Bolsa y Artebursatil. Análisis Técnico.

Análisis Técnico - Capacitación. Este análisis también deberá formar parte de tu sistema.

viernes, 31 de agosto de 2007

MetaStock:Indicadores I

- Los Indicadores -I-
Los indicadores son fórmulas matemáticas y/o estadísticas que se aplican a los precios y los volúmenes de los valores, cuyo principal objetivo es intentar eliminar la subjetividad implícita en el análisis chartista e intentar anticipar los movimientos futuros de los precios.
Cabe recordar la diferencia entre análisis chartista y análisis técnico: el primero trata de identificar una serie de pautas y patrones que tienden a repetirse en el tiempo, formadas por los movimientos de los precios y el desarrollo de una serie de figuras características, mientras que el segundo es la aplicación de fórmulas matemáticas a precios y volúmenes de los valores.
Es frecuente englobar estos dos análisis bajo el nombre de Análisis Técnico. Por todo ello, los indicadores son las herramientas “fundamentales” del “Análisis Técnico”. La creación de los indicadores tiene su origen en la propia naturaleza humana, en el insaciable deseo de conocer el por qué de las cosas y, como no, la explicación de las extrañas fuerzas que mueven a los mercados de valores. Debido a la incapacidad de encontrar una respuesta a estos movimientos, en apariencia aleatorios, es cuando aparecen las ciencias exactas (matemáticas, estadística,...), que intentarán encontrar esta relación a través de complicadas fórmulas matemáticas que se desarrollarán hasta tal punto, que para su cálculo será necesario un ordenador.
Han aparecido, (y aparecerán) multitudes de métodos e indicadores con el objetivo de batir a los mercados y lo cierto y triste es que ninguno de estos indicadores se haya impuesto, generando todos ellos señales de compra y de venta falsas. Es cierto que algunos de estos indicadores consiguen aproximaciones más que aceptables, y empleando combinaciones de indicadores y siendo terriblemente disciplinados con las señales generadas por ellos, se puede llegar a ganar dinero facilitando las complicadas decisiones de inversión.
Cada día surgen nuevas fórmulas en los medios especializados y muchas otras que nunca llegarán a ver la luz. Por ello los indicadores son una continua evolución aunque hay que destacar que muchos de los indicadores tradicionalmente más seguidos y que mejores resultados obtienen, tienen muchísimos años. El programa MetaStock incorpora estos indicadores “clásicos” y también aquellos de última generación, aunque, por supuesto, es imposible recopilar la infinidad de indicadores existentes. El programa incorpora una herramienta asombrosa, a la que dedicaremos un capítulo, para la creación de nuestros propios indicadores o para construir aquellos que vayan apareciendo nuevos, y así de este modo, “actualizamos” nuestra base de indicadores.
Encontraremos tres tipos de indicadores en el programa:
1.- Indicadores de precios: estos indicadores sólo pueden utilizarse con los datos de precio.
2.- Indicadores que ha creado el propio usuario del programa.
3.- Indicadores aplicables a otros indicadores
Agregar indicadores
Los indicadores normalmente se ubican en la pantalla en una ventana auxiliar (inner window), en la parte superior o inferior de la ventana que representa el gráfico de precios, aunque también se pueden ubicar en la propia ventana de los precios, por ejemplo al emplear medias móviles.
Hay dos formas de poner indicadores: pinchando y arrastrando el indicador seleccionado desde la lista que aparece en la barra de herramientas principal o a través del menú “Insert”, “Indicator”. Los indicadores normalmente emplearán para su cálculo los datos de los precios de los valores, aunque también se podrán emplear otros datos, como los volúmenes o los datos de otros indicadores. Por ejemplo, podremos calcular una media móvil de los precios, de otra media móvil o de un indicador.
Empleo del cuadro de diálogo de indicadores:
A esta ventana se accede pulsando “Indicators” desde el menú “Insert” o pulsando la combinación de teclas Ctrl+I. Este cuadro de diálogo muestra una lista con todos los indicadores disponibles en el programa y a su derecha un cuadro en el cual se muestra la ubicación dentro de la pantalla de los indicadores, éstos estarán dispuestos en ventanas auxiliares.
En la ventana de la izquierda se selecciona el indicador o indicadores que queramos mostrar y posteriormente se pulsa la ventana auxiliar (inner window) en la que se desee que estén ubicados.
Si se selecciona “New Inner Window”, el indicador se ubicará en una nueva ventana auxiliar situada en la parte superior del gráfico. (Para seleccionar varios indicadores a la vez se mantendrá pulsada la tecla “Ctrl” a la vez que se pincha con el ratón el indicador deseado). Las ventanas vienen denotadas por Inner Window #1, Inner Window #2,... lo cual se corresponde con su ubicación dentro del gráfico de arriba a abajo.
Si en el gráfico tenemos trazada más de una línea con datos, por ejemplo si además de la cotización del valor tenemos trazadas medias móviles (como en el ejemplo que sigue) o cualquier otro indicador que se haya colocado en la ventana principal del gráfico, no en una ventana auxiliar, el cuadro de diálogo mostrará también en su parte derecha estas líneas para que podamos seleccionar bien el gráfico de precios, bien una de ellas sobre la cual aplicar el indicador.
Recordemos que algunos indicadores sólo pueden aplicarse sobre los datos de precios, por lo que no aparecerán el resto de datos trazados en el gráfico para aplicar el indicador a ellos en estos casos.
Empleo de la lista rápida de indicadores:
Esta lista está ubicada en la barra de herramientas principal del programa situada bajo la barra de menús.
La principal característica de esta lista es la gran rapidez y manejabilidad con la que se pueden emplear todos los indicadores. Pulsando el pequeño botón triangular situado a la derecha de la lista esta se despliega dejando visibles varios indicadores a la vez.
Para mostrar uno de ellos, simplemente se pulsa el botón izquierdo del ratón sobre el indicador deseado, y sin soltar el botón se arrastra hasta el gráfico.
Normalmente el indicador se “soltará” en la parte superior del gráfico; al realizar esto, automáticamente se creará una nueva ventana auxiliar que contendrá el indicador seleccionado.
También podremos “soltar” el indicador sobre la propia ventana que ubica a los precios, bajo ella o sobre cualquier parte de la pantalla permitida. En los lugares en los cuales no se puede ubicar un indicador, el puntero del ratón se transforma en una circunferencia atravesada por una línea diagonal para indicar la imposibilidad de “dejar” ahí el indicador.
También se puede “soltar” el indicador en una ventana que contenga ya un indicador, por ejemplo podremos crear una media móvil sobre otro indicador. Al poner un indicador dentro de una ventana a menudo aparecerá una ventana denominada “Opciones de Escala”, (“Scaling Options”) debido a la incompatibilidad de las escalas de las Y de los distintos elementos.
En este cuadro de diálogo aparecen 5 opciones para configurar las escalas:
1.- Display New Scale on Left: Se creará a la izquierda de la ventana una nueva escala que se corresponderá con la escala del nuevo indicador ubicado. El anterior indicador seguirá apareciendo en la ventana pero la escala de las Y se corresponderá con el nuevo indicador añadido.
2.- Display New Scale on Right: Se creará a la derecha de la ventana una nueva escala que se corresponderá con la escala del nuevo indicador ubicado. El anterior indicador seguirá apareciendo en la ventana pero la escala de las Y se corresponderá con el nuevo indicador añadido.
3.-Merge with Scale on Left: el nuevo indicador se ajustará a la escala existente a la izquierda, del indicador que estaba ya ubicado en esa ventana, es decir emplearán la misma escala numérica de las Y.
4.- Merge with Scale on Right: el nuevo indicador se ajustará a la escala existente a la derecha, del indicador que estaba ya ubicado en esa ventana, es decir emplearán la misma escala numérica de las Y.
5.- Overlay without Scale: ambos indicadores se mostrarán en la ventana independientemente de sus escalas. La escala que aparecerá será la del primer indicador ubicado. Ambos indicadores (o elementos) ocuparán la ventana del mismo modo que si estuviesen ubicados cada uno en una ventana independiente. Si está seleccionada (está coloreada) esta lista de indicadores,, podremos llegar hasta ellos de una forma más rápida tecleando la primera letra del indicador.
Al pulsarla aparecerá en esta lista el primer indicador que empiece por la letra que hayamos pulsado. Si la barra de herramientas en la cual está ubicada la lista de indicadores está dispuesta a la derecha o la izquierda de la pantalla de forma vertical, la lista de indicadores no aparecerá como tal, sino que se transformará en el botón . Pulsándolo se accederá directamente a la ventana de la pantalla de indicadores. Al arrastrar un indicador, el elemento sobre el que se realizará el cálculo de ese indicador cambiará de color para indicar cuales serán los parámetros a utilizar.
Es decir, si queremos hacer una media móvil sobre los precios, deberemos observar que las barras de precios cambien de color para denotar que el cálculo de la media móvil se realizará con los precios.
Si deseamos hacer una media móvil sobre un indicador deberá ser el indicador el que cambie de color para construir la media móvil sobre el indicador. En resumen, el elemento que cambie de color será el que se tome para el cálculo del indicador.
Indicadores que aparecerán en la lista rápida:
En esta lista aparecerán por defecto todos los indicadores disponibles con el programa, incluyendo aquellos creados por el usuario. Normalmente no se suelen utilizar todos los indicadores que aparecen en el programa, así que por ello es posible suprimirlos de la lista rápida, para que no aparezcan en ella y de ese modo facilitar el análisis de los gráficos, ganando principalmente en rapidez. Para suprimir los indicadores que no emplea el usuario se deberá acceder a las propiedades de la lista rápida de indicadores. Para ello se deberá pulsar “Indicator QuickList” desde el menú “Format”, o bien pulsando el botón derecho del ratón sobre la lista rápida y seleccionando “QuickList Properties”.
Al realizar una de estas dos opciones aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:
En él aparece un listado con todos los indicadores disponibles en el programa. Aquellos que aparecen en la lista (aparecen todos por defecto) llevarán una marca de punteo en el recuadro correspondiente o “visto bueno”.
Para hacer que un indicador o varios no aparezcan en la lista rápida deberemos deseleccionar ese punteo pulsando una vez sobre ella y posteriormente pulsando el botón “OK”. Es posible seleccionar todos los indicadores a la vez pulsando el botón “Chek All”, y deseleccionar todos pulsando el botón “Uncheck All”. Si se desea abandonar esta ventana sin que surtan efecto los cambios realizados, se deberá pulsar el botón “Cancel”.
Modificación de los indicadores
Una vez puesto en pantalla un indicador, es posible modificar sus características tales como color, grosor, parámetros para su cálculo, etc. sin necesidad de tener que volver a situar ese indicador otra vez y teniendo que realizar los cambios pertinentes. Estas modificaciones se podrán hacer a través de la pantalla denominada “Propiedades del indicador” a la cual es posible acceder de tres formas distintas:
1.- Pulsando con el botón derecho del ratón sobre el indicador y seleccionando “Properties”.
2.- Haciendo doble “click” sobre el indicador.
3.- Seleccionando el indicador pulsándolo una vez con el botón izquierdo del ratón, (éste aparecerá con varios puntos sobre el indicador), y seleccionando “Selected Object” desde el menú “Format”.
Pulsando la tecla del tabulador, automáticamente se irán seleccionando sucesivamente todos los elementos seleccionables del gráfico. Si se pulsa algún elemento del gráfico que esté situado muy cerca, o en el mismo lugar (por ejemplo precios y medias móviles) aparecerá un recuadro que nos permitirá seleccionar el elemento que se desee.
Esta pantalla de indicadores sólo estará disponible en aquellos indicadores en los cuales hay características susceptibles de modificación; en indicadores en los cuales sólo entra en juego un parámetro, Precio Medio, Precio Típico, etc... no será posible modificar sus características de construcción ya que se estaría modificando la propia naturaleza del indicador
. El cuadro de propiedades del RSI, es el cuadro típico de la mayoría de indicadores. En “Parameters” encontramos los parámetros necesarios para el cálculo del RSI, pulsando el botón “Defaults” devolveremos a estos parámetros sus configuración original. Propiedades comunes a todos los indicadores Todos los indicadores tienen dos ventanas para modificar ciertas propiedades independientemente de si se pueden modificar los parámetros que hacen posible e l cálculo del indicador. Estas dos ventanas comunes son las que permiten modificar el color y el estilo del indicador, y la posibilidad de introducir líneas horizontales en la ventana en la que se encuentra el indicador. 1.- Color y Estilo: dentro de la pantalla de propiedades del indicador se deberá pulsar la pestaña denotada por “Color/Style” para acceder a la siguiente ventana: En “Color” podremos seleccionar de un menú desplegable el color que se desee con el que aparezca el indicador. En “Style” podremos seleccionar el estilo del indicador; este estilo podrá ser de ocho formas distintas; cinco tipos distintos de líneas, invisible, en forma de histograma y a puntos. En “Weight” se seleccionará el grosor que tendrá el indicador de entre cinco grosores disponibles. Pulsando el botón “Defaults” se devolverá al indicador a su apariencia original. 2.- Líneas Horizontales: dentro de la pantalla de propiedades del indicador se deberá pulsar la pestaña denotada por “Horizontall Lines” para acceder a la siguiente ventana: Generalmente muchos indicadores requieren de líneas horizontales para su correcta interpretación.
Estas líneas generalmente indican niveles de sobrecompra y de sobreventa y señales de compra y de venta. Desde esta ventana podremos controlar el emplazamiento de estas líneas así como de su grosor y estilo.
En el cuadro denotado por “Enter a value for a horizontal line” se deberá introducir el valor numérico en el cual se desea que aparezca una línea horizontal. Una vez introducido se deberá pulsar el botón “Add” para que surta efecto, y posteriormente el botón “OK”.
Para borrar alguna línea horizontal ya existente en ese indicador, se deberá seleccionar y pulsar el botón “Delete” y posteriormente “OK”. Pulsando en el botón “Color/Style” accederemos a las mismas opciones que para las reseñadas en el mismo apartado para el indicador.
Tipos de Indicadores
Los indicadores que aparecen en el programa pueden ser clasificados en seis categorías distintas, las cuales dependerán del modo de operar con el indicador así como de su construcción o de la intención con la que se desarrolló. Ciertos indicadores no pueden clasificarse en una sola categoría por lo que será frecuente encontrar un mismo indicador en varios tipos. A continuación vamos a exponer esos seis tipos con los indicadores que se enclavan en cada uno de ellos y entre paréntesis su correspondiente creador si es que es fiable su autenticidad.
1.- Indicadores de Tendencia:

Estos indicadores son empleados para intentar medir una tendencia cuantificándola. Una tendencia será el desequilibrio continuado en el tiempo entre la oferta y la demanda, o la persistencia de los precios en moverse hacia una dirección determinada.
Aroon (Chande)
Commodity Selection Index (Wilder)
Directional Movement (Wilder)
Forescast Oscillator (Chande)
MACD (Appel)
Medias Móviles
Parabolic SAR (Wider)
Performarce
Price Oscillator
Qstick Indicator (Chande)
r-squared
Standard Error
Standard Error Bands (Andersen)
Time Series Forecast
Vertical Horizontal Filter (White)
Zig Zag (Merril)
2.- Indicadores de Volatilidad:
Estos indicadores son empleados para medir la volatilidad. La volatilidad es definida como la magnitud de las fluctuaciones intradiarias de los valores (distancia entre máximo y mínimo), independientemente de su dirección. Cuando se producen cambios en la volatilidad, posteriormente se suelen producir cambios en los precios.
Average True Range (Wilder)
Bollinger Bands (Bollinger)
Commodity Selection Index (Wilder)
Media móvil variable (Chande)
Relative Volatility Index (Dorsey)
Standard Deviation
Standard Error Bands (Andersen)
Volatility, Chaikin´s (Chaikin)
Volatility, Option (Bookstaber)
3.- Indicadores de Momento:
Son los indicadores que miden el momento. Éste es definido como la velocidad a la que se mueven los precios en un período dado. Los movimientos de los precios se suelen comparar a la velocidad que toma un objeto lanzado al aire, de más a menos, y de menos a más. Normalmente cuando se producen cambios en estos indicadores suelen anticipar un movimiento futuro en los precios, por lo tanto estos indicadores son líderes; el precio “sigue” al indicador.
Accumulation Swing Index (Wilder)
Chande Momentum Oscillator (Chande)
Commodity Channel Index (Lambert)
Dynamic Momentum Index (Chande)
Intraday Momentum Index (Chande)
MACD (Appel)
Mass Index (Dorsey)
Momentum Indicator
Price Oscillator Price Rate-of-Change (Appel)
Relative Strenght Index (Wilder)
Stochastic Oscillator (Lane) Swing Index (Wilder)
Trix
Ultimate Oscillator (Williams)
Williams´ %R (Williams)
Williams´ Accumulation/Distribution
4.-Indicadores de Ciclo:
Estos indicadores tratan de medir ciclos, ciclos que algunos valores y principalmente los futuros, tienden a repetir siguiendo unos patrones de comportamiento cíclicos.
Detrended Price Oscillator
Fourier Transform
5.-Indicadores de fortaleza de mercado:
Estos indicadores son aquellos que tratan de medir la fortaleza que tiene e l mercado. Muchos de esto indicadores, para intentar cuantificar esta fortaleza, emplean en su cálculo parámetros como los volúmenes o el open interest (interés abierto), que serán las claves para hacer esta medición. Generalmente, cuanto mayor son los valores que toman estos indicadores, mayor es la fortaleza que posee ese valor o mercado y por lo tanto mayor fiabilidad tendrá la tendencia vigente.
Accumulation/Distribution (Williams)
Demand Index (Sibbet)
Chaikin Oscillator (Chaikin
Ease of Movement (Arms)
Herrick Payoff Index (Herrick)
Klinger Volume Oscillator (Klinger)
Money Flow Index (Quong/Soudack)
Media móvil ajustada por volumen (Arms)
Negative Volume Index (Fosback)
On Balance Volume (Granville)
Open Interest
Positive Volume Index (Fosback)
Price Volume Trend
Trade Volume Index (Slauson)
Volume
Volume Oscillator
Volume Rate-of-Change
6.-Indicadores de soporte y resistencia:
Los siguientes indicadores tratan de identificar niveles de soporte y de resistencia para tomarlos como puntos de compra y de venta a la hora de operar. Básicamente los soportes y las resistencias son niveles de precios en los que éstos suelen rebotar, bien al alza bien a la baja, repetidamente en el tiempo. Éste fenómeno tiene su explicación en los movimientos de la oferta y la demanda y en la psicología de masas, cuando un simple número redondo (100, 1000, 3500,....) es capaz de frenar la subida o bajada de los precios al interponerse en la tendencia principal del valor.
Envelope
Projections Bands (Widner)
Projection Oscillator (Widner)

martes, 14 de agosto de 2007

MetaStock: Layouts

Layouts
Un "layout" es una representación gráfica de uno o de varios valores en una o en varias ventanas. Un layout puede contener el precio, líneas de estudio, texto, etc.
Con un layout, puede agrupar gráficos de uno o más valores dentro de una unidad manejable. Por ejemplo, quizás le gustaría ver gráficos de todas las acciones que tiene guardadas en su ordenador -no solamente hoy sino cada día que quiera. Para ello debería cargarlos todos, ordenarlos en la pantalla a su gusto, y después guardarlos como un layout para su posterior uso. O quizas siempre le gusta ver las acciones de Telefónica con el estocástico de 14 días, el RSI de 9 días, y una media móvil de 10 días. Para ello emplee un layout.
Qué es un Layout?
Los layouts nos ofrecen una manera fácil de gestionar grupos de charts. Quizás le gustaría combinar sus valores favoritos en un grupo de fácil manejo. O quizás le gustaría ver los valores IBM y DOW junto a cuatro de sus indicadores favoritos. El mejor modo de gestionar tales grupos de charts es empleando un layout. Un layout es un simple archivo que, cuando se abre, muestra todos los charts que se guardaron como layout. Cuando se muestra en su pantalla, cada chart que lo compone puede ser indentificado por su nombre de layout, que aparece en la cabecera de cada chart.
Un layout puede incluir hasta charts minimizados. Cuando se abre un layout, cada chart que lo compone se abre y se posiciona en la pantalla exactamente donde aparecía cuando se guardó el layout. Se abrirán hasta los charts que no eran visibles (o estaban minimizados) cuando el layout se guardó. Si cambia la escala de un chart (empleando los botones Zoom Box, Zoom In/Out, etc.), la nueva escala es automáticamente retenida para cuando guarde ese chart dentro de un layout. De hecho, la caja Retain Scale que hay en el diálogo X-axis Properties se conecta y desconecta automáticamente. Crear un nuevo Layout. Los layouts se crean despues de haber abierto y ordenado los charts que se desee. Notará que el comando Layout (en File/New) está inutilizo hasta que se ha abierto un chart (o charts).
Una vez que ha abierto y ordenado los charts que desee a su gusto, use el comando New en el menú File para crear un layout. El diálogo Layout se usa para elegir los charts que se quieren incluir en el layout. Hasta que se guarde el layout recientemente creado, se le asigna automáticamente el nombre por defecto de "Layoutx" (donde "x" es un número). Este nombre aparece en la cabecera de cada chart incluido en el layout (junto al nombre del valor).
Ver Guardar un Layout para más información sobre como guardar el layout con un nuevo nombre. Add. Este botón mueve el chart(s) seleccionado en la lista Available Charts hasta la lista Included Charts. Puede hacer doble click en un chart para añadirlo a la lista Included. Add All. Este botón mueve todos los charts de la lista Available Charts hacia la lista Included Charts.
Remove. Este botón mueve el chart(s) seleccionado en la lista Included Charts hacia la lista Available Charts. Con esto se elimina el chart(s) seleccionado del layout. También puede hacer doble click sobre un chart para eliminarlo de la lista Included.
Remove All. Este botón mueve todos los charts de la lista Included hacia la lista Available. Esto elimina todos los charts del layout.
Para crear un layout:
- Muestre en pantanlla los charts a incluir en el layout usando el comando Open (o New) que hay en el menú File (ver Crear un Nuevo Chart).
- Modifique los charts a su gusto (añada indicadores, añada medias móviles, varíe su tamaño, etc.)
- Elija New desde el menú File. Elija luego Layout.
- Haga click en el botón Add All para añadir todos los charts abiertos a la lista Included. Estos son los charts que aparecerán en el layout. Cada chart tendrá ahora el nombre "Layoutx" (donde "x" es un número) en la cabecera para mostrar que el chart forma parte del layout.
Mostrar un Layout existente.
Después de que se ha guardado un layout, puede ser reabierto empleando el comando Open del menú File o pulsando el boton:
. Si se selecciona Layouts en la lista desplegable Files of Type del diálogo Open, todos los layouts de la carpeta seleccionada se muestran en pantalla. Los Layouts tienen la extensión de archivo *.mwl. Si quiere abrir múltiples layouts de una vez, puede seleccionar varios layouts de la lista del diálogo Open y hacer click en el botón OK. Cada layout que seleccione será abierto.
Si hace click sobre el nombre de un layout en el diálogo Open, se mostrará una descripción del layout (si usted la introdujo al crearlo) en la caja Description.
El botón Options del diálogo Open está inutilizado si File Type es "Layouts". Esta botón está inutilizado porque los layouts siempre cargan la cantidad de datos que se guardaron con el layout. Cuando se carga un layout, cada chart incluido en el mismo tendrá el nombre del layout en su cabecera.
Para mostrar un layout existente:
- Elija Open desde el menú File.
- Desde la lista desplegable Files of Type, elija Layouts.
- Desde la caja Look, elija la carpeta donde está el layout que quiere mostrar en pantalla.
- Haga doble click en el nombre del layout que desee. Hacer cambios en un Layout. Después de que ha creado un layout, puede facilmente añadir y borrar charts incluidos en el mismo empleando el comando Edit Layout que hay en el menú File. Un layout debe estar abierto antes de que pueda disponer del comando Edit Layout. Si elige el comando Edit Layout cuando hay más de un layout abierto, el diálogo Select Layout aparecerá.
Para más información sobre los controles del diálogo Edit Layout, vea Crear un nuevo Layout. Siempre que haga cambios a un chart individual dentro de un layout, asegureses de guardar el layout si quiere que dichos cambios queden reflejados permanentemente en el layout. Algunos comandos especiales, implementados exclusivamente para los layouts, permiten mostrar solo los charts incluidos en un layout en cascade, stack y tile. Manteniendo la tecla SHIFT apretada mientras elige las opciones cascade, stack o tile en el menú Window, puede organizar solo los charts elegidos en el layout. Esta característica es cómoda para ver en la pantalla los charts componentes de un particular layout cuando se tienen multiples charts y layouts abiertos simultáneamente.
Si quiere guardar un chart que forma parte de un layout como un archivo separado, debe usar el comando New Window del menú Window para crear un duplicado del chart (ver Clonar Charts) y luego usar el comando Save As del menú File.
Si elimina un chart de un layout empleando el diálogo Edit Layout, el chart permanece en su pantalla y se convierte en un chart sin nombre (es decir, Chart1, Chart2, etc.).
Para editar charts dentro de un layout:
- Elija Open desde el menú File. Seleccione Layout desde la lista desplegable Files of Type.
- Seleccione el layout que desee y haga click en OK.
- Haga los cambios que quiera al chart(s) incluido dentro del layout.
- Elija Save desde el menú File.
Para añadir charts a un layout:
- Elija Open desde el menú File. Elija Layout desde la lista desplegable Files of Type.
- Seleccione el layout que desee y haga click en OK.
- Elija Open desde el menú File.
-Seleccione Smart Charts desde la lista desplegable Files of Type.
- Seleccione los charts que quiere añadir al layout y haga click en OK.
- Elija Edit Layout desde el menú File.
- Seleccione los charts que quiere añadir al layout desde la lista Available Charts y haga click en el botón Add para añadirlos a la lista Included Charts. También puede hacer doble click en un chart para añadirlo a la lista Included Charts.
- Haga click en el botón OK.
Para borrar charts de un layout:
- Elija Open desde el menú File. Seleccione Layout desde la lista desplegable Files of Type.
- Seleccione el layout que desee y haga click en OK.
- Elija Edit Layout desde el menú File.
- Seleccione los charts que quiere borrar desde la lista Included Charts y haga click en el botón Remove.Tambien puede hacer doble click en un chart para borrarlo de la lista Included Charts. - Haga click en el botón OK. Tambien puede borrar un chart de un layout haciendo doble click en la caja de la esquina superior izquierda del chart. Aparecerá el dialogo Close Layout. Elija "Close the chart and remove it from the layout".
Para mostrar charts de un layout en tile, stack o cascade:
- Seleccione un chart del layout que quiere ordenar haciendo click en cualquier parte del chart.
- Apriete la tecla SHIFT y haga click sobre el botón tile, stack o cascade de la barra de herramientas.
Guardar un Layout.
Cuando hace cambios en un layout, debe guardar el layout empleando los comandos Save o Save As del menú Fileo bien pulsando el boton:
. El comando Save guarda el layout con el nombre que tenía. El comando Save As permite especificar un nombre nuevo para el layout y también un nuevo destino en el disco duro. Si emplea el comando Save para guardar un layout y el layout no tiene nombre (porque lo ha creado recientemente, por ejemplo), aparecerá el dialogo Save As pidiendole que le de un nombre.
Si intenta cerrar un layout al cual ha hecho cambios, se le preguntará si quiere guardar primero el layout. Le recomendamos que guarde sus layouts a menudo cuando haga cambios de importancia en los mismos con el fin de evitar que su trabajo se pierda por problemas del ordenador.
Para guardar un layout:
- Seleccione el layout que quiere guardar haciendo click directamente sobre cualquier chart del layout.
- Elija Save desde el menú File. Si el layout es nuevo y no tiene nombre, se le pedirá que le proporcione un nombre en el cuadro de dialogo Save As.
Cerrar un Layout.
Ya que un layout es un conjunto de charts, siempre que intente cerrar un chart que forme parte de un layout, el dialogo Close Layout aparecerá preguntandoles si quiere cerrar solamente el chart o todo el layout.
Si intenta cerrar un layout al que ha hecho cambios, Metastock le preguntará si quiere guardar el layout. Si intenta cerrar un layout que nunca estuvo abierto antes (porque es nuevo, por ejemplo), Mestastock muestra el dialogo Save As para que le proporcione un nombre al layout.
Para cerrar un layout:
- Elija un chart del layout que quiere cerrar y haga una de las dos cosas siguientes:
*Elija Close desde el menú File.
* Elija Close Layout desde el menú de control del chart. El menú de control se muestra haciendo click en la caja que hay en la esquina superior izquierda del chart.
* Haga doble click en la caja de sistema del chart en la ezquina superior izquierda del chart. - Aparece el dialogo Close Layout. Elija Close para cerrar todo el layout.
Salu2. Pablo