Bolsa y Artebursatil. Análisis Técnico.

Análisis Técnico - Capacitación. Este análisis también deberá formar parte de tu sistema.

viernes, 31 de agosto de 2007

MetaStock:Indicadores I

- Los Indicadores -I-
Los indicadores son fórmulas matemáticas y/o estadísticas que se aplican a los precios y los volúmenes de los valores, cuyo principal objetivo es intentar eliminar la subjetividad implícita en el análisis chartista e intentar anticipar los movimientos futuros de los precios.
Cabe recordar la diferencia entre análisis chartista y análisis técnico: el primero trata de identificar una serie de pautas y patrones que tienden a repetirse en el tiempo, formadas por los movimientos de los precios y el desarrollo de una serie de figuras características, mientras que el segundo es la aplicación de fórmulas matemáticas a precios y volúmenes de los valores.
Es frecuente englobar estos dos análisis bajo el nombre de Análisis Técnico. Por todo ello, los indicadores son las herramientas “fundamentales” del “Análisis Técnico”. La creación de los indicadores tiene su origen en la propia naturaleza humana, en el insaciable deseo de conocer el por qué de las cosas y, como no, la explicación de las extrañas fuerzas que mueven a los mercados de valores. Debido a la incapacidad de encontrar una respuesta a estos movimientos, en apariencia aleatorios, es cuando aparecen las ciencias exactas (matemáticas, estadística,...), que intentarán encontrar esta relación a través de complicadas fórmulas matemáticas que se desarrollarán hasta tal punto, que para su cálculo será necesario un ordenador.
Han aparecido, (y aparecerán) multitudes de métodos e indicadores con el objetivo de batir a los mercados y lo cierto y triste es que ninguno de estos indicadores se haya impuesto, generando todos ellos señales de compra y de venta falsas. Es cierto que algunos de estos indicadores consiguen aproximaciones más que aceptables, y empleando combinaciones de indicadores y siendo terriblemente disciplinados con las señales generadas por ellos, se puede llegar a ganar dinero facilitando las complicadas decisiones de inversión.
Cada día surgen nuevas fórmulas en los medios especializados y muchas otras que nunca llegarán a ver la luz. Por ello los indicadores son una continua evolución aunque hay que destacar que muchos de los indicadores tradicionalmente más seguidos y que mejores resultados obtienen, tienen muchísimos años. El programa MetaStock incorpora estos indicadores “clásicos” y también aquellos de última generación, aunque, por supuesto, es imposible recopilar la infinidad de indicadores existentes. El programa incorpora una herramienta asombrosa, a la que dedicaremos un capítulo, para la creación de nuestros propios indicadores o para construir aquellos que vayan apareciendo nuevos, y así de este modo, “actualizamos” nuestra base de indicadores.
Encontraremos tres tipos de indicadores en el programa:
1.- Indicadores de precios: estos indicadores sólo pueden utilizarse con los datos de precio.
2.- Indicadores que ha creado el propio usuario del programa.
3.- Indicadores aplicables a otros indicadores
Agregar indicadores
Los indicadores normalmente se ubican en la pantalla en una ventana auxiliar (inner window), en la parte superior o inferior de la ventana que representa el gráfico de precios, aunque también se pueden ubicar en la propia ventana de los precios, por ejemplo al emplear medias móviles.
Hay dos formas de poner indicadores: pinchando y arrastrando el indicador seleccionado desde la lista que aparece en la barra de herramientas principal o a través del menú “Insert”, “Indicator”. Los indicadores normalmente emplearán para su cálculo los datos de los precios de los valores, aunque también se podrán emplear otros datos, como los volúmenes o los datos de otros indicadores. Por ejemplo, podremos calcular una media móvil de los precios, de otra media móvil o de un indicador.
Empleo del cuadro de diálogo de indicadores:
A esta ventana se accede pulsando “Indicators” desde el menú “Insert” o pulsando la combinación de teclas Ctrl+I. Este cuadro de diálogo muestra una lista con todos los indicadores disponibles en el programa y a su derecha un cuadro en el cual se muestra la ubicación dentro de la pantalla de los indicadores, éstos estarán dispuestos en ventanas auxiliares.
En la ventana de la izquierda se selecciona el indicador o indicadores que queramos mostrar y posteriormente se pulsa la ventana auxiliar (inner window) en la que se desee que estén ubicados.
Si se selecciona “New Inner Window”, el indicador se ubicará en una nueva ventana auxiliar situada en la parte superior del gráfico. (Para seleccionar varios indicadores a la vez se mantendrá pulsada la tecla “Ctrl” a la vez que se pincha con el ratón el indicador deseado). Las ventanas vienen denotadas por Inner Window #1, Inner Window #2,... lo cual se corresponde con su ubicación dentro del gráfico de arriba a abajo.
Si en el gráfico tenemos trazada más de una línea con datos, por ejemplo si además de la cotización del valor tenemos trazadas medias móviles (como en el ejemplo que sigue) o cualquier otro indicador que se haya colocado en la ventana principal del gráfico, no en una ventana auxiliar, el cuadro de diálogo mostrará también en su parte derecha estas líneas para que podamos seleccionar bien el gráfico de precios, bien una de ellas sobre la cual aplicar el indicador.
Recordemos que algunos indicadores sólo pueden aplicarse sobre los datos de precios, por lo que no aparecerán el resto de datos trazados en el gráfico para aplicar el indicador a ellos en estos casos.
Empleo de la lista rápida de indicadores:
Esta lista está ubicada en la barra de herramientas principal del programa situada bajo la barra de menús.
La principal característica de esta lista es la gran rapidez y manejabilidad con la que se pueden emplear todos los indicadores. Pulsando el pequeño botón triangular situado a la derecha de la lista esta se despliega dejando visibles varios indicadores a la vez.
Para mostrar uno de ellos, simplemente se pulsa el botón izquierdo del ratón sobre el indicador deseado, y sin soltar el botón se arrastra hasta el gráfico.
Normalmente el indicador se “soltará” en la parte superior del gráfico; al realizar esto, automáticamente se creará una nueva ventana auxiliar que contendrá el indicador seleccionado.
También podremos “soltar” el indicador sobre la propia ventana que ubica a los precios, bajo ella o sobre cualquier parte de la pantalla permitida. En los lugares en los cuales no se puede ubicar un indicador, el puntero del ratón se transforma en una circunferencia atravesada por una línea diagonal para indicar la imposibilidad de “dejar” ahí el indicador.
También se puede “soltar” el indicador en una ventana que contenga ya un indicador, por ejemplo podremos crear una media móvil sobre otro indicador. Al poner un indicador dentro de una ventana a menudo aparecerá una ventana denominada “Opciones de Escala”, (“Scaling Options”) debido a la incompatibilidad de las escalas de las Y de los distintos elementos.
En este cuadro de diálogo aparecen 5 opciones para configurar las escalas:
1.- Display New Scale on Left: Se creará a la izquierda de la ventana una nueva escala que se corresponderá con la escala del nuevo indicador ubicado. El anterior indicador seguirá apareciendo en la ventana pero la escala de las Y se corresponderá con el nuevo indicador añadido.
2.- Display New Scale on Right: Se creará a la derecha de la ventana una nueva escala que se corresponderá con la escala del nuevo indicador ubicado. El anterior indicador seguirá apareciendo en la ventana pero la escala de las Y se corresponderá con el nuevo indicador añadido.
3.-Merge with Scale on Left: el nuevo indicador se ajustará a la escala existente a la izquierda, del indicador que estaba ya ubicado en esa ventana, es decir emplearán la misma escala numérica de las Y.
4.- Merge with Scale on Right: el nuevo indicador se ajustará a la escala existente a la derecha, del indicador que estaba ya ubicado en esa ventana, es decir emplearán la misma escala numérica de las Y.
5.- Overlay without Scale: ambos indicadores se mostrarán en la ventana independientemente de sus escalas. La escala que aparecerá será la del primer indicador ubicado. Ambos indicadores (o elementos) ocuparán la ventana del mismo modo que si estuviesen ubicados cada uno en una ventana independiente. Si está seleccionada (está coloreada) esta lista de indicadores,, podremos llegar hasta ellos de una forma más rápida tecleando la primera letra del indicador.
Al pulsarla aparecerá en esta lista el primer indicador que empiece por la letra que hayamos pulsado. Si la barra de herramientas en la cual está ubicada la lista de indicadores está dispuesta a la derecha o la izquierda de la pantalla de forma vertical, la lista de indicadores no aparecerá como tal, sino que se transformará en el botón . Pulsándolo se accederá directamente a la ventana de la pantalla de indicadores. Al arrastrar un indicador, el elemento sobre el que se realizará el cálculo de ese indicador cambiará de color para indicar cuales serán los parámetros a utilizar.
Es decir, si queremos hacer una media móvil sobre los precios, deberemos observar que las barras de precios cambien de color para denotar que el cálculo de la media móvil se realizará con los precios.
Si deseamos hacer una media móvil sobre un indicador deberá ser el indicador el que cambie de color para construir la media móvil sobre el indicador. En resumen, el elemento que cambie de color será el que se tome para el cálculo del indicador.
Indicadores que aparecerán en la lista rápida:
En esta lista aparecerán por defecto todos los indicadores disponibles con el programa, incluyendo aquellos creados por el usuario. Normalmente no se suelen utilizar todos los indicadores que aparecen en el programa, así que por ello es posible suprimirlos de la lista rápida, para que no aparezcan en ella y de ese modo facilitar el análisis de los gráficos, ganando principalmente en rapidez. Para suprimir los indicadores que no emplea el usuario se deberá acceder a las propiedades de la lista rápida de indicadores. Para ello se deberá pulsar “Indicator QuickList” desde el menú “Format”, o bien pulsando el botón derecho del ratón sobre la lista rápida y seleccionando “QuickList Properties”.
Al realizar una de estas dos opciones aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:
En él aparece un listado con todos los indicadores disponibles en el programa. Aquellos que aparecen en la lista (aparecen todos por defecto) llevarán una marca de punteo en el recuadro correspondiente o “visto bueno”.
Para hacer que un indicador o varios no aparezcan en la lista rápida deberemos deseleccionar ese punteo pulsando una vez sobre ella y posteriormente pulsando el botón “OK”. Es posible seleccionar todos los indicadores a la vez pulsando el botón “Chek All”, y deseleccionar todos pulsando el botón “Uncheck All”. Si se desea abandonar esta ventana sin que surtan efecto los cambios realizados, se deberá pulsar el botón “Cancel”.
Modificación de los indicadores
Una vez puesto en pantalla un indicador, es posible modificar sus características tales como color, grosor, parámetros para su cálculo, etc. sin necesidad de tener que volver a situar ese indicador otra vez y teniendo que realizar los cambios pertinentes. Estas modificaciones se podrán hacer a través de la pantalla denominada “Propiedades del indicador” a la cual es posible acceder de tres formas distintas:
1.- Pulsando con el botón derecho del ratón sobre el indicador y seleccionando “Properties”.
2.- Haciendo doble “click” sobre el indicador.
3.- Seleccionando el indicador pulsándolo una vez con el botón izquierdo del ratón, (éste aparecerá con varios puntos sobre el indicador), y seleccionando “Selected Object” desde el menú “Format”.
Pulsando la tecla del tabulador, automáticamente se irán seleccionando sucesivamente todos los elementos seleccionables del gráfico. Si se pulsa algún elemento del gráfico que esté situado muy cerca, o en el mismo lugar (por ejemplo precios y medias móviles) aparecerá un recuadro que nos permitirá seleccionar el elemento que se desee.
Esta pantalla de indicadores sólo estará disponible en aquellos indicadores en los cuales hay características susceptibles de modificación; en indicadores en los cuales sólo entra en juego un parámetro, Precio Medio, Precio Típico, etc... no será posible modificar sus características de construcción ya que se estaría modificando la propia naturaleza del indicador
. El cuadro de propiedades del RSI, es el cuadro típico de la mayoría de indicadores. En “Parameters” encontramos los parámetros necesarios para el cálculo del RSI, pulsando el botón “Defaults” devolveremos a estos parámetros sus configuración original. Propiedades comunes a todos los indicadores Todos los indicadores tienen dos ventanas para modificar ciertas propiedades independientemente de si se pueden modificar los parámetros que hacen posible e l cálculo del indicador. Estas dos ventanas comunes son las que permiten modificar el color y el estilo del indicador, y la posibilidad de introducir líneas horizontales en la ventana en la que se encuentra el indicador. 1.- Color y Estilo: dentro de la pantalla de propiedades del indicador se deberá pulsar la pestaña denotada por “Color/Style” para acceder a la siguiente ventana: En “Color” podremos seleccionar de un menú desplegable el color que se desee con el que aparezca el indicador. En “Style” podremos seleccionar el estilo del indicador; este estilo podrá ser de ocho formas distintas; cinco tipos distintos de líneas, invisible, en forma de histograma y a puntos. En “Weight” se seleccionará el grosor que tendrá el indicador de entre cinco grosores disponibles. Pulsando el botón “Defaults” se devolverá al indicador a su apariencia original. 2.- Líneas Horizontales: dentro de la pantalla de propiedades del indicador se deberá pulsar la pestaña denotada por “Horizontall Lines” para acceder a la siguiente ventana: Generalmente muchos indicadores requieren de líneas horizontales para su correcta interpretación.
Estas líneas generalmente indican niveles de sobrecompra y de sobreventa y señales de compra y de venta. Desde esta ventana podremos controlar el emplazamiento de estas líneas así como de su grosor y estilo.
En el cuadro denotado por “Enter a value for a horizontal line” se deberá introducir el valor numérico en el cual se desea que aparezca una línea horizontal. Una vez introducido se deberá pulsar el botón “Add” para que surta efecto, y posteriormente el botón “OK”.
Para borrar alguna línea horizontal ya existente en ese indicador, se deberá seleccionar y pulsar el botón “Delete” y posteriormente “OK”. Pulsando en el botón “Color/Style” accederemos a las mismas opciones que para las reseñadas en el mismo apartado para el indicador.
Tipos de Indicadores
Los indicadores que aparecen en el programa pueden ser clasificados en seis categorías distintas, las cuales dependerán del modo de operar con el indicador así como de su construcción o de la intención con la que se desarrolló. Ciertos indicadores no pueden clasificarse en una sola categoría por lo que será frecuente encontrar un mismo indicador en varios tipos. A continuación vamos a exponer esos seis tipos con los indicadores que se enclavan en cada uno de ellos y entre paréntesis su correspondiente creador si es que es fiable su autenticidad.
1.- Indicadores de Tendencia:

Estos indicadores son empleados para intentar medir una tendencia cuantificándola. Una tendencia será el desequilibrio continuado en el tiempo entre la oferta y la demanda, o la persistencia de los precios en moverse hacia una dirección determinada.
Aroon (Chande)
Commodity Selection Index (Wilder)
Directional Movement (Wilder)
Forescast Oscillator (Chande)
MACD (Appel)
Medias Móviles
Parabolic SAR (Wider)
Performarce
Price Oscillator
Qstick Indicator (Chande)
r-squared
Standard Error
Standard Error Bands (Andersen)
Time Series Forecast
Vertical Horizontal Filter (White)
Zig Zag (Merril)
2.- Indicadores de Volatilidad:
Estos indicadores son empleados para medir la volatilidad. La volatilidad es definida como la magnitud de las fluctuaciones intradiarias de los valores (distancia entre máximo y mínimo), independientemente de su dirección. Cuando se producen cambios en la volatilidad, posteriormente se suelen producir cambios en los precios.
Average True Range (Wilder)
Bollinger Bands (Bollinger)
Commodity Selection Index (Wilder)
Media móvil variable (Chande)
Relative Volatility Index (Dorsey)
Standard Deviation
Standard Error Bands (Andersen)
Volatility, Chaikin´s (Chaikin)
Volatility, Option (Bookstaber)
3.- Indicadores de Momento:
Son los indicadores que miden el momento. Éste es definido como la velocidad a la que se mueven los precios en un período dado. Los movimientos de los precios se suelen comparar a la velocidad que toma un objeto lanzado al aire, de más a menos, y de menos a más. Normalmente cuando se producen cambios en estos indicadores suelen anticipar un movimiento futuro en los precios, por lo tanto estos indicadores son líderes; el precio “sigue” al indicador.
Accumulation Swing Index (Wilder)
Chande Momentum Oscillator (Chande)
Commodity Channel Index (Lambert)
Dynamic Momentum Index (Chande)
Intraday Momentum Index (Chande)
MACD (Appel)
Mass Index (Dorsey)
Momentum Indicator
Price Oscillator Price Rate-of-Change (Appel)
Relative Strenght Index (Wilder)
Stochastic Oscillator (Lane) Swing Index (Wilder)
Trix
Ultimate Oscillator (Williams)
Williams´ %R (Williams)
Williams´ Accumulation/Distribution
4.-Indicadores de Ciclo:
Estos indicadores tratan de medir ciclos, ciclos que algunos valores y principalmente los futuros, tienden a repetir siguiendo unos patrones de comportamiento cíclicos.
Detrended Price Oscillator
Fourier Transform
5.-Indicadores de fortaleza de mercado:
Estos indicadores son aquellos que tratan de medir la fortaleza que tiene e l mercado. Muchos de esto indicadores, para intentar cuantificar esta fortaleza, emplean en su cálculo parámetros como los volúmenes o el open interest (interés abierto), que serán las claves para hacer esta medición. Generalmente, cuanto mayor son los valores que toman estos indicadores, mayor es la fortaleza que posee ese valor o mercado y por lo tanto mayor fiabilidad tendrá la tendencia vigente.
Accumulation/Distribution (Williams)
Demand Index (Sibbet)
Chaikin Oscillator (Chaikin
Ease of Movement (Arms)
Herrick Payoff Index (Herrick)
Klinger Volume Oscillator (Klinger)
Money Flow Index (Quong/Soudack)
Media móvil ajustada por volumen (Arms)
Negative Volume Index (Fosback)
On Balance Volume (Granville)
Open Interest
Positive Volume Index (Fosback)
Price Volume Trend
Trade Volume Index (Slauson)
Volume
Volume Oscillator
Volume Rate-of-Change
6.-Indicadores de soporte y resistencia:
Los siguientes indicadores tratan de identificar niveles de soporte y de resistencia para tomarlos como puntos de compra y de venta a la hora de operar. Básicamente los soportes y las resistencias son niveles de precios en los que éstos suelen rebotar, bien al alza bien a la baja, repetidamente en el tiempo. Éste fenómeno tiene su explicación en los movimientos de la oferta y la demanda y en la psicología de masas, cuando un simple número redondo (100, 1000, 3500,....) es capaz de frenar la subida o bajada de los precios al interponerse en la tendencia principal del valor.
Envelope
Projections Bands (Widner)
Projection Oscillator (Widner)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal