Bolsa y Artebursatil. Análisis Técnico.

Análisis Técnico - Capacitación. Este análisis también deberá formar parte de tu sistema.

lunes, 3 de septiembre de 2007

MetaStock: Indicadores 3

-Los Indicadores -III-
21.- Intraday Momentum Index (IMI):

Este indicador fue desarrollado por Tushar Chande y es un cruce entre el indicador RSI y las barras de precio japonesas (candlesticks). El cálculo del IMI es muy parecido al cálculo del RSI.
Este último utiliza los precios de cierre para determinar si el valor ha subido o ha bajado con respecto al día anterior, sin embargo el IMI emplea los precios de apertura y cierre del intradía para determinar si el valor ha subido o ha bajado. Si el precio de cierre es superior al precio apertura se considerará que el valor ha subido, del mismo modo si el cierre es inferior al precio de apertura se considerará que el valor ha bajado (al tener en cuenta estos parámetros se dice que se basa en los candlesticks). El IMI puede ser interpretado de tres formas distintas:
1.- Al igual que el RSI podemos encontrar zonas de sobrecompra y de sobreventa. Valores por encima de 70 indicarán una posible sobrecompra de la cotización, por lo que podrían retroceder los precios. Del mismo modo, valores por debajo de 30 indicarán una sobreventa de la cotización y por lo tanto un posible repunte de la cotización.
2.- También podemos emplearlo intentando identificar divergencias con el precio, así si el precio alcanza un nuevo máximo y el IMI no logra alcanzarlo es posible que la cotización cambie de tendencia y viceversa.
3.- También puede ser utilizado como confirmación de los candlestick. Si este tipo de gráficos muestran una formación alcista pediremos al IMI que la confirme para operar en dicho valor. Si por ejemplo observamos una figura muy alcista en los candlestick pero una divergencia bajista en el IMI, deberemos abstenernos de operar al alza. En el gráfico observamos un ejemplo de este modo de interpretar el indicador. A principios del mes de abril de 1998 el Futuro Ibex dibujaba tres velas blancas (figura alcista) y marcaba un nuevo máximo historico en el intradía, sin embargo el indicador IMI mostraba una divergencia bajista que no tardaría en verse confirrmada.
22.- Klinger Volume Oscillator (KVO):

Este indicador lo desarrolló Stephen J. Klinger con la ambiciosa idea de que fuese un indicador lo suficientemente sensible para señalar los techos y los suelos en el corto plazo y que además reflejase como fluye el dinero dentro y fuera del valor en el largo plazo. Este indicador se basa en tres principios:
1.- El rango del precio (la distancia entre el máximo y el mínimo intradía) mide el movimiento del valor y el volumen es la fuerza que se esconde detrás de ese movimiento que será la que le dé. La suma del precio máximo más el mínimo más el precio de cierre definirán una tendencia. De este modo las acumulaciones se llevan a cabo cuando la suma de estos precios es mayor que la producida el día anterior, así, las distribuciones se producen cuando la suma de estos precios es menor que la suma del día anterior. Si la suma de los precios es igual a la del día anterior, significa que la tendencia actual sigue vigente.
2.- Los volúmenes que se producen continuamente en los cambios intradía de las cotizaciones reflejan la presión compradora o vendedora que se está generando en el valor. El KVO cuantifica la diferencia entre el número de acciones negociadas en días de acumulación y en días de distribución y a esto lo denomina “fuerza de volumen”. Una fuerza de volumen fuerte y ascendente suele acompañar a tendencias alcistas, esto no es más que el reflejo de la acumulación llevada a cabo en los días anteriores. 3.- Esta “fuerza de volumen” se convierte en un oscilador hallando la diferencia entre dos medias móviles exponenciales de 34 y 55 períodos respectivamente y aplicando otra media móvil de 13 períodos a esa diferencia, esto proveerá de una herramienta para visualizar como está fluyendo el volumen dentro o fuera del valor. Comparando esta “fuerza de volumen” con los precios podremos identificar a través de divergencias cuando y donde se están produciendo los suelos y techos más representativos del valor.
Las señales de compra y de venta vendrán generadas a través de los cruces entre el KVO y de su media móvil. El propio creador del KVO es Stephen J. Klinger provee de una serie de reglas para interpretar su indicador y las señales que genera:
1.- Las señales más fiables vendrán generadas cuando éstas se producen en l a misma dirección que la tendencia vigente. Por ejemplo, si la tendencia del precio es alcista y el KVO genera una señal de venta será menos fiable que si se produjese una señal de compra.
2.- Las señales más fuertes se producirán cuando muestra divergencias con respecto al precio. Si el valor está haciendo un nuevo máximo relevante (por ejemplo un máximo histórico) y el KVO no lo confirma haciendo un nuevo máximo, la tendencia esta perdiendo fortaleza y es muy probable que los precios comiencen a bajar e iniciar una nueva tendencia bajista.
El gráfico de Repsol es muy indicativo de esta interpretación, este valor marca un nuevo máximo histórico, pero el indicador no sólo no lo marca, sino que está descendiendo (divergencia bajista) y además el cruce con la media indica también venta. El comportamiento posterior de Repsol confirma que el indicador ha acertado plenamente en la recomendación de venta por agotamiento de la tendencia al alza que venía desarrollando Repsol.
3.- Si el precio se encuentra en una tendencia alcista hay que comprar cuando el KVO ha caído “inexplicablemente” hasta niveles muy bajos y posteriormente gira hacia arriba y cruza su media móvil. Del mismo modo, si nos encontramos en una tendencia bajista y el KVO asciende hasta altos niveles para posteriormente caer y atravesar hacia abajo su media móvil (su línea de señal) deberemos vender.
Esto no es más que el reflejo de las acumulaciones y de las distribuciones, altos volúmenes en máximos y mínimos nos pueden hacer presagiar este acaparamiento de acciones o su distribución.
El KVO muestra los mejores resultados cuando el mercado o el valor en particular se están moviendo en una tendencia, por el contrario en movimientos laterales o de no tendencia, el KVO se muestra menos efectivo para “cazar” los comienzos de las tendencias. También es usual combinar este indicador con otros, para reforzar sus señales y será aquí donde demostrará todo su potencial.
Por ejemplo si el KVO genera una señal de compra, no compraremos hasta que el MACD genere una señal de compra; esto es un ejemplo de combinación de indicadores y sus posibilidades se vuelven prácticamente infinitas dependiendo de la creatividad, criterios y necesidades del operador y usuario del programa.
23.- Linear Regression Indicator:

Este indicador está basado en la tendencia que los precios toman en un determinado período de tiempo. Este período de tiempo se introduce a la hora de trazar el indicador.
Por lo tanto, a través de líneas de regresión se va determinando l a tendencia de los precios. Esta líneas de regresión, queintentan definir la tendencia, se ajustan a través del método de los mínimos cuadrados”.
Todos los puntos que toma el indicador se corresponden al punto final de una línea de regresión de los mismos períodos que el indicador; si trazamos una línea de regresión de los últimos cinco días, el valor que tome el “Linear Regresión Indicator” de 5 períodos, será el mismo en ese último día. Este indicador es empleado como si de una media móvil se tratara, por lo tanto su interpretación es similar, básicamente será: si el precio supera hacia arriba al indicador se está produciendo una señal de compra, por el contrario si el precio cae por debajo del indicador se generará una señal de venta.
Las líneas de regresión tienen dos ventajas con respecto a las medias móviles: Al contrario que con las medias móviles, este indicador no muestra demasiado retraso a la hora de generar las señales de compra y de venta, ya que empleando medias móviles es necesario un cambio brusco en el precio para que se generen señales.
Este indicador tiene también la gran ventaja de “predecir” los precios de períodos posteriores a través de los precios actuales. Al igual que en el “Forecast Oscillator”, cuando los precios se mueven persistentemente por encima o por debajo del indicador, se puede esperar que los precios vuelvan a niveles más “racionales”, es decir, si por ejemplo el precio de un determinado valor se encuentra constantemente por encima de este indicador, cabe esperar en breve una corrección que lleven a los precios a niveles en los que éstos no se encuentren sobrecomprados, y que sean atractivos para nuevos compradores.
24.- Linear Regression Slope:

Este indicador trata de mostrar cuanto es posible que los precios cambien en cada unidad de tiempo, (en cada período de tiempo, “time period”). Normalmente, este indicador se utiliza en conjunción con el indicador denominado “r-squared” (que se verá más adelante).
El “Linear Regression Slope” indica la dirección general de la tendencia, positiva o negativ), mientras que el r-squared indica la fortaleza de ésta. Un valor alto del r-squared generalmente puede asociarse con un valor alto de este indicador, bien sea positivo, bien negativo. Cuando el indicador se vuelve significativamente positivo se deberá comprar.
Del mismo modo, se deberá vender cuando el indicador se muestre significativamente negativo. La tabal inferior muestra cuando se puede determinar que una tendencia es “significativa”:
Nº de períodos Valor del r-squared
5 0.77
10 0.40
14 0.27
20 0.20
25 0.16
30 0.13
50 0.08
60 0.06
120 0.03

Por ejemplo, si introducimos un “slope” de 14 períodos y éste ha pasado recientemente de positivo a negativo, por lo tanto ha atravesado la línea de cero, debermos comprar cuando el r-squared cruce hacia arriba el nivel de 0.27.
Cuando el “slope” cruza la línea de cero y el r-squared no muestra los niveles expuestos en la tabla, se deberá a que la tendencia vigente no es estadísticamente significativa.
Otra forma de emplear este indicador, es vendiendo cuando éste se encuentre en un nivel positivo relativamente alto y empieza a girar apuntando a la parte negativa. Para comprar se seguirá el mismo criterio pero a la inversa.
25.- MACD:

El MACD, a menudo pronunciado como mac-D, o indicador de convergencia/divergencia de una media móvil fue desarrollado por Gerald Appel, se muestra como dos medias móviles que se cruzan generando señales de compra y de venta alrededor de una línea de 0.
El MACD se calcul— hallando la diferencia existente entre dos medias móviles exponenciales de 26 y 12 períodos respectivamente. Esta diferencia se representa en el indicador como una línea sólida. Cuando estas medias se cruzan el valor del MACD es igual a cero, es decir la distancia existente entre las dos medias es nula ya que se están cruzando en ese momento.
Cuando el MACD se sitúa por encima de la línea de cero significa que la media corta (12 períodos) ha cruzado hacia arriba a la media larga (26 perídos), y por lo tanto la tendencia es alcista. De igual forma, cuando el MACD se encuentra por debajo de la línea de cero significa que la media corta ha atravesado a la media larga hacia abajo y por lo tanto la tendencia es bajista.
Por lo tanto ya hemos obtenido un primer criterio para operar utilizando exclusivamente el MACD. Cuando éste atraviese de abajo hacia arriba la línea de cero se generará una señal de compra, (porque en ese momento se están cruzando de compra las medias móviles), y no deberemos vender hasta que el MACD vuelva a atravesar la línea de cero, aunque esta vez de arriba a abajo.
Hay que tener en cuenta que este indicador sólo es efectivo cuando el mercado o el valor se encuentra en tendencia ya que en los movimientos laterales las señales que provee el MACD suelen ser muy tardías, y puede ocurrir que el indicador genere una señal de compra cuando el precio está comenzando a bajar; por lo tanto se trata de un indicador de “seguimiento de tendencia”.
Si bien es cierto que en mercados laterales puede provocar señales de entrada falsas, cuando “caza” la tendencia los resultados del MACD son realmente asombrosos. Utilizando solamente este indicador se pueden amasar verdaderas fortunas, entonces ¿cual es el problema?.
El problema radica en que cuando indica comprar es probable que ya se haya comprado mucho más arriba o que simplemente no le creamos y no le hagamos caso, (esto último es lo que suele pasar), además cuando el MACD genera sus señales la tendencia ya se ha desarrollado ligeramente y no parece atractivo comprar aquello que hace una semana se había visto a lo mejor un 10% más barato.
Siguiendo el criterio anteriormente expuesto, deberemos estar comprados en un valor cuando el MACD se sitúa por encima de la línea de cero, y debemos estar vendidos cuando el MACD está por debajo de la línea de cero
. Para poder observar esto con claridad se suele representar el MACD en forma de histograma. Si somos unos operadores conservadores, podemos esperar a la superación de la línea de cero, con esto sacrificaremos una parte de la tendencia, pero tendremos mayor probabilidad de que la tendencia que se está desarrollando tenga fortaleza.
Para evitar, en cierto modo, este retraso temporal en la generación de señales, en el indicador aparece una línea punteada que se mueve cerca del MACD a la que vamos a denominar “trigger”. El “trigger” no es más que una media móvil exponencial de 9 períodos de tiempo que se calcula partiendo de la deferencia de medias, es decir, es una media del propio MACD. El “trigger proporciona otro método de señales usando el MACD. Una señal de compra se generará cuando el MACD (la línea sólida), atraviesa hacia arriba al “trigger” (la línea punteada), y del mismo modo, cuando el MACD atraviesa hacia abajo a l “trigger” se generarán las señales de venta. También es frecuente que el MACD se anticipe a los cambios en las tendencias de los precios. Esto se observa cuando el precio sigue subiendo y sin embargo el MACD ha comenzado a bajar, (esto significa que la media móvil corta se está acercando a la media móvil larga).
Otro método de interpretación realmente eficaz es el estudio de divergencias entre el indicador y el precio, es una fantástica herramienta para anticiparse a los cambios de tendencia ya sean alcistas o bajistas y estemos operando tanto en el corto plazo como en el largo. Así cuando el precio hace un nuevo máximo y el MACD no logra hacerlo (divergencia bajista) es muy probable que el precio se vaya abajo y al contrario en las divergencias bajistas. También podremos encontrar figuras chartistas en el propio indicador que no se verán a simple vista en el gráfico de precios. El MACD normalmente también es utilizado en combinación con otros indicadores, se suele emplear para confirmar las señales que generan otros indicadores. En el gráfico de Repsol podemos observar el punto en el que el indicador MACD nos da una señal de venta al cruzar el “trigger (linea vertical sólida) y el punto en el que el indicador KVO nos la proporcionó (linea vertical punteada).
Observamos una de las características del MACD, que es su retraso en dar señales, incluso cuando usamos el método del cruce con el “trigger”. Este es el defecto principal del MACD, pero ya hemos comentado que siguiéndolo disciplinadamente proporciona buenos benficios.
26.- Mass Index:

Este indicador fue popularizado por Tushar Chande y Donald Dorsey. Éste es calculado haciendo una media móvil exponencial de 25 sesiones, sobre el rango existente, (la distancia que hay) entre máximo y mínimo de cada período, cada barra de precios. .
Este indicador fue diseñado para identificar cuando se producen los movimientos contrarios a la tendencia, posibles cambios de tendencia, a través de la medición de la anchura o la estrechez existente entre los precios máximo y mínimo de cada barra de precios.
Cuanto mayor sea la distancia entre máximo y mínimo mayor valor tomará el Mass Index; y del mismo modo, cuanto menor sea la distancia entre máximo y mínimo menor valor tomará el Mass Index. El Mass Index es calculado por defecto con una media de 25 sesiones, pero este parámetro se puede modificar a través de las propiedades del indicador.
Variando e l número de períodos (“time periods”) podremos suavizar las oscilaciones del indicador. Los techos de mercado, consecuentemente cambios de tendencia de alcista a bajista, ocurren cuando el Mass Index de 25 sesiones supera en la escala el valor 27 y posteriormente cae por debajo del valor 26.5.
Para los cambios de tendencia bajista a alcista no hay datos contrastados ni estandarizados sobre los valores en los que el Mass Index suele darse la vuelta. Para averiguar esto será necesario estudiar cada valor individualmente e intentar detectar estos valores.
Las señales de compra y de venta vendrán generadas al aplicar al Mass Index una media exponencial de 9 sesiones, (si se quieren suavizar las entradas y salidas se puede modificar este número de períodos por otro mayor).
De este modo cuando el Indicador supera hacia arriba a su media exponencial de 9 sesiones se generará las señales de compra; y cuando el indicador traspase hacia abajo a su media móvil se generarán las señales de venta.
27.- Median Price:

Este simple indicador es calculado sumando el máximo y el mínimo del período y dividiéndolos entre dos y mostrará el precio medio entre el precio máximo y mínimo de la sesión.
Este indicador muestra una línea sólida sobre la media del precio, y puede ser utilizado para aplicarle medias móviles sobre el propio indicador para que estas generen las señales de compra y de venta en vez de que sean generadas solamente por los precios de cierre. También puede emplearse como un medio para ver la evolución del valor de una manera más clara que con los gráficos normales y sin tener en cuenta en su representación a los movimientos intradiarios que se verán suavizados por este indicador.
28.- Momentum:

Este indicador mide la diferencia entre el valor de un dato de hoy y el valor del dato de “x” días atrás, siendo “x” la variable con la que se calcula el Momento. De esta forma el Momento mide la velocidad o la dirección con la que está cambiando el dato. Normalmente se utiliza el dato de cierre de los precios para calcular el oscilador. Además se suele hacer una media del momento para suavizar y filtrar las oscilaciones intradiarias que suceden en el muy corto plazo.
Para calcular el momento es necesario introducir un número que será el intervalo de días elegido para este calculo, lo que determinará la agresivida” del indicador. Cuanto mayor sea el número de períodos introducidos, menores serán las oscilaciones del Momento y, por lo tanto, este indicador se mostrará más lento. Del mismo modo, introduciendo un número de períodos más corto, este oscilador se volverá más sensible en el corto plazo y suavizará mucho menos las oscilaciones de los precios en los movimientos del corto plazo, y del intradía.
Para calcular el Momento se utiliza una fórmula muy simple: esta es calculada dividiendo el precio de cierre de hoy entre el precio de cierre de hace “x” períodos y multiplicando después el resultado por 100. Esto significa que cuando el Momento se sitúa por encima de las línea de cero y subiendo indica que el precio de cierre de hoy se sitúa por encima del precio de cierre de hace trece días ( o número de días introducido), y aumentando, lo que implicaría que nos encontramos en una tendencia alcista y que se va incrementando.
Cuando e l Momento se muestra plano, significa que los precios actuales son iguales o muy similares a los del hace “x” períodos de tiempo introducidos. Del mismo modo, cuando el momento empieza a retroceder y apunta hacia la línea de cero, significa que la tendencia vigente empieza a desacelerarse y por lo tanto a perder fortaleza. Si el Momento cruza la línea de cero hacia abajo, significa que el precio de cierre de hoy es inferior que el precio de cierre de hace trece períodos, es decir que ha cambiado la tendencia y que ahora ésta pasa a ser de alcista a bajista. Conforme el oscilador se vaya alejando de la línea de cero la tendencia bajista se irá acelerando, hasta que finalmente se dé la vuelta dentro de la zona negativa lo que podría anticipar u cambio a tendencia alcista o por lo menos que la tendencia bajista vigente se está agotando. Este indicador no está acotado, es decir, no tiene una escala límite, por lo que es difícil averiguar con este indicador, cuando los precios se encuentran en niveles de sobrecompra o de sobreventa. Encontramos una línea de cero que se utilizará para provocar señales de entrada al mercado.
Cuando el Momento atraviesa hacia arriba la línea de cero indicará compra, así cuando esta línea de cero sea perforada a la baja indicará una señal de venta. En el gráfico hemos situado una señal de venta (línea vertical roja) y una de compra (línea vertical verde) proporcionadas por el Momento y confirmadas por e l comportamiento posterior de Banesto.
También es común utilizar este indicador combinándolo con una media móvil corta (10/20 sesiones), que será calculada en el propio indicador. Lo que se pretende con esto, es anticiparse a que el momento atraviese la línea de cero. Así cuando el Momento supere hacia arriba a su propia media móvil, nos estará indicando una señal de compra (aunque no se haya atravesado la línea de cero), y cuando esto se produzca al revés encontraremos señales de venta.
Este indicador trata es uno de los más utilizados tradicionalmente, debido a que éste se anticipa a los movimientos de los precios.
El momento empieza a girar antes que los precios, aunque éstos sigan incrementándose significará que están perdiendo fortaleza y que pronto se darán la vuelta y seguirán al indicador.
Es decir el Momento es un oscilador líder, el precio se siente arrastrado por los movimientos del indicador. De todos modos puede suceder que los precios no cumplan esta premisa, así que se deberá utilizar el Momento para entrar a operar, siempre y cuando el precio confirme e l movimiento del indicador. Otra forma de utilización del Momento es analizando las divergencias que se observan respecto al gráfico de precios, de este modo podremos adelantarnos a l movimiento futuro del valor.
29.- Money Flow Index, (MFI):

Este indicador trata de medir la fuerza con la que el dinero entra y sale de un valor, teniendo en cuenta en su cálculo el volumen negociado. La interpretación de este indicador se hace a través de dos criterios:
1.- A través de divergencias entre el MFI y los precios. Si los precios tienden a subir (bajar) y el FMI tiende a bajar (subir); es muy probable que se produzca un cambio inminente en la dirección contraria a la tendencia principal.
2.- Los techos de mercado se suelen producir cuando el MFI toma valores muy altos, por ejemplo mayores de 80; por el contrario, los suelos de mercado suelen producirse cuando el MFI se encuentra por debajo de valores muy pequeños, por ejemplo menores de 20.
30.- Moving Averages:

Una media es un método para calcular el valor medio de precios o indicadores, sobre un período de tiempo determinado. El sobrenombre de móvil, se refiere a que al calcular ese valor medio se tiene siempre en el último valor dado y así sucesivamente, de este modo, siempre se calcula la media móvil con el mismo número de datos y se extiende en el tiempo cada vez que se introduce un nuevo dato que se corresponde a cada sesión.
sí, en una media móvil de 10 sesiones se tendrá en cuenta siempre y únicamente los últimos diez días. La media móvil de hoy será la media móvil de ayer más el valor del día de hoy , menos el valor del primero de los 10 días.
El programa dispone de seis modos distintos de calcular las medias móviles: simple o aritmética, exponencial, series temporales (time series), triangular, variable y ponderada (weighted).
Todos estos tipos de medias móviles pueden ser calculados sobre los precios de apertura, cierre, máximo, mínimo, precio medio, precio “típico”, volumen, “open interest” y sobre indicadores. La única diferencia entre estos métodos de cálculo es el distinto peso o ponderación que se les atribuye a los datos más recientes. Tipos de medias móviles según su método de cálculo: -EXPONENCIAL, (Exponential): esta media móvil es calculada aplicando un porcentaje al precio de cierre de hoy y otro porcentaje al valor de la media móvil de ayer.
El resultado de este método de cálculo es una media móvil que tiene en cuenta todos los datos, y que da mayor importancia a los datos más recientes en detrimento progresivo de los datos más antiguos.
-SIMPLE: La media móvil o aritmética es aquella que es calculada sumando un número determinado de datos (por ejemplo 10 días), y después dividiendo esa suma por el total de dato sumados (en el ejemplo 10). EL resultado será la media de los precios de un período determinado, diez días en nuestro ejemplo.
-SERIES TEMPORALES; (Time Series): esta media móvil se calcula empleando técnicas propias de las líneas de regresión. En ella se muestra el último punto de una línea de regresión de un determinado período de tiempo. AL unir sucesivamente estos puntos individuales se obtendrá la correspondiente media móvil.
-TRIANGULAR: esta media móvil es muy similar a las medias móviles exponencial y ponderada, exceptuando la ponderación propia de cada tipo de media. En las medias móviles exponencial y ponderada se les asigna mayor peso a los últimos datos. En la media simple se asigna igual importancia a todos los datos. Sin embargo, en la media móvil triangular el mayor peso se asigna a los datos centrales de la distribución.
-VARIABLE: Una media móvil variable es igual que una media móvil exponencial excepto que en la primera los valores de la media se ajustan automáticamente y constantemente dependiendo de la volatilidad de los datos tomados en al distribución. Cuanto mayor sea la volatilidad de la serie, mayor será el peso que se les dará a los datos más recientes. Por lo tanto, el resultado es una media móvil que teniendo en cuenta los valores de los precios también tiene en cuenta además la volatilidad de éstos.
-POR AJUSTE DE VOLUMEN; (Volume Adjusted): Esta media móvil lo único que hace es asignar mayor peso, (mayor ponderación) a los datos en los que el volumen es mayor.
-PONDERADA; (Weighted): Este tipo de media móvil asigna mayor peso a los datos más recientes y menos a los datos pasados. Por ejemplo, en una media móvil ponderada de tres sesiones, el primer dato se multiplica por uno, el segundo por dos y el tercero por tres. Se suman los tres resultados y se divide todo ellos por seis, (1+2+3). El resultado es un media móvil que da el triple de importancia al último dato que al primero.
Existen varios métodos para la interpretación de las medias móviles:
1.- Las señales de compra se generan cuando los precios de cierre son superiores a la media móvil, y a la inversa en las ventas. Hay que notar que las medias móviles más cortas se ajustan más al precio por lo que generarán más señales y muchas de ella falsas.
2.- Empleando cruces entre medias. Los “cruces de oro”, (señales de compra), se generarán cuando una media móvil corta (por ejemplo 20 sesiones) cruce hacia arriba a una media móvil más larga (por ejemplo 70 sesiones). Los “cruces de muerte”, (señales de venta), se generarán cuando la media móvil corta cruce hacia abajo a la media móvil larga.
Podemos dividir las medias móviles en 5 dependiendo de su longitud:
Muy Corto Plazo: 5-13 días
Corto Plazo: 14-25 días
Medio Plazo: 26-49 días
Medio Plazo: 50-100 días
Largo Plazo: 100-200 días
31.- Negative Volume Index, (NVI):

El NVI muestra como decrece el volumen al cambiar el precio del valor. Cuando decrece el volumen del período anterior, el NVI es ajustado por el porcentaje de cambio del precio. El NVI asume que el volumen aumenta cuando “la multitud aclama uniformemente en el mercado” y decrece cuando “el dinero está tomando lentamente posiciones”. Así , cambios en el NVI muestran el comportamiento del dinero.
32.- On Balance Volume, (OBV):

El OBV muestra como cambia el volumen en relación con el precio, añadiendo al total del volumen cuando los precios cierran al alza, y restando al total del volumen cuando los precios cierran a la baja. El OBV intenta mostrar si el volumen entra o sale del valor. Cuando el indicador está subiendo, (haciendo nuevos máximos y mínimos ascendentes) el dinero está fluyendo hacia el valor. Cuando el indicador cae haciendo mínimos y máximos decrecientes, el dinero está escapando del valor. Los cambios en el OBV normalmente ocurren antes que los cambios en el precio, por lo que es conveniente operar cuando la tendencia del OBV cambia.
En el gráfico de Telepizza podemos apreciar el cambio en la tendencia del indicador OBV (de alcista a bajista) y que coincide además con el momento en el que el valor alcanza el techo de su canal alcista sin poder superarlo. La conjunción de estas dos señales de venta de una buena indicación para salir del valor, ya que su evolución posterior es completamente bajista.


33.- Open Interest: 34.- Option Delta*, 35.- Option Gamma*, 36.- Option Life*, 37.- Option Price*, 38.- Option Thet:*, 39.- Option Vega*, 40.- Option Volatily* * Todos estos indicadores son explicados en el capítulo “Option Scope” por estar relacionados con mercados de derivados.
41.- Parabolic SAR:

Este indicador fue diseñado por J. Welles Wilder y principalmente se utiliza para fijar niveles de precio en los que situar las órdenes de “stop loss”; (SAR: Stop And Reversal) recordemos que estas ordenes se utilizan para deshacer una posición para evitar pérdidas mayores.
Por ejemplo, si hemos comprado una acción a 100 ptas. situaremos una orden “stop” en 95 ptas., entonces si el precio pierde la zona de las 95 ptas. se venderá nuestra acción para evitar quedarnos “enganchados” dentro del valor y salvaguardarnos de pérdidas mayores.
Para su calculo recomendamos que se mantengan los valores que aparecen por defecto al cargar el indicador. Cuando el precio está en tendencia alcista el Parabolic SAR se encontrará por debajo de las barras de precio.
El Parabolic SAR se mueve en la misma dirección en la que se mueve el precio, de este modo si el precio sube el Parabolic SAR también subirá en proporción a lo que haya subido el precio. Esto hace que este indicador se encuentra siempre en el mercado. Su nombre se deriva directamente de la forma que adopta este indicador que es de una media parábola.
Este indicador será capaz de proporcionarnos excelentes “stops”. Si estamos comprados cerraremos esta posición cuando el precio traspase la línea punteada del Parabolic SAR, de igual forma si estamos cortos, estamos vendidos, cerraremos nuestra posición cuando el precio supere hacia arriba al Parabolic SAR. Al ajustarse este indicador con los precios de cierre a medida que evoluciona la tendencia del valor, el Parabolic SAR puede utilizarse conjugándose con otros indicadores para detectar rápidamente en que momento se está desarrollando un cambio de tendencia. Este indicador suele ser utilizado en los mercados de derivados y concretamente en futuros por su capacidad de fijar stops efectivos y de estar dentro del mercado continuamente independientemente de la dirección de la tendencia. La fiabilidad de este indicador está limitada a los mercados que se desarrollan con una tendencia definida, de este modo en tendencias laterales o “no tendencias” e l Parabólico generará continuas entradas y salidas en el valor con continuas pérdidas. Vemos un ejemplo de todo lo comentado en el gráfico del Futuro Ibex.
El indicador proporciona una buena señal de venta (señalada con una línea roja vertical) y otra de venta (línea verde vertical) cuando se produce un cambio acusado de tendencia, pero da algunas señales falsas en el período entre las dos líneas verticales al producirse un movimiento lateral en el mercado analizado.
42.- Performance:

El “Performance” expone el rendimiento en porcentaje del precio del valor. El valor del indicador en cualquier punto dado es el porcentaje que el precio se ha incrementado desde el primer período de tiempo cargado en el gráfico.
Es decir, si este indicador muestra un valor de 16, significa que los precios se ha incrementado en un 16% con respecto al primer dato que se muestra a la izquierda del gráfico. Si apareciera -16, significa que los precios han disminuido un 16% respecto al primer dato cargado.
Por lo tanto, este indicador se utiliza simplemente para calcular el rendimiento o detrimento de los precios mostrados en el gráfico del valor. Si se quiere calcular el rendimiento que se ha obtenido desde una fecha concreta, distinta de la primera introducida, deberemos cambiar introducir ese día concreto en “data loaded”, dentro de las propiedades del eje temporal, (X-Axis Properties). A este cuadro de diálogo accederemos haciendo doble “click” sobre la escala de tiempo que se encuentra a lo largo de la parte inferior de la pantalla del gráfico de precios.
43.- Positive Volume Index, (PVI):

El PVI relata un incremento en el volumen al cambiar el precio del valor. Cuando el volumen aumenta respecto a un período de tiempo anterior, el PVI es ajustado por el porcentaje que ha variado el precio. El PVI asume que el volumen aumenta cuando el mercado está en auge y que decrece cuando el dinero está lentamente tomando posiciones. Así, los cambios en el PVI muestran el comportamiento principal de los inversores. Posiciones largas deben ser tomadas cuando el PVI cae por debajo de su propia media móvil y posiciones cortas deben ser tomadas cuando el PVI sobrepasa esta media móvil.
44.- Price Oscillator:

El Oscilador del Precio calcula la diferencia entre dos medias móviles del precio del valor. La diferencia puede ser calculada como la diferencia en puntos o en porcentaje. Si se sitúa primero la media móvil corta, (ej.: 10 y 25), entonces las señales compradoras serán generadas cuando el indicador atraviesa la línea de cero; análogamente, las señales vendedoras ocurren cuando el indicador cae por debajo de la línea de cero.
Cuando el indicador cruza la línea de cero, significa que se han cruzado las medias móviles. Si el indicador se mantiene por encima de cero, la primera media móvil ha sobrepasado a la segunda, lo que indica que debemos estar comprados y por lo tanto la tendencia es alcista.
Cuando el indicador cae por debajo de cero, la primera media móvil ha caído por debajo de la segunda, es decir, que la última señal generada ha sido de venta y por lo tanto debemos estar vendidos ya que la tendencia vigente será bajista. Poniendo “1” en la primera media móvil crearemos un indicador mostrando la diferencia entre la media móvil y el precio.
Es decir, cuando el indicador se encuentre por encima de la línea de cero significa que el precio se encuentra por encima de la media móvil introducida, (señal de compra); del mismo modo cuando el indicador está atravesando la línea de cero hacia abajo significa que el precio está atravesando su media móvil, (señal de venta), así que valores negativos (por debajo de cero) implican estar cortos (vendidos) hasta que se vuelva a atravesar la línea de cero hacia arriba.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal