerrar la posición se hará cuando el precio de cierre sea inferior a la media móvil exponencial central de las Bandas de Bollinger.
Hay que tener en cuenta que en la aplicación de estos métodos el inversor tiene que tener una enorme disciplina y deben seguirse sistem‡ticamente las recomendaciones, lo que no es nada fácil y es el mayor error que se suele cometer cuando se aplican este tipo de sistemas o se fijan órdenes de “stop loss” a través del análisis técnico. 6.- Chaikin Oscillator
El Oscilador de Chaikin es la diferencia entre las medias móviles de 10 periodos y 3 periodos de la línea de A/D .(Acumulación Distribución) El Oscilador de Chaikin advierte del cambio en la dirección de los precios.
Este análisis se hará a través de divergencias, cuando el precio llega a un nuevo máximo o a un nuevo mínimo y el Indicador no logra alcanzar un nuevo máximo o un nuevo mínimo es muy probable que se produzca un cambio en la tendencia vigente de los precios.
Un segundo método de interpretación se realiza a través de los cambios que se producen en el indicador, tomándolos como señales de compra o de venta siempre operando con ellos en la misma dirección de la tendencia. 7.- Chande Momentum Oscillator, (CMO):
Este indicador fue desarrollado por Tushar Chande, científico e inventor, quien lo creó con la intención de capturar lo que el llamaba “el momento puro”. Este indicador es semejante a otros indicadores de “momento”, pero difiere en que usa datos para días de bajada y de subida en el numerador y no descarta los precios límite de los valores en el corto plazo.
Este indicador oscila en una escala que va de +100 a -100, lo que permite una comparación más intuitiva entre valores. Para actuar siguiendo este indicador podemos seguir distintas señales: Su creador cuantifica un valor superior a +50, como indicación de sobrecompra, (señal de venta).
Del mismo modo, un valor inferior a -50, esta indicándonos una sobreventa, (señal de compra). Este indicador también puede usarse para cuantificar la fortaleza de la tendencia: valores absolutos altos del indicador indican tendencia fuerte y valores absolutos bajos indican un movimiento lateral. Por ejemplo, un valor de +90 indica una tendencia alcista muy fuerte, y si fuera -90, indicaría una tendencia bajista de gran fortaleza. Valores entre -20 y +20, indican una tendencia débil, sin definir, o movimiento lateral. Al igual que en todos los indicadores de “momento”, pueden buscarse divergencias entre el precio del valor y el indicador que proporcionarán señales de entrada o de salida.
También pueden aparecer figuras chartistas en el propio indicador que no se vean con claridad en el gráfico de precios, y tendrán las mismas implicaciones que si se dieran en el gráfico de precios. 8.- Commodity Channel Index (CCI): En el programa MetaStock aparecen 2 CCI denominados de forma distinta: “EQUIS y Standard”, la interpretación de ambos es similar. El CCI normalmente oscila entre +/- 100: Estando encima de +100 implica (pero no confirma) una condición de sobrecompra; estando debajo de -100 implica una condición de sobre venta.
Las señales de compra se generan cuando el CCI sobrepasa hacia arriba el -100, y las señales de venta se generan cuando el CCI cae por debajo de +100. A este método se le suele añadir un “filtro” más.
Aparte de las señales generadas por el CCI, se deberá operar cuando el precio atraviese (hacia arriba = compra, hacia abajo = venta), una media móvil de un período de tiempo corto, por ejemplo de 10 sesiones. Las divergencias en CCI son también significativas, por ejemplo si el precio ha hecho un nuevo máximo y el CCI no ha podido hacer un nuevo máximo, es probable que el precio baje. 9.- Commodity Selection Index, (CSI):
Este indicador se construye a través del ADXR, componente del indicador “Directional Movement”. Un CSI alto indica que el precio se está moviendo en una tendencia (puede ser alcista o bajista) con gran fortaleza y volatilidad, por lo tanto este será un indicador para el seguimiento de las tendencias.
Por el contrario valores bajos del CSI significan que la tendencia actual no tiene fortaleza y que los movimientos del precio tienen poca volatilidad; estos valores bajos suelen darse en movimientos laterales en los cuales, normalmente, la falta de tendencia es latente.
De este modo, para operar en un valor le pediremos al CSI que se encuentre en una zona relativamente alta para intentar garantizar, en cierto modo, que el precio se va mover y, por lo tanto, tendrá posibilidades de revalorización. Este indicador suele utilizarse para operaciones de medio plazo, en las que e l inversor sabe que está asumiendo un riesgo al entrar en valores con cierta volatilidad. 10.- Correlation:
El indicador de Análisis de Correlación mide la relación estadística entre dos variables (el “coeficiente de correlación”). Para poder usar este indicador debemos cargar en la misma ventana dos gráficos de precios a la vez, ya que este indicador utiliza dos variables distintas para su cálculo.
Un coeficiente mayor que 0,90 significa que la variable dependiente se moverá en la dirección de la variable independiente; un coeficiente menor que -0,9 significa que la variable se moverá opuestamente a la variable independiente; y un coeficiente de 0 significa que no hay relación estadística lineal entre el movimiento de una variable respecto a la otra.
Así un valor absoluto alto del coeficiente indica que un cambio en la variable independiente, (ej.: indicador) usualmente predice un cambio similar en la variable dependiente, (ej.: precio).
Un bajo coeficiente de correlación (+/- 0,10) indica que la relación entre los dos gráficos es muy débil o inexistente. Si el signo de este coeficiente es un número positivo la variable dependiente se moverá en la misma dirección que la independiente; si el signo es negativo la variable dependiente se moverá en la dirección contraria a la independiente.
Este indicador se puede interpretar de tres formas:
1.- Correlación entre un valor y un indicador: Mide la relación existente entre un indicador y el precio del valor. Un coeficiente de correlación alto y positivo significa que un cambio en el indicador normalmente predice un cambio en el precio.
Una correlación alta y negativa significa que cuando el valor del indicador cambia, el precio normalmente se moverá en la dirección contraria.
2.- Correlación entre dos valores: A veces el precio de un valor predice el de otro, normalmente esto se da en materias primas y divisas.Por ejemplo la correlación que existe entre el oro y el dólar es un valor negativo y alto (-0,70), es decir, un aumento del dólar predice un abaratamiento del oro.
3.- Correlación entre dos indicadores: Mide la correlación que guardan dos indicadores. A veces un indicador es capaz de predecir lo que hará otro indicador. Por ejemplo, indicadores que se basan en los volúmenes predicen lo que harán indicadores basados en el momento. 11.- Demand Index:
El Índice de Demanda analiza los cambios en el precio y en el volumen para crear un indicador que a menudo muestra cambios en los precios. Las seis “reglas” a seguir cuando interpretemos este indicador serán:
1.-Una divergencia entre el índice y el precio indica debilidad en la tendencia del precio.
2.-Un pico extremo en el índice es usualmente seguido por un nuevo máximo.
3.-Precios al alza con un mínimo en el índice suele coincidir con un importante “top” (techo de mercado).
4.-Caundo el índice traspasa la línea de cero está indicando un cambio de tendencia. 5.-Cuando el índice permanece cerca de cero, es una señal de un débil movimiento de precios que no será muy largo.
6.-Una gran divergencia a largo plazo entre el índice y los precios normalmente indica un mayor techo (top) o un mayor suelo (bottom). 12.- Detrended Price Oscillator, (DPO):
El DPO, es un indicador que intenta eliminar las tendencias de los precios y también intentan identificar los ciclos del valor así como niveles de sobrecompra y de sobreventa.
Al cargar este indicador, se nos pedirá que se introduzca un número de períodos (time periods), que se emplearán para calcularlo. Este número de períodos se aplicará en la construcción de una media móvil que se centrará en el gráfico del siguiente modo: (nº de períodos / 2) + 1. Si se introduce 20, en “time periods”, la media móvil llegará hasta (20/2)+1=11, es decir el indicador terminará de aparecer en el gráfico, 11 días (períodos), antes que el último dato introducido.
Este dato se deberá aproximar al número de períodos del ciclo que anteriormente se haya identificado.
Es decir antes de introducir el dato deberemos intentar identificar la longitud de los ciclos, (si es que los hay), en los que se subdividen los movimientos de los precios del valor.
Los ciclos largos en los que están definidos los movimientos de un valor están compuestos de pequeños ciclos. Analizando estos ciclos más cortos dentro de los ciclos largos, deberíamos ser capaces de identificar las cambios en los pequeños ciclos, para anticiparse a los movimientos que se puedan producir en los ciclos largos. El DPO, es una herramienta para intentar reconocer los ciclos que se producen dentro del movimiento del valor. Se deberán emplear las “Cycle Lines”, para determinar la longitud de los ciclos del valor y de este modo aplicárselo en “time periods” dentro del indicador DPO. 13.- Directional Movement, (DMI):
Este indicador fue desarrollado por Welles Wilder, y lo que intenta es mostrar la fortaleza de la tendencia.Este indicador tiene cinco subindicadores comprendidos baja esta misma forma genérica: CSI; +DI, -DI, ADX, y ADXR.
El primero de ellos el CSI, se corresponde al indicador denominado “Commodity Selection Index” ya desarrollado en estos capítulos. El ADXR, es una variante del ADX, por lo que vamos a estudiar principalmente los tres restantes. Emplearemos tres variantes de este indicador juntas, las cuales las analizaremos como si fueran un indicador completo. Estas tres líneas son: +DI, (índice de movimiento direccional positivo), -DI, (índice de movimiento direccional negativo) y el ADX que se calcula a partir de los otros dos. El ADX se empleará normalmente para confirmar las señales de las dos otras dos líneas.
Normalmente, se suelen utilizar para el calculo de estos indicadores el número de 14 sesiones, este será el número que aparecerá por defecto. Para interpretar el Movimiento Direccional, se deben poner en la misma “inner window”, (en la misma ventana), el +DI y el -DI. Las señales se producirán de la siguiente forma: -cuando el +DI cruce es sentido ascendente al -DI, será una señal de compra. -cuando el -DI cruce en sentido descendente al +DI, será una señal de venta. Por lo tanto, cuando el +DI se sitúa por encima del -DI, estará vigente una tendencia bajista, y del mismo modo, cuando el -DI se encuentre por debajo del +DI, nos encontraremos en una tendencia bajista. Para no precipitarse a estas señales, debido a que pudieran ser señales de entrada falsas, se utiliza lo que se denomina la regla del “precio extremo”. Así, cuando el DMI genere una señal de compra, esperaremos hasta el día siguiente para entrar al mercado, y compraremos, solamente si al día siguiente el precio logra traspasar al precio máximo del día anterior.
De la misma manera cuando se generen señales de venta, esperaremos a que se perfore el mínimo intradía del día anterior para tomar posiciones bajistas, o deshacer nuestra posición larga.
Con este sistema de los “precios extremos”, se pierden una pequeña parte del recorrido que vaya a experimentar el valor, pero esto es compensado gracias a que con este sistema reduciremos en una gran medida las posibles señales falsas de entrada en los valores. Se puede plasmar la diferencia entre +/-DI usando la siguiente fórmula: pdi(14)-mdi(14)
Una vez generada una señal, bien sea compradora o vendedora, deberemos esperar a que la confirme el ADX, que se encargará de darle validez. Así que al producirse estos cruces entre + DI y -DI deberemos exigirle al ADX que se incremente, que suba su valor.
El ADX se representa en una escala que va de 0 a 100, y presenta una línea horizontal en el nivel de 30, y par su cálculo se utilizan los valores de máximo, mínimo y cierre. Al dibujarse, el ADX va formando una serie de picos y de valles. Cuando l a tendencia sea alcista, los picos representan vueltas en la tendencia y por lo tanto señales de venta.
En una tendencia bajista, los valles que se formen serán señales de compra. Operar de este modo con el ADX, es realmente complejo y se requerirá de mucha experiencia y el desarrolló de un “ojo clínico”, para evaluar cuando el indicador esta realmente formando un valle o un pico. El ADX, se utilizará primordialmente para averiguar si un valor se encuentra en tendencia y poder cuantificar en cierto modo la fortaleza de ésta; lo que no nos proporcionará este indicador será información sobre la dirección de la tendencia.
Para averiguar si el valor se encuentra en tendencia, ya sea alcista o ya sea bajista, nos fijaremos en el valor que tome el ADX. De este modo cuando el ADX toma valores superiores a 30, significará que el valor está en tendencia. Esto nos proporcionará una valiosísima información a la hora de seguir analizando el valor, ya que si este se encuentra en tendencia aplicaremos una serie de indicadores u otros. Por ejemplo el MACD, el TRIX en tendencia y el R.S.I., el momento o el estocástico,… cuando no lo esté. Así que, cuando el DMI, u otros indicadores generen señales de venta, podremos fijarnos en el ADX. Si se da la vuelta, (forma un pico y cambia su dirección de ascendente a descendente), deberemos estar atentos, ya que puede venir más tarde una vuelta en los precios del valor. 14.- Dynamic Momentum Index (DMI): Este indicador fue creado por Tushar Chande y Stanley kroll. El DMI es idéntico al RSI de Welles Willder excepto que el número de periodos variable en vez de preestablecido.
El número de periodos que se utilizan para calcular este indicador son controlados dependiendo de la volatilidad del precio, cuanto más volátiles sean los precios más sensible será el DMI al cambio de estos, es decir, el DMI utiliza más periodos en mercados laterales con poca volatilidad y más periodos en mercados volátiles con más movimiento.
Los periodos que se utilizan en su cálculo oscilan entre un máximo de 30 y un mínimo de 3. El índice de volatilidad que se emplea para calcular el número de periodos del DMI son las desviaciones estándar de 5 periodos y una media de 10 periodos de dichas desviaciones.
Su creador recomienda utilizar su indicador en vez del RSI porque el DMI es más sensible a mercados en tendencia y se adelanta al RSI al entrar en zona de sobrecompra o sobreventa en dos o tres periodos antes. Al igual que el indicador RSI, valores por encima de 70 indican sobrecompra (señal de venta) y valores por debajo de 30 indican sobreventa (señal de compra).
Este indicador no se utiliza estrictamente con las señales mencionadas anteriormente sino que primero habrá que buscar pistas que nos indiquen que el mercado no se encuentra en tendencia. Será ahí “en movimientos laterales” cuando el DMI se mostrará más efectivo y eficiente, por lo tanto producirá los mejores resultados. Si el mercado se encuentra en tendencia utilizaremos este indicador para abrir posiciones a favor de la misma dirección. Más formas de interpretar este indicador serán las empleadas con el RSI (ver dicho indicador; divergencias, figuras chartistas, soportes y resistencias).
En el siguiente gráfico podemos apreciar el indicador DMI (línea negra), el RSI (linea roja) y el Futuro Ibex. Al alcanzar los máximos históricos a principios del mes de abril, el RSI no indicaba ninguna divergencia, mientras que el DMI presentaba una ligera divergencia bajista, que se confirmaría pocos días después. 15.- Ease of Movement (EMV):
Este indicador fue creado por Richard W. Arns, Jr. Este indicador es producto del tipo de gráficos de “Equivolume”, y lo que hace es proveer a cada barra de precios un valor que vendrá definido por el precio de esa barra y el volumen que se haya cruzado.
Para interpretar este indicador se suele aplicar una media móvil corta (de unas 10 sesiones) al propio indicador. Las señales de compra se generan cuando el EMV traspasa hacia arriba la línea central de cero y las señales de venta son generadas cuando el EMV traspasa hacia abajo la línea de cero.
La utilización de una media móvil corta en el propio indicador es para anticiparse al corte de la línea de cero, así cuando el EMV supere a su media será una señal de compra y cuando la traspase hacia abajo será señal de venta. Utilizando una media se generarán muchas señales de entrada al valor, con el consecuente riesgo de que muchas de ellas sean señales falsas.
Para operadores menos agresivos se aconseja modificar el EMV, calculándolo con más períodos (20 — 30), en vez de 14 que es como viene calculado este indicador por defecto, (para variar estas características accederemos a las propiedades del indicador haciendo doble clic sobre el mismo.
Los movimientos amplios del precio que se generan con muy poco volumen, se representan en el EMV con grandes valores, es decir, que el precio está oscilando con muy poca cantidad de dinero; por el contrario, las oscilaciones pequeñas y con un gran volumen suelen quedar reflejadas por el EMV con valores cercanos a la línea de cero.
En resumen, lo que trata de mostrar este indicador es cuando el precio se está moviendo con muy poco volumen y en sentido contrario a la tendencia. Si esta tendencia es alcista, y está bajando fuertemente el valor y con poco volumen, el EMV nos proporcionará una señal de venta antes de que se desarrolle todo el movimiento bajista, evitando de este modo el quedarse “enganchado” en un valor que está “muerto”. 16.- Envelope:
Este indicador consiste en dos medias móviles situadas una de la otra a una distancia prefijada por porcentaje. Si construimos una media móvil exponencial de 50 sesiones y construimos un Envelope también de 50 sesiones y exponencial e introducimos dentro de los parámetros del Envelope una desviación vertical de 5, aparecerán en el gráfico dos medias móviles que se sitúan paralelas a la hipotéticamente media de 50 sesiones y que distan entre de la media móvil una distancia de un 5%. Es decir entre medio de estas dos medias discurriría su media móvil a una distancia del 5% entre cada Envelope y su media.
En “horizontal shift” podremos desplazar estas medias a lo largo del tiempo en un porcentaje también prefijado. Las señales de compra son generadas cuando el precio logra superar a la media que se sitúa en la parte alta, y del mismo modo las señales de venta vendrán generadas por una ruptura hacia abajo de la media más baja por parte del precio.
Lo complicado para utilizar esta herramienta, es encontrar el Envelope con e l número de sesiones y una desviación vertical (distancia existente entre la media móvil y el Envelope), adecuadas.
De este modo, en valores con mucha volatilidad tendremos que introducir valores más altos en la desviación vertical, y en valores con menos actividad valores más pequeños. De lo contrario, no se produciría ninguna señal de entrada, debido a que si en un valor con escaso movimiento introducimos una desviación del 10% hasta que el valor no se incremente en un 10% no se generará ninguna señal de compra, y cuando ésta se genere quizás el movimiento este agotado. 17.- Forecast Oscillator:
Este indicador se basa en los indicadores que toman como referencia las líneas de regresión que popularizó Tushar Chande.
El Forecast muestra la diferencia en porcentaje entre el precio previsto y el precio actual. El precio previsto se halla a través de una línea de regresión de los períodos que se especifiquen, esta línea se extiende hasta el último día del que se dispongan datos y se calcula la diferencia entre esa línea de regresión (el pronóstico que se espera a que llegue el precio) y el precio actual.
El oscilador estará por encima de la línea de cero cuando el precio pronosticado (a través de la línea de regresión), sea mayor que el precio actual. Cuando el precio pronosticado (línea de regresión) se sitúe por debajo del precio actual, el oscilador aparecerá debajo de la línea de cero. En el caso en el que el precio pronosticado (el de la línea de regresión) y el precio actual fuesen el mismo, el oscilador tomará el valor de cero.
Cuando los precios se sitúan constantemente por debajo de sus precios pronosticados o calculados con su línea de regresión, se puede estimar que los precios seguirán su tendencia a la baja. Del mismo modo cuando el precio actual se sitúa por encima de su precio pronosticado se puede esperar que siga al alza. Operadores de muy corto plazo utilizarán este oscilador con un número de períodos para su cálculo corto es decir menos de 10 períodos, aproximadamente 5, (es como viene configurado por defecto) y una media que provea de señales de 3 períodos, (es la que recomienda su creador).
Estos parámetros harán de éste indicador una herramienta muy agresiva, que proporcionará muchas señales de compra y de venta. Para operadores más conservadores o más de medio y largo plazo es recomendable suavizar estas señales, introduciendo en las propiedades del oscilador parámetros más grandes para que se generen señales más fuertes y que provean de entradas menos arriesgadas y con más fortaleza, eso sí, sacrificando una parte del recorrido del valor pero dosificando el riesgo.
Estas señales de compra y de venta se generarán cuando el oscilador atraviese hacia arriba o hacia abajo la línea de cero. Como método más agresivo, se comprará cuando la línea sólida supere a la punteada hacia arriba, (anticipándose al cruce de la línea de cero), y se venderá cuando se atraviese hacia abajo la línea punteada por la línea sólida, (anticipándose de nuevo al cruce de la línea de cero). 18.- Fourier Transform:
El análisis de este indicador tiene la habilidad de extraer el ciclo o ciclos predominantes de una serie de datos, (ej.: un indicador, el precio…).
La interpretación de este indicador muestra los tres ciclos predominantes encontrados. Estos tres valores están dispuestos como un indicador, el valor del indicador representa la longitud del ciclo, y la longitud de la línea del indicador representa la longitud relativa del ciclo, (ej.: cuanto más tiempo permanece el indicador en un valor, más significativo es el ciclo). 19.- Herrick Payoff Index:
Este indicador analiza el flujo de dinero que entra o sale del valor. El índice requiere que el valor contenga la fecha válida de “open interest”. Si el valor no tiene “open interest”, el valor del indicador será cero. La interpretación del indicador está basada en divergencias entre el índice y el precio del valor, (ej.: índice alcista vs precio bajista) 20.- Inertia:
Este indicador fue desarrollado por Donald Dorsey y fue introducido en septiembre de 1.995. Dorsey eligió el nombre de inercia para este indicador basándose en su propia definición de tendencia. De este modo una tendencia es la medición de la inercia del mercado.
En física la inercia es definida como la dirección y la fuerza de un movimiento, trasladando esto a los mercados de valores la inercia de un valor es l a medición de su volatilidad, esta medición se hace a través de otro indicador el “Relative Volatility Index” (RVI). Por la tanto para calcular la inercia se hace a través del RVI, lo que hace este indicador es “filtrar” los movimientos del RVI empleando líneas de regresión, el resultado es que se obtiene el RVI, pero con movimientos más ondulantes sin crear fuertes picos ni valles, por lo que este indicador de empleará en operaciones a medio y largo plazo.
Cuando el indicador se encuentra por encima de la línea de 50, se está indicando una inercia positiva, es decir el valor se encuentra en tendencia alcista y seguirá vigente hasta que traspase hacia abajo dicha línea de 50. Por el contrario, cuando el indicador se encuentra por debajo de la línea de 50, significa que la inercia es negativa y por lo tanto el valor se encuentra en tendencia bajista, la cual se mantendrá hasta que e l indicador superé hacia arriba la línea de 50.
Es decir, estaremos comprados cuando el Inertia supere la línea de 50 y no venderemos hasta que traspase hacia abajo dicha línea. En tendencias fuertes serán muy pocas las señales de entrada y las correcciones no nos harán salirnos del valor. Estas salidas se producirán cuando el precio se de realmente la vuelta, aunque se pierda una parte de la subida, podremos estar seguros de que la señal será fiable. Recordemos que es un indicador empleado generalmente para operaciones a medio y más bien largo plazo. Sus señales de compra y de venta se producen normalmente cuando el movimiento (alcista o bajista) está ya iniciado por lo tanto en el corto plazo provoca señales de entrada y salidas tardías que pueden provocar grandes perdidas.
Para la correcta interpretación de este indicador, es necesario introducir en nuestra base de datos el precio de apertura. La interpretación del indicador se hace a través de rupturas.
Una ruptura al alza se producirá cuando el indicador logre superar la cota alcanzada por él mismo el día anterior y si esta cota forma parte de un movimiento significativo. Por el contrario, las rupturas a la baja se producirán cuando el indicador perfora hacia abajo el valor alcanzado en el día anterior y si este valor es un punto mínimo significativo.
En el propio indicador podremos trazar líneas de soporte y de resistencia, será así como se empleará el indicador: las señales de compra son generadas cuando el precio logra superar una línea de resistencia, y esa línea de resistencia dibujada en el indicador también es superada.
Del mismo modo, las señales de venta se producirán cuando se produzcan rupturas a la baja de líneas de soporte, en los precios y en el indicador a la vez. Por ello, este indicador es un indicador de confirmación; se deberá operar cuando los precios superen, bien al alza, bien a la baja, líneas de soporte o de resistencia, y estas rupturas son confirmadas con las consiguientes rupturas de esas mismas líneas trazadas en el indicador.
Se deberá esperar a la confirmación del indicador para operar, ya que de lo contrario, si se opera simplemente cuando el precio supera alguna de estas líneas será cuando se produzcan las señales de entrada o salida falsas.
2.- Accumulation/Distribution:
La interpretación de este indicador es similar a la interpretación del “On Balance Volume”, ya que éste muestra como fluye el volumen dentro del valor. No hay que confundir este indicador con el William´s price Accumulation/Distribution, es decir, se intenta aproximar si el dinero entra o sale del valor, si el indicador apunta hacia arriba y el precio también, indica que el volumen es comprador, están entrando compradores, es decir, que la tendencia es alcista, (al contrario se identifican las tendencias bajistas).
Este indicador también se analiza por divergencias: si el precio hace un nuevo máximo (mínimo), y el indicador no logra hacer un nuevo máximo (mínimo), es probable que el precio cambie a una tendencia contraria a la actual. El indicador de A/D añade o sustrae un porcentaje del Volumen de los periodos de una acumulación total.
El porcentaje esta basado en el rango, (la distancia) entre los máximos y mínimos de precios de cierre. El cierre de los precios de cierre al alza es añadido en el porcentaje del volumen; el cierre de los precios de cierre a la baja es sustraído en el porcentaje del volumen. Como ya se ha comentado, la interpretación de este indicador es similar al “On Balance Volume”. La presión compradora creara un movimiento alcista; la presión vendedora creara un movimiento bajista. En resumen, este indicador trata de cuantificar la “pureza” de la tendencia vigente tomando como subyacente el volumen, y las distancias entre máximo, mínimo y cierre.
3.- Aroon:
El creador de este indicador es Tushar Chande. Este indicador permite, en teoría, anticiparse a los cambios que se van a producir en el precio. Estos cambios se preven midiendo el número de períodos desde que se produjo el último máximo (dentro de ese período) y el último mínimo, (por defecto el número de períodos es 14). Este indicador consta de dos líneas que cada una expresa la siguiente: una mide el número de períodos de tiempo que hace desde que se produjo el más reciente máximo; a _ste l o denominamos Aroon Up,(línea sólida); y la otra línea mide el número de períodos de tiempo que hace desde que se produjo el más reciente mínimo, a esto lo denominamos Aroon Down,(línea punteada). Este indicador oscila dentro de una escala que va de 0 a 100. Si el precio marca un nuevo máximo dentro de los últimos 14 días el indicador (Aroon Up) tomará el valor 100. Del mismo modo si el precio marca un nuevo mínimo dentro de los últimos 14 días el indicador (Aroon Down) tomará el valor 100. Si el precio no logra hacer un nuevo máximo dentro de los últimos 14 días el (Aroon Up) tomará el valor 0. Si el precio no logra hacer un nuevo mínimo dentro de los últimos 14 días el (Aroon Down) tomará el valor 0. La interpretación de este indicador sigue tres bases para estudiarlo:
1.- Cuando el Aroon Up está en la línea de 100, indica que tiene fortaleza l a tendencia vigente, si esta línea persiste entre 70 y 100, indica que una nueva tendencia alcista puede llegar. De igual forma si el Aroon Down está en la línea de 0 es síntoma de debilidad, así como si persiste entre el 0 y el 30 indica que puede llegar una nueva tendencia bajista. Una tendencia alcista fuerte es indicada cuando el Aroon Up está constantemente entre 70 y 100, mientras el Aroon Down permanece entre 0 y 30.
Una tendencia bajista con fortaleza es indicada cuando el Aroon Down permanece entre 70 y 100 y el Aroon Up permanece entre 0 y 30.
2.- Cuando el Aroon Up y el Aroon Down se mueven de forma paralela indican un movimiento de consolidación.
3.- Cuando el Aroon Down cruza hacia arriba al Aroon Up indica una potencial debilidad, y puede ser que empiece una tendencia bajista. Cuando el Aroon Up cruza hacia arriba al Aroon Down indica una potencial fortaleza, y puede ser que empiece una tendencia alcista.
4.- Average True Range:
Este indicador fue creado por Wilder y es simplemente la media de las variaciones de “x” periodos y es una forma de ver la volatilidad del valor; esto se hace con: La distancia del máximo intradía con respecto al mínimo intradía, la distancia desde el cierre de ayer con respecto al máximo del día, y la distancia del cierre de ayer con respecto al mínimo del día. Este indicador se interpreta como el resto de indicadores de volatilidad, (se verá más adelante).
5.- Bollinger Bands:
Este indicador fue diseñado por Jonh Bollinger con el objetivo de que fuese un indicador que permitiese fijar objetivos de compra y de venta en cualquier valor y en cualquier momento, independientemente de la tendencia en la que se encuentre el valor, (alcista o bajista).
Las bandas de Bollinger también permiten obtener niveles de soporte y de resistencia dinámicos para emplearlos en el corto plazo, es decir, conforme evoluciona la cotización estos niveles van variando y adaptándose a los nuevos precios. También, debido a su forma de cálculo nos proporcionan los niveles de volatilidad del valor. Las Bandas de Bollinger se calculan del siguiente modo: se hace una media móvil exponencial sobre el precio y posteriormente se añaden dos bandas, una superior y otra inferior, obtenidas al aplicar dos desviaciones estándar al resultado de la primera media móvil exponencial. Así, este indicador se mostrará como tres líneas.
Una, la central, será la que más se ajuste al precio y es la media móvil exponencial, las otras dos líneas son las bandas calculadas a través de las desviaciones estándar. Los precios oscilan normalmente entre estas bandas; las señales de compra son generadas cuando los precios de cierre superan a la banda superior y las señales de venta se generan cuando los precios de cierren traspasan la banda inferior.
La media móvil que queda entre las dos bandas se suele utilizar para anticiparse a los cruces con las bandas y también como lugar para situar las órdenes de stop.
Una banda superior muy alejada de la inferior implica, que hay mucha volatilidad en el valor, y por el contrario cuando estas bandas se estrechan, significa que l a volatilidad es muy pequeña.
Normalmente antes de que se produzcan los grandes movimientos en los valores, se producen épocas de poca volatilidad, es decir el valor no oscila prácticamente nada por lo tanto hay un aburrimiento generalizado y ganas de “soltar” el valor. Será entonces cuando se producirán fuertes y violentos movimientos, que en el gráfico se verán reflejados por que el precio está enmarcado entre unas Bandas de Bollinger muy estrechas.
Los mejores rendimientos de las Bandas de Bollinger se obtienen cuando el valor se encuentra en tendencia, ya que en movimientos laterales las entradas en el valor serán fallidas y ni se podrán cubrir las comisiones de la operación. Con las Bandas de Bollinger también se suelen utilizar métodos operativos de piramidación.
Este tipo de operativa consiste en comprar por primera vez cuando los precios de cierre superan la banda superior e ir incrementando la posición en la misma dirección de la tendencia, intentando aprovechar toda la amplitud del movimiento de la tendencia. Debido a la gran cantidad de acciones que se adquieren con este sistema, para cerrar la posición se hará cuando el precio de cierre sea inferior a la media móvil exponencial central de las Bandas de Bollinger.
Hay que tener en cuenta que en la aplicación de estos métodos el inversor tiene que tener una enorme disciplina y deben seguirse sistem‡ticamente las recomendaciones, lo que no es nada fácil y es el mayor error que se suele cometer cuando se aplican este tipo de sistemas o se fijan órdenes de “stop loss” a través del análisis técnico. 6.- Chaikin Oscillator
El Oscilador de Chaikin es la diferencia entre las medias móviles de 10 periodos y 3 periodos de la línea de A/D .(Acumulación Distribución) El Oscilador de Chaikin advierte del cambio en la dirección de los precios.
Este análisis se hará a través de divergencias, cuando el precio llega a un nuevo máximo o a un nuevo mínimo y el Indicador no logra alcanzar un nuevo máximo o un nuevo mínimo es muy probable que se produzca un cambio en la tendencia vigente de los precios.
Un segundo método de interpretación se realiza a través de los cambios que se producen en el indicador, tomándolos como señales de compra o de venta siempre operando con ellos en la misma dirección de la tendencia. 7.- Chande Momentum Oscillator, (CMO):
Este indicador fue desarrollado por Tushar Chande, científico e inventor, quien lo creó con la intención de capturar lo que el llamaba “el momento puro”. Este indicador es semejante a otros indicadores de “momento”, pero difiere en que usa datos para días de bajada y de subida en el numerador y no descarta los precios límite de los valores en el corto plazo.
Este indicador oscila en una escala que va de +100 a -100, lo que permite una comparación más intuitiva entre valores. Para actuar siguiendo este indicador podemos seguir distintas señales: Su creador cuantifica un valor superior a +50, como indicación de sobrecompra, (señal de venta).
Del mismo modo, un valor inferior a -50, esta indicándonos una sobreventa, (señal de compra). Este indicador también puede usarse para cuantificar la fortaleza de la tendencia: valores absolutos altos del indicador indican tendencia fuerte y valores absolutos bajos indican un movimiento lateral. Por ejemplo, un valor de +90 indica una tendencia alcista muy fuerte, y si fuera -90, indicaría una tendencia bajista de gran fortaleza. Valores entre -20 y +20, indican una tendencia débil, sin definir, o movimiento lateral. Al igual que en todos los indicadores de “momento”, pueden buscarse divergencias entre el precio del valor y el indicador que proporcionarán señales de entrada o de salida.
También pueden aparecer figuras chartistas en el propio indicador que no se vean con claridad en el gráfico de precios, y tendrán las mismas implicaciones que si se dieran en el gráfico de precios. 8.- Commodity Channel Index (CCI): En el programa MetaStock aparecen 2 CCI denominados de forma distinta: “EQUIS y Standard”, la interpretación de ambos es similar. El CCI normalmente oscila entre +/- 100: Estando encima de +100 implica (pero no confirma) una condición de sobrecompra; estando debajo de -100 implica una condición de sobre venta.
Las señales de compra se generan cuando el CCI sobrepasa hacia arriba el -100, y las señales de venta se generan cuando el CCI cae por debajo de +100. A este método se le suele añadir un “filtro” más.
Aparte de las señales generadas por el CCI, se deberá operar cuando el precio atraviese (hacia arriba = compra, hacia abajo = venta), una media móvil de un período de tiempo corto, por ejemplo de 10 sesiones. Las divergencias en CCI son también significativas, por ejemplo si el precio ha hecho un nuevo máximo y el CCI no ha podido hacer un nuevo máximo, es probable que el precio baje. 9.- Commodity Selection Index, (CSI):
Este indicador se construye a través del ADXR, componente del indicador “Directional Movement”. Un CSI alto indica que el precio se está moviendo en una tendencia (puede ser alcista o bajista) con gran fortaleza y volatilidad, por lo tanto este será un indicador para el seguimiento de las tendencias.
Por el contrario valores bajos del CSI significan que la tendencia actual no tiene fortaleza y que los movimientos del precio tienen poca volatilidad; estos valores bajos suelen darse en movimientos laterales en los cuales, normalmente, la falta de tendencia es latente.
De este modo, para operar en un valor le pediremos al CSI que se encuentre en una zona relativamente alta para intentar garantizar, en cierto modo, que el precio se va mover y, por lo tanto, tendrá posibilidades de revalorización. Este indicador suele utilizarse para operaciones de medio plazo, en las que e l inversor sabe que está asumiendo un riesgo al entrar en valores con cierta volatilidad. 10.- Correlation:
El indicador de Análisis de Correlación mide la relación estadística entre dos variables (el “coeficiente de correlación”). Para poder usar este indicador debemos cargar en la misma ventana dos gráficos de precios a la vez, ya que este indicador utiliza dos variables distintas para su cálculo.
Un coeficiente mayor que 0,90 significa que la variable dependiente se moverá en la dirección de la variable independiente; un coeficiente menor que -0,9 significa que la variable se moverá opuestamente a la variable independiente; y un coeficiente de 0 significa que no hay relación estadística lineal entre el movimiento de una variable respecto a la otra.
Así un valor absoluto alto del coeficiente indica que un cambio en la variable independiente, (ej.: indicador) usualmente predice un cambio similar en la variable dependiente, (ej.: precio).
Un bajo coeficiente de correlación (+/- 0,10) indica que la relación entre los dos gráficos es muy débil o inexistente. Si el signo de este coeficiente es un número positivo la variable dependiente se moverá en la misma dirección que la independiente; si el signo es negativo la variable dependiente se moverá en la dirección contraria a la independiente.
Este indicador se puede interpretar de tres formas:
1.- Correlación entre un valor y un indicador: Mide la relación existente entre un indicador y el precio del valor. Un coeficiente de correlación alto y positivo significa que un cambio en el indicador normalmente predice un cambio en el precio.
Una correlación alta y negativa significa que cuando el valor del indicador cambia, el precio normalmente se moverá en la dirección contraria.
2.- Correlación entre dos valores: A veces el precio de un valor predice el de otro, normalmente esto se da en materias primas y divisas.Por ejemplo la correlación que existe entre el oro y el dólar es un valor negativo y alto (-0,70), es decir, un aumento del dólar predice un abaratamiento del oro.
3.- Correlación entre dos indicadores: Mide la correlación que guardan dos indicadores. A veces un indicador es capaz de predecir lo que hará otro indicador. Por ejemplo, indicadores que se basan en los volúmenes predicen lo que harán indicadores basados en el momento. 11.- Demand Index:
El Índice de Demanda analiza los cambios en el precio y en el volumen para crear un indicador que a menudo muestra cambios en los precios. Las seis “reglas” a seguir cuando interpretemos este indicador serán:
1.-Una divergencia entre el índice y el precio indica debilidad en la tendencia del precio.
2.-Un pico extremo en el índice es usualmente seguido por un nuevo máximo.
3.-Precios al alza con un mínimo en el índice suele coincidir con un importante “top” (techo de mercado).
4.-Caundo el índice traspasa la línea de cero está indicando un cambio de tendencia. 5.-Cuando el índice permanece cerca de cero, es una señal de un débil movimiento de precios que no será muy largo.
6.-Una gran divergencia a largo plazo entre el índice y los precios normalmente indica un mayor techo (top) o un mayor suelo (bottom). 12.- Detrended Price Oscillator, (DPO):
El DPO, es un indicador que intenta eliminar las tendencias de los precios y también intentan identificar los ciclos del valor así como niveles de sobrecompra y de sobreventa.
Al cargar este indicador, se nos pedirá que se introduzca un número de períodos (time periods), que se emplearán para calcularlo. Este número de períodos se aplicará en la construcción de una media móvil que se centrará en el gráfico del siguiente modo: (nº de períodos / 2) + 1. Si se introduce 20, en “time periods”, la media móvil llegará hasta (20/2)+1=11, es decir el indicador terminará de aparecer en el gráfico, 11 días (períodos), antes que el último dato introducido.
Este dato se deberá aproximar al número de períodos del ciclo que anteriormente se haya identificado.
Es decir antes de introducir el dato deberemos intentar identificar la longitud de los ciclos, (si es que los hay), en los que se subdividen los movimientos de los precios del valor.
Los ciclos largos en los que están definidos los movimientos de un valor están compuestos de pequeños ciclos. Analizando estos ciclos más cortos dentro de los ciclos largos, deberíamos ser capaces de identificar las cambios en los pequeños ciclos, para anticiparse a los movimientos que se puedan producir en los ciclos largos. El DPO, es una herramienta para intentar reconocer los ciclos que se producen dentro del movimiento del valor. Se deberán emplear las “Cycle Lines”, para determinar la longitud de los ciclos del valor y de este modo aplicárselo en “time periods” dentro del indicador DPO. 13.- Directional Movement, (DMI):
Este indicador fue desarrollado por Welles Wilder, y lo que intenta es mostrar la fortaleza de la tendencia.Este indicador tiene cinco subindicadores comprendidos baja esta misma forma genérica: CSI; +DI, -DI, ADX, y ADXR.
El primero de ellos el CSI, se corresponde al indicador denominado “Commodity Selection Index” ya desarrollado en estos capítulos. El ADXR, es una variante del ADX, por lo que vamos a estudiar principalmente los tres restantes. Emplearemos tres variantes de este indicador juntas, las cuales las analizaremos como si fueran un indicador completo. Estas tres líneas son: +DI, (índice de movimiento direccional positivo), -DI, (índice de movimiento direccional negativo) y el ADX que se calcula a partir de los otros dos. El ADX se empleará normalmente para confirmar las señales de las dos otras dos líneas.
Normalmente, se suelen utilizar para el calculo de estos indicadores el número de 14 sesiones, este será el número que aparecerá por defecto. Para interpretar el Movimiento Direccional, se deben poner en la misma “inner window”, (en la misma ventana), el +DI y el -DI. Las señales se producirán de la siguiente forma: -cuando el +DI cruce es sentido ascendente al -DI, será una señal de compra. -cuando el -DI cruce en sentido descendente al +DI, será una señal de venta. Por lo tanto, cuando el +DI se sitúa por encima del -DI, estará vigente una tendencia bajista, y del mismo modo, cuando el -DI se encuentre por debajo del +DI, nos encontraremos en una tendencia bajista. Para no precipitarse a estas señales, debido a que pudieran ser señales de entrada falsas, se utiliza lo que se denomina la regla del “precio extremo”. Así, cuando el DMI genere una señal de compra, esperaremos hasta el día siguiente para entrar al mercado, y compraremos, solamente si al día siguiente el precio logra traspasar al precio máximo del día anterior.
De la misma manera cuando se generen señales de venta, esperaremos a que se perfore el mínimo intradía del día anterior para tomar posiciones bajistas, o deshacer nuestra posición larga.
Con este sistema de los “precios extremos”, se pierden una pequeña parte del recorrido que vaya a experimentar el valor, pero esto es compensado gracias a que con este sistema reduciremos en una gran medida las posibles señales falsas de entrada en los valores. Se puede plasmar la diferencia entre +/-DI usando la siguiente fórmula: pdi(14)-mdi(14)
Una vez generada una señal, bien sea compradora o vendedora, deberemos esperar a que la confirme el ADX, que se encargará de darle validez. Así que al producirse estos cruces entre + DI y -DI deberemos exigirle al ADX que se incremente, que suba su valor.
El ADX se representa en una escala que va de 0 a 100, y presenta una línea horizontal en el nivel de 30, y par su cálculo se utilizan los valores de máximo, mínimo y cierre. Al dibujarse, el ADX va formando una serie de picos y de valles. Cuando l a tendencia sea alcista, los picos representan vueltas en la tendencia y por lo tanto señales de venta.
En una tendencia bajista, los valles que se formen serán señales de compra. Operar de este modo con el ADX, es realmente complejo y se requerirá de mucha experiencia y el desarrolló de un “ojo clínico”, para evaluar cuando el indicador esta realmente formando un valle o un pico. El ADX, se utilizará primordialmente para averiguar si un valor se encuentra en tendencia y poder cuantificar en cierto modo la fortaleza de ésta; lo que no nos proporcionará este indicador será información sobre la dirección de la tendencia.
Para averiguar si el valor se encuentra en tendencia, ya sea alcista o ya sea bajista, nos fijaremos en el valor que tome el ADX. De este modo cuando el ADX toma valores superiores a 30, significará que el valor está en tendencia. Esto nos proporcionará una valiosísima información a la hora de seguir analizando el valor, ya que si este se encuentra en tendencia aplicaremos una serie de indicadores u otros. Por ejemplo el MACD, el TRIX en tendencia y el R.S.I., el momento o el estocástico,… cuando no lo esté. Así que, cuando el DMI, u otros indicadores generen señales de venta, podremos fijarnos en el ADX. Si se da la vuelta, (forma un pico y cambia su dirección de ascendente a descendente), deberemos estar atentos, ya que puede venir más tarde una vuelta en los precios del valor. 14.- Dynamic Momentum Index (DMI): Este indicador fue creado por Tushar Chande y Stanley kroll. El DMI es idéntico al RSI de Welles Willder excepto que el número de periodos variable en vez de preestablecido.
El número de periodos que se utilizan para calcular este indicador son controlados dependiendo de la volatilidad del precio, cuanto más volátiles sean los precios más sensible será el DMI al cambio de estos, es decir, el DMI utiliza más periodos en mercados laterales con poca volatilidad y más periodos en mercados volátiles con más movimiento.
Los periodos que se utilizan en su cálculo oscilan entre un máximo de 30 y un mínimo de 3. El índice de volatilidad que se emplea para calcular el número de periodos del DMI son las desviaciones estándar de 5 periodos y una media de 10 periodos de dichas desviaciones.
Su creador recomienda utilizar su indicador en vez del RSI porque el DMI es más sensible a mercados en tendencia y se adelanta al RSI al entrar en zona de sobrecompra o sobreventa en dos o tres periodos antes. Al igual que el indicador RSI, valores por encima de 70 indican sobrecompra (señal de venta) y valores por debajo de 30 indican sobreventa (señal de compra).
Este indicador no se utiliza estrictamente con las señales mencionadas anteriormente sino que primero habrá que buscar pistas que nos indiquen que el mercado no se encuentra en tendencia. Será ahí “en movimientos laterales” cuando el DMI se mostrará más efectivo y eficiente, por lo tanto producirá los mejores resultados. Si el mercado se encuentra en tendencia utilizaremos este indicador para abrir posiciones a favor de la misma dirección. Más formas de interpretar este indicador serán las empleadas con el RSI (ver dicho indicador; divergencias, figuras chartistas, soportes y resistencias).
En el siguiente gráfico podemos apreciar el indicador DMI (línea negra), el RSI (linea roja) y el Futuro Ibex. Al alcanzar los máximos históricos a principios del mes de abril, el RSI no indicaba ninguna divergencia, mientras que el DMI presentaba una ligera divergencia bajista, que se confirmaría pocos días después. 15.- Ease of Movement (EMV):
Este indicador fue creado por Richard W. Arns, Jr. Este indicador es producto del tipo de gráficos de “Equivolume”, y lo que hace es proveer a cada barra de precios un valor que vendrá definido por el precio de esa barra y el volumen que se haya cruzado.
Para interpretar este indicador se suele aplicar una media móvil corta (de unas 10 sesiones) al propio indicador. Las señales de compra se generan cuando el EMV traspasa hacia arriba la línea central de cero y las señales de venta son generadas cuando el EMV traspasa hacia abajo la línea de cero.
La utilización de una media móvil corta en el propio indicador es para anticiparse al corte de la línea de cero, así cuando el EMV supere a su media será una señal de compra y cuando la traspase hacia abajo será señal de venta. Utilizando una media se generarán muchas señales de entrada al valor, con el consecuente riesgo de que muchas de ellas sean señales falsas.
Para operadores menos agresivos se aconseja modificar el EMV, calculándolo con más períodos (20 — 30), en vez de 14 que es como viene calculado este indicador por defecto, (para variar estas características accederemos a las propiedades del indicador haciendo doble clic sobre el mismo.
Los movimientos amplios del precio que se generan con muy poco volumen, se representan en el EMV con grandes valores, es decir, que el precio está oscilando con muy poca cantidad de dinero; por el contrario, las oscilaciones pequeñas y con un gran volumen suelen quedar reflejadas por el EMV con valores cercanos a la línea de cero.
En resumen, lo que trata de mostrar este indicador es cuando el precio se está moviendo con muy poco volumen y en sentido contrario a la tendencia. Si esta tendencia es alcista, y está bajando fuertemente el valor y con poco volumen, el EMV nos proporcionará una señal de venta antes de que se desarrolle todo el movimiento bajista, evitando de este modo el quedarse “enganchado” en un valor que está “muerto”. 16.- Envelope:
Este indicador consiste en dos medias móviles situadas una de la otra a una distancia prefijada por porcentaje. Si construimos una media móvil exponencial de 50 sesiones y construimos un Envelope también de 50 sesiones y exponencial e introducimos dentro de los parámetros del Envelope una desviación vertical de 5, aparecerán en el gráfico dos medias móviles que se sitúan paralelas a la hipotéticamente media de 50 sesiones y que distan entre de la media móvil una distancia de un 5%. Es decir entre medio de estas dos medias discurriría su media móvil a una distancia del 5% entre cada Envelope y su media.
En “horizontal shift” podremos desplazar estas medias a lo largo del tiempo en un porcentaje también prefijado. Las señales de compra son generadas cuando el precio logra superar a la media que se sitúa en la parte alta, y del mismo modo las señales de venta vendrán generadas por una ruptura hacia abajo de la media más baja por parte del precio.
Lo complicado para utilizar esta herramienta, es encontrar el Envelope con e l número de sesiones y una desviación vertical (distancia existente entre la media móvil y el Envelope), adecuadas.
De este modo, en valores con mucha volatilidad tendremos que introducir valores más altos en la desviación vertical, y en valores con menos actividad valores más pequeños. De lo contrario, no se produciría ninguna señal de entrada, debido a que si en un valor con escaso movimiento introducimos una desviación del 10% hasta que el valor no se incremente en un 10% no se generará ninguna señal de compra, y cuando ésta se genere quizás el movimiento este agotado. 17.- Forecast Oscillator:
Este indicador se basa en los indicadores que toman como referencia las líneas de regresión que popularizó Tushar Chande.
El Forecast muestra la diferencia en porcentaje entre el precio previsto y el precio actual. El precio previsto se halla a través de una línea de regresión de los períodos que se especifiquen, esta línea se extiende hasta el último día del que se dispongan datos y se calcula la diferencia entre esa línea de regresión (el pronóstico que se espera a que llegue el precio) y el precio actual.
El oscilador estará por encima de la línea de cero cuando el precio pronosticado (a través de la línea de regresión), sea mayor que el precio actual. Cuando el precio pronosticado (línea de regresión) se sitúe por debajo del precio actual, el oscilador aparecerá debajo de la línea de cero. En el caso en el que el precio pronosticado (el de la línea de regresión) y el precio actual fuesen el mismo, el oscilador tomará el valor de cero.
Cuando los precios se sitúan constantemente por debajo de sus precios pronosticados o calculados con su línea de regresión, se puede estimar que los precios seguirán su tendencia a la baja. Del mismo modo cuando el precio actual se sitúa por encima de su precio pronosticado se puede esperar que siga al alza. Operadores de muy corto plazo utilizarán este oscilador con un número de períodos para su cálculo corto es decir menos de 10 períodos, aproximadamente 5, (es como viene configurado por defecto) y una media que provea de señales de 3 períodos, (es la que recomienda su creador).
Estos parámetros harán de éste indicador una herramienta muy agresiva, que proporcionará muchas señales de compra y de venta. Para operadores más conservadores o más de medio y largo plazo es recomendable suavizar estas señales, introduciendo en las propiedades del oscilador parámetros más grandes para que se generen señales más fuertes y que provean de entradas menos arriesgadas y con más fortaleza, eso sí, sacrificando una parte del recorrido del valor pero dosificando el riesgo.
Estas señales de compra y de venta se generarán cuando el oscilador atraviese hacia arriba o hacia abajo la línea de cero. Como método más agresivo, se comprará cuando la línea sólida supere a la punteada hacia arriba, (anticipándose al cruce de la línea de cero), y se venderá cuando se atraviese hacia abajo la línea punteada por la línea sólida, (anticipándose de nuevo al cruce de la línea de cero). 18.- Fourier Transform:
El análisis de este indicador tiene la habilidad de extraer el ciclo o ciclos predominantes de una serie de datos, (ej.: un indicador, el precio…).
La interpretación de este indicador muestra los tres ciclos predominantes encontrados. Estos tres valores están dispuestos como un indicador, el valor del indicador representa la longitud del ciclo, y la longitud de la línea del indicador representa la longitud relativa del ciclo, (ej.: cuanto más tiempo permanece el indicador en un valor, más significativo es el ciclo). 19.- Herrick Payoff Index:
Este indicador analiza el flujo de dinero que entra o sale del valor. El índice requiere que el valor contenga la fecha válida de “open interest”. Si el valor no tiene “open interest”, el valor del indicador será cero. La interpretación del indicador está basada en divergencias entre el índice y el precio del valor, (ej.: índice alcista vs precio bajista) 20.- Inertia:
Este indicador fue desarrollado por Donald Dorsey y fue introducido en septiembre de 1.995. Dorsey eligió el nombre de inercia para este indicador basándose en su propia definición de tendencia. De este modo una tendencia es la medición de la inercia del mercado.
En física la inercia es definida como la dirección y la fuerza de un movimiento, trasladando esto a los mercados de valores la inercia de un valor es l a medición de su volatilidad, esta medición se hace a través de otro indicador el “Relative Volatility Index” (RVI). Por la tanto para calcular la inercia se hace a través del RVI, lo que hace este indicador es “filtrar” los movimientos del RVI empleando líneas de regresión, el resultado es que se obtiene el RVI, pero con movimientos más ondulantes sin crear fuertes picos ni valles, por lo que este indicador de empleará en operaciones a medio y largo plazo.
Cuando el indicador se encuentra por encima de la línea de 50, se está indicando una inercia positiva, es decir el valor se encuentra en tendencia alcista y seguirá vigente hasta que traspase hacia abajo dicha línea de 50. Por el contrario, cuando el indicador se encuentra por debajo de la línea de 50, significa que la inercia es negativa y por lo tanto el valor se encuentra en tendencia bajista, la cual se mantendrá hasta que e l indicador superé hacia arriba la línea de 50.
Es decir, estaremos comprados cuando el Inertia supere la línea de 50 y no venderemos hasta que traspase hacia abajo dicha línea. En tendencias fuertes serán muy pocas las señales de entrada y las correcciones no nos harán salirnos del valor. Estas salidas se producirán cuando el precio se de realmente la vuelta, aunque se pierda una parte de la subida, podremos estar seguros de que la señal será fiable. Recordemos que es un indicador empleado generalmente para operaciones a medio y más bien largo plazo. Sus señales de compra y de venta se producen normalmente cuando el movimiento (alcista o bajista) está ya iniciado por lo tanto en el corto plazo provoca señales de entrada y salidas tardías que pueden provocar grandes perdidas.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal