Bolsa y Artebursatil. Análisis Técnico.

Análisis Técnico - Capacitación. Este análisis también deberá formar parte de tu sistema.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Fibonacci Parte 6

Utilizando Fibonacci para determinar objetivos de precios - Parte 6 Facundo Molina, Parte Final del Trabajo

Resultados obtenidos
Así entonces, y a partir del modelo desarrollado para la constatación de la hipótesis planteada, se arriba a los siguientes resultados:

Par EUR/USD:


Par USD/CHF:

Par GBP/USD:

Par YEN/USD:



Si luego de finalizar el presente trabajo alguien me preguntará si se puede predecir el futuro, mi respuesta es un rotundo “no”. Personalmente no creo en el futurismo, y tampoco en que alguien sea capaz de poder predecir lo que va a suceder dentro de unos minutos…

Aunque suene y contraste en parte con el objetivo propuesto en el presente trabajo, quiero marcar la diferencia abismal que existe entre una cosa y otra.

Como analista técnico, y acorde a lo explicado anteriormente en el desarrollo del trabajo sobre lo que esta rama significa, defiendo sus postulados, y me baso en ellos y en las herramientas estadísticas, y matemáticas utilizadas para predecir probables pronósticos.Y aquí se haya la diferencia, por un lado la certeza y por el otro la probabilidad de ocurrencia.

Personalmente, opino que no existe certeza absoluta de saber que es lo que va a suceder, pero teniendo en cuenta ciertos elementos, se pueden determinar probabilidades y asociarlas a cada escenario.

En el presente trabajo, se tomaron elementos matemáticos y estadísticos, se analizaron cientos de datos, con el fin de probar el postulado planteado.

Así es como a esta altura podemos afirmar que en un porcentaje mayor al 70%, combinando los ratios descubiertos por Fibonacci, y el oscilador ZigZag se pueden determinar las zonas objetivo a las que se dirigen los precios, cuando presentan correcciones en contra de la tendencia principal.

Como corolario de esta investigación, la propuesta es utilizar las herramientas brindadas por Fibonacci en los ciclos intermedios, a fin de obtener mejores resultados en mercados con tendencias marcadas, en los cuales no exista una excesiva volatilidad, ni por el contrario pocas fluctuaciones de precios, convirtiéndose en una excelente herramienta de transacción para cualquier inversionista a corto plazo que basa su toma de decisiones en herramientas del análisis técnico.

Finalmente, reiteramos la invitación a extender la aplicación del presente método a las sesiones horarias menores, y al resto de las cotizaciones en el Mercado Internacional de Divisas, así como también, extender el estudio a otros mercados de capitales como los futuros y opciones, e índices bursátiles.


Fibonacci Parte 5 B

Continuamos lo tratado en Fibonacci Parte 5 A, tratado por Facundo Molina

Siguiendo con el ejemplo gráfico, se estudia el Rally A2. Aquí, el recorrido de precios se inicia luego de la finalización de la corrección B2, en USD 1,1375 por Euro, y finaliza el día 12-01-2004 con un valor de cotización máximo de 1,2900 dólares por euro (Gráfico 7).


Al igual que en el recorrido anterior, aplicamos los ratios de regresión de Fibonacci, a los fines de evaluar el comportamiento probable de la cotización.

En este caso, se produce una regresión del precio que tiene su mínimo en la zona de 1,2334 dólares por euro, punto muy cercano del ratio 38,2% de Fibonacci.

Luego la cotización produce un rebote, y retoma la tendencia imperante.Finalmente, y luego de retomada la tendencia alcista con el Rally A5, el precio se dirige al punto 1,2930, para luego modificar su tendencia dominante, tal como lo visualizamos en el Gráfico 5.

Para esto, se requiere que la regresión sea mayor al 100% del recorrido último, en este caso que el precio de 1,2317 EUR/USD sea superado a la baja.

Continuando con el análisis estadístico del modelo desarrollado, se calcula los valores de los precios de cada cotización bajo estudio, teniendo en cuenta los ratios. En nuestro ejemplo de EURUSD, se pueden observar en la siguiente tabla:


Como se observa en la Tabla 13 para el Rally al Alza Nro. 4, que tiene como precio de inicio 1,3836 dólares por euro, y finaliza en 1,4249, se aplican los ratios de Fibonacci, y como resultado se obtienen los precios correspondientes. O sea que, para el ratio de 23,60%, le corresponde el precio de 1,4152.
Dicho de otra manera, una vez rebotado el precio en el máximo de USD 1,4249 por euro, debería dirigirse como primer objetivo a la zona de USD 1,4152.
Paso 3
Una vez obtenidos los precios target o meta para cada rally, se procede a contrastar el éxito del objetivo propuesto.

Como paso previo, se definen 3 escenarios, o zonas alrededor del precio, y se comprueba la veracidad de que los retrocesos cayeran dentro de las mismas.Cada zona fue definida acorde a un porcentaje del recorrido total del rally (o zig, o zag).

Para explicarlo con mayor precisión, nos referimos a que se tomo el recorrido total de la pierna del ZigZag bajo estudio, por ejemplo: 100 pips, y si el precio se dirige a una zona de más o menos, 7,5%, o en este ejemplo más 7,5 pips o menos 7,5 pips, del precio Fibonacci, entonces el objetivo propuesto es cumplido.

Para el presente trabajo se definen tres escenarios:- Zona 15%: +/- 7,5% del recorrido total, sobre el precio Fibonacci.- Zona 20%: +/- 10% del recorrido total, sobre el precio Fibonacci.- Zona 25%: +/- 12,5% del recorrido total, sobre el precio Fibonacci.

Posteriormente, a través del uso de una formula lógica, su corrobora si la regresión experimentada por el precio, cae dentro de la zona definida.Para esto se realiza el siguiente cálculo: en caso que el precio de finalización del rally siguiente (o sea, la regresión), cayese dentro de la zona de precio definida por Fibonacci, entonces la secuencia lógica es verdadera, y por lo tanto, exitosa. Caso contrario, es falsa, y no cumple con el objetivo propuesto.

Paso 4

Seguidamente, se procede a calcular el número de regresiones que se dirigen a las zonas objetivo dentro de una tendencia dominante. En el presente caso, donde analizamos el comportamiento del par EURUSD sesión Diaria, se obtuvieron los siguientes resultados para la zona de 15%:


Como se puede visualizar en la Tabla 14, se obtuvo un éxito mayor al 70% del objetivo propuesto, nos referimos a que las regresiones se dirigen a la zona de precios definida por un ratio Fibonacci, cuando la tendencia menor se corresponde con la dominante.

Mientras que en los casos de tendencias menores con direcciones diferentes a la de la tendencia mayor, los ratios de corrección tuvieron un éxito poco significativo.

Finalmente, agradecemos a los lectores que hayan continuado con el interés hasta el presente, y los invitamos a presenciar la parte final donde el autor tratará los resultados arribados y la conclusión final.

Fibonacci Parte 5 A

Utilizando Fibonacci para determinar objetivos de precios.
Por Facundo Molina Molfx
Paso 2

Posteriormente, se traslada a una nueva tabla los siguientes campos: número de rally o recorrido menor, precio de inicio, precio de finalización, duración (horas), y recorrido en puntos básicos o pips.

Luego, se traslada a la tabla la dirección de la tendencia dominante, surgida a partir de la aplicación del Oscilador ZigZag a la sesión horaria superior (tal como desarrollamos en el ejemplo gráfico anterior ).


Una vez identificadas las piernas del ZigZag, (los rallies alcistas y bajistas), se aplicaron los ratios de Fibonacci a cada pierna (“zig” o “zag”) que coincide con la tendencia dominante (en el presente ejemplo se refiere a semana), y poder corroborar si efectivamente las regresiones o rebotes de precio dentro de una tendencia se dirigían a las zonas definidas por dichos números.

Partiendo con el ejemplo gráfico donde explicamos la aplicación del Oscilador ZigZag, continuamos con el análisis del mismo a los fines de verificar gráficamente el comportamiento de los ratios de Fibonacci en las regresiones.

Dentro de la tendencia dominante aislada en el Gráfico 5, se procede a aplicar Fibonacci a los rallies alcistas A1, A2, y A3.Al analizar el Rally A1, se toma recorrido completo desde su precio mínimo en USD 1.0762, hasta su fin en 1.1862 dólares por euro.

Posteriormente se aplican los ratios de Fibonacci a los fines de observar cuál sería la zona posible a la que se dirigía la cotización luego de alcanzar el pico, y comenzar su retroceso.



A partir del rally alcista A1 de 110 puntos básicos, teniendo en cuenta los ratios de regresión de Fibonacci, se calcula el valor de la cotización para cada uno, con el objetivo de pronosticar las posibles zonas de detención de los precios alrededor de los siguientes puntos:

Tal como se lo visualiza en el Gráfico 6, luego de iniciar la corrección o regresión con dirección contraria a la tendencia dominante, el precio se dirige a la zona del 23,6%.

En primera medida no logra quebrar esta zona produciendo una desaceleración del movimiento, y un nuevo cambio de dirección al alza. La cual no es contemplada por el Oscilador ZigZag, ya que su pendiente es inferior al 12%.

Siguiendo el comportamiento de la misma, y luego de producidas estas “paradas” del precio, el mismo se dirige a la zona del 38,2%, donde su valor es de USD 1,1442. Acorde con el Oscilador ZigZag, la cotización se detuvo en una zona intermedia entre el 38,3% y el 50%.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Fibonacci Parte 4 B

Continuamos con Fibonacci Parte 4 B

Paso 1:

Se utiliza la plataforma de trading METATRADER , versión 4.00, la cual permite visualizar los precios de las divisas en tiempo real. La misma brinda la posibilidad de visualizar los charts o gráficos de los principales pares en FOREX.
Esta aplicación brinda no solo la posibilidad de observar las cotizaciones en tiempo real, sino que guarda un registro con el comportamiento histórico de cada par de monedas en las diferentes sesiones horarias.
Se procede a aislar un número significativo de datos (sesiones) dentro de una serie de tiempo continua: fecha, (y hora, en caso de las sesiones de 4 horas), precio máximo de la sesión (HIGH), precio mínimo (LOW), precio de apertura (OPEN), y precio de cierre (CLOSE o LAST PRICE).

Ej.: EURO/USD, Día.














Posteriormente, se aplica el Oscilador ZigZag en los gráficos, a los fines de identificar los rallies alcistas y bajistas, el inicio y terminación de los mismos, y la duración para la sesión bajo estudio. En el caso de los recorridos alcistas se tomó como inicio del mismo el precio mínimo de la sesión (LOW), y como finalización el máximo (HIGH). El cual pasaba a conformar el precio de inicio para el rally bajista siguiente.
Para explicar el análisis gráfico utilizado en el presente modelo, se elige aleatoriamente una serie de tiempo para la cotización del EURUSD, y se aplica el Oscilador ZigZag.
En el gráfico siguiente de la sesión semanal (Gráfico 4), se visualiza un recorrido alcista que nace el 03-09-2003, con un precio mínimo de 1,0762, y que finaliza el día 30-12-2004, con un precio de 1,3665 dólares por euro.
















A este recorrido alcista de 2903 puntos básicos, se le aplica el Oscilador ZigZag (color rojo), arrojando 3 tendencias: la primera alcista, hasta el precio USD 1,2930 alcanzado el día 19-02-2004, luego se revierte la dirección a suerte de corrección iniciando un segundo recorrido con dirección bajista hasta el precio de USD 1,1759 el día 26-04-2004, para luego continuar posteriormente su tendencia al alza, comenzando con tercera pierna del ZigZag con dirección alcista.
Luego de aislar la tendencia dominante o mayor, que en este caso corresponde a la Sesión Semanal, cabe analizar el comportamiento de la cotización dentro de la misma. Razón por la cual, se aplicaría el Oscilador ZigZag en la sesión horaria inferior (Día), con el objetivo de reconocer a partir del chartismo las tendencias menores, o subtendencias, y sus correcciones.
Se procede luego, a aislar la primera tendencia dominante semanal (Gráfico 5), que tiene su inicio en el 1,0762, y finaliza el día 18-02-2004, cotizando a 1, 2930 dólares por euro en su máximo de sesión. Luego, de aplicar el Oscilador ZigZag, se obtienen 5 líneas de tendencia o subtendencias, tres alcistas (A1, A3, y A5), y dos bajistas (B2, y B4).
















Acorde a lo mencionado anteriormente, deducimos que los recorridos A1, A3, y A5, son líneas de tendencia menores alcistas, ya que se corresponden con la tendencia dominante, mientras que B2 y B4, son simples correcciones experimentadas por el precio.
Siguiendo con el desarrollo del modelo, se conforman las tablas para cada par de monedas bajo estudio, en donde se numera cada rally de precios, indicando su tendencia: bajista (BAJA) o alcista (Alza), y su punto (precio) de inicio y fin.
En el caso de la cotización EURUSD, sesión diaria se obtuvieron los siguientes datos:

Como se observa en la Tabla 8, el Rally Nro. 2 se inicia el día 18/05/1995, con un precio de 1,3380 dólares por euro, y finaliza el día 26/05/1995, con un precio máximo de 1,4235. Dicho rally, presenta una duración de 7 días o 168 horas, y de 855 puntos básicos.
En unos días seguimos............

Fibonacci Parte 4 A

Utilizando Fibonacci para determinar objetivos de precios. Por Facundo Molina. Molfx

Desarrollo del modelo
En primera medida, deseo informar que las herramientas manifestadas en el presente trabajo son utilizadas en el día a día, desde hace más de un año, con el objetivo de realizar diagnósticos sobre el probable comportamiento de los precios, así como también encontrar puntos de entrada (compra y venta), estimar el stop loss (límite máximo de perdida aceptado), y el objetivo de ganancia buscado. Ahora bien, a los fines de poder desarrollar un trabajo con la mayor objetividad posible, y eliminar la toda subjetividad proveniente de la observación, y el consecuente criterio del analista u operador para aplicar los conceptos brindados, se utilizó un sencillo modelo en Microsoft Office Excel a los fines de poder analizar a partir de los datos históricos, el cumplimiento del objetivo propuesto. Se define la población muestral para cada par de monedas bajo estudio, los cuales se reflejan las siguientes tablas:

EURUSD:












CHFUSD:













GBPUSD:















USDJPY:












martes, 4 de septiembre de 2007

Fibonacci Parte 3

Utilizando Fibonacci para determinar objetivos de precios
Facundo Molina Molfx

Aplicación en el Mercado Objetivo

Población:

Definición: Una vez elegido el mercado objetivo se enfoco el estudio en 4 (cuatro) pares de divisas, dentro del Mercado Internacional de Divisas.A los fines de buscar la mayor objetividad, se estudiaron aquellos pares con mayor volumen negociado en el Mercado FOREX, ya que entre ellos acumulan el 85% de las transacciones diarias.

El par EUR (Euro)/USD (United States Dollars).Luego de su aparición en Diciembre de 1999, el Euro reemplazó rápidamente al Marco Alemán y paso a ser la segunda divisa en el mundo, ganando cada día mayor aceptación. El Euro tiene una presencia internacional muy fuerte debido al poder de la Comunidad Económica Europea, sin importar la exposición a los diversos factores políticos económicos que lo puedan afectar.

El par GBP (Great Britain Pound)/USD. Fue la divisa de referencia hasta el comienzo de la segunda guerra mundial, la mayoría de sus transacciones toman lugar en Londres que hoy por hoy es el mercado internacional más grande del mundo a pesar de su baja en el volumen durante las sesiones de operación de los mercados americanos.

El par USD/JPY (Japanese Yen). Esta es la tercera divisa más transada en el mundo haciendo el mercado bastante líquido las 24 horas del día. Dado que gran parte de la economía oriental se mueve de acuerdo al Japón, el Yen es bastante sensitivo a factores como la producción agrícola de oriente, a factores tecnológicos, a los precios de mano de obra regionales y al NIKKEI (que es el índice de la bolsa japonesa).

El par USD/CHF (Helvetic Confederation Franc). Esta es la otra gran moneda europea que no es parte del Euro y tampoco forma parte del G-7, pero a su vez es favorecida en términos de la incertidumbre política que pueda envolver a la comunidad económica. Prácticamente puede decirse que el Franco Suizo, se comporta en forma bastante parecida al Euro frente al dólar.

MUESTRA:

Alcance: El presente trabajo se desarrollo en las siguientes sesiones horarias, debido a que las mismas presentan una relevante cantidad de tiempo de cotización del subyacente, y permiten disminuir los “ruidos” , del corto plazo:
Sesión Diaria: 24 horas de transacciones o cotizaciones. Engloban el comportamiento de 6 sesiones de 4 horas. Se utilizan para analizar en profundidad la tendencia de Mediano Plazo (semanas), y en Largo Plazo (meses).
Sesión de 4 (cuatro) horas, nos brinda un mayor detalle de la temporalidad. Debido a que dentro de las 24 horas de transacciones continuas, hay momentos donde el mercado cuenta con mayor volumen de transacciones, hecho derivado de la apertura y cierre de los principales centros financieros mundiales (Tokio, Londres, Frankfurt, y New York).
Trabajo de campo

Una vez introducido a Leonardo Pisano, y a su valioso aporte a las ciencias, nos detenemos en sus ratios más importantes, y específicamente, en las zonas objetivos creadas a partir de los mismos. Acorde a lo visualizado en los mercados financieros, se presentan retrocesos o regresiones en ciertos porcentuales. Según Fibonacci, en una tendencia fuerte, un retroceso mínimo suele dirigirse en un primer impulso a la zona del 23,6% del recorrido, y en caso de romper con esta, la cotización suele dirigirse a la zona alrededor del 38,2 por ciento, para luego tocar la zona del 50%, y en una tendencia más débil, el retroceso porcentual máximo es de aproximadamente el 61,8, llegando luego a un punto que no ha sido tan tenido en cuenta por Leonardo Pisano pero que en nuestro trabajo diario creemos importante resaltar debido a los resultados que arroja, nos referimos al ratio del 76,4%; llegando finalmente como punto máximo a la zona del 100%.Una vez que el precio supero el 100% de la regresión, y fue confirmado, entonces estamos en condiciones de afirmar que se ha modificado la tendencia dominante, y el precio se dirigirá a nuevos objetivos, que según Fibonacci, serían en primer medida el 161,8%, luego el 261,8%, y posteriormente el 423,6%.
En la Tabla 2, se visualizan los Ratios legados por Fibonacci, a partir de la división entre si de los números arrojados en su secuencia numérica.


Ahora bien, la propuesta es combinar las regresiones de precios utilizando los ratios de Fibonacci filtrándolos con el Oscilador Zigzag, dentro de una tendencia mayor definida, con el objetivo de corroborar el cumplimiento de los objetivos de precios.


La popularidad y utilidad del Zigzag, pueden ser atribuidas a tres importantes características:

Es un efectivo filtro del ruido del mercado, sus gráficos representan la tendencia principal con gran claridad, y sigue siendo aún, un indicador sencillo para la interpretación final del precio.

Sin embargo, este oscilador posee como principal desventaja su natural dinámica, cuando indica la dirección de la tendencia (la última pierna del mismo) debe ser verificada, ya que puede ser engañosa.

Su funcionamiento es sencillo, presenta el movimiento mayor de los precios conectando los picos (High Price) y las depresiones (Low Price) con líneas rectas. El parámetro de inclinación de la pendiente de la cotización especifica el porcentaje que el mismo debe moverse para formar un nuevo recorrido, o línea “zig” o “zag”.

Este oscilador filtra los cambios en el grafico subyacente que son menores a una cantidad especificada acorde al valor del parámetro de inclinación definido. Solo muestra los cambios significativos.
Los movimientos de los precios mínimos son fijados en términos de porcentajes, y pueden estar basados tanto en los precios de cierres, como en los rangos de precios máximos/mínimos.
Ej.: El Zigzag establecido en un 10% respecto a las velas de OHCL (Open-High-Close-Last), trazaría una línea que solo se revertiría con cambios mayores al 10% desde el máximo precio al mínimo. Esto implica que todas las variaciones de precios menores a este porcentaje serán ignoradas.
Luego, una vez definido el método a utilizar para el cálculo objetivo de los rallies alcistas y bajistas, se ha de hacer referencia al Oscilador ZigZag, se comienza por la constatación empírica de los datos de cada par bajo estudio, que abarcaremos en otro momento.

Fibonacci Parte 2

Utilizando Fibonacci para determinar objetivos de precios
Facundo Molina. Molfx .
Las manifestaciones de Fibonacci.

La verificación de la seria Fibonacci en tantos fenómenos de la vida real, condujo a varios estudiosos a observar la relación existente entre estas matemáticas de la naturaleza y el comportamiento de los mercados financieros. Quizás sea esta la parte mas curiosa y llamativa, pues se ha descubierto que la secuencia Fibonacci se encuentra en la Naturaleza, dando forma a estructuras físicas y definiendo el proceso de cambio de estructuras dinámicas, tal y como lo manifiestan diferentes autores en sus obras .
A finales del siglo XIX, el botánico A. H. Church, de la Universidad de Oxford, descubrió que el girasol tiene distribuidas sus semillas alrededor del centro en 89 curvas, de las cuales 55 giran en una dirección y 34 en la dirección contraria. A raíz de este descubrimiento, los botánicos han encontrado números Fibonacci en otras partes de la Naturaleza, por ejemplo, la margarita forma un modelo de espiral similar al del girasol en el centro de su flor, y existe una gran cantidad de flores cuyo número de pétalos es un número Fibonacci.
Un matemático de la Universidad de Arizona, Alan Newell, y el estudiante Patrick Shipman han estudiado recientemente los cactus para determinar por qué este patrón numérico es tan universal. Estos investigadores analizaron la forma de la planta, el grosor de su piel y multitud de otras energías biomecánicas que dirigen su crecimiento. Cuando introdujeron los datos en el ordenador, descubrieron, por sorpresa, que las configuraciones más estables seguían las formas basadas en la serie de Fibonacci .
La secuencia Fibonacci también se refleja en la espiral que formaron algunos árboles al desarrollar sus ramas; el número de ramas existente entre una determinada rama y la siguiente de la misma vertical es un número Fibonacci, calculado incluyendo una de las dos ramas correspondientes.
Los números Fibonacci también se encuentran en la estructura del cuerpo humano. El hombre tiene cinco apéndices (dos brazos, dos piernas y una cabeza); cada brazo y cada pierna se componen de tres partes, acabando la última de ellas en cinco apéndices (cinco dedos), divididos en tres pequeñas falanges cada uno, excepto dos de ellos que solo poseen dos. A su vez la cabeza tiene tres rasgos salientes (dos orejas y una nariz), y tres rasgos incrustados (dos ojos y una boca).
Por último, el cuerpo humano tiene cinco sentidos físicos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.“El cuerpo humano tampoco es ajeno al número de oro, o phi". Con su conocido dibujo del hombre de Vitrubio, Leonardo da Vinci ilustró el libro "La Divina Proporción" del matemático Luca Pacioli, editado en 1509. En dicha obra se describen cuáles han deben ser las proporciones de las creaciones artísticas. Pacioli propone una figura humana en la que las relaciones entre las distintas partes de su cuerpo son proporciones áureas. Así, en este hombre armónicamente perfecto para Pacioli, el cociente entre la altura del hombre -el lado del cuadrado-y la distancia del ombligo a la punta de la mano -el radio de la circunferencia- es el número áureo”.


También el cuerpo de la mayoría de los animales se compone de un torso y cinco salientes (la cabeza y cuatro patas); las aves tiene cinco proyecciones en su cuerpo: la cabeza, dos alas, y dos patas.
En la música también hay presentes números Fibonacci, siendo el instrumento que mejor los refleja el piano. La subdivisión de un teclado se hace en octavas, compuestas cada una de ellas por ocho teclas blancas y cinco negras; las teclas negras se distribuyen a lo largo del teclado alternando en grupos de dos y tres. Un teclado completo se compone de once octavas, aunque puede tener una tecla más, es decir 89. El acorde y arpegio por excelencia que permiten identificar cualquier tonalidad, son los formados por las notas primeras, terceras, quinta y octava de la escala de dicha tonalidad.
Desde los tiempos de los profesores Church y Hambidge, el interés por los números Fibonacci en una gran cantidad de investigadores condujo a la creación en 1963 por un grupo de matemáticos de la Sociedad Fibonacci, con sede en California, con el fin de intercambiar ideas y estimular la investigación sobre las manifestaciones de estos números que existen en la Naturaleza.
Se ha demostrado que la secuencia Fibonacci esta estrechamente ligada al desarrollo progresivo de estructuras dinámicas, y dado que la sociedad es un sistema dinámico, la historia del hombre puede estar desarrollándose conforme a esta ley de la Naturaleza basada en la proporción 3-5 ò 0,618; si esto se añade que el comportamiento de las masas queda reflejado en los mercados financieros, se deduce que la secuencia Fibonacci puede cumplirse en dichos mercados.

Fibonacci Parte 1

Utilizando Fibonacci para determinar objetivos de precios -
Molfx
Introducción a Fibonacci
Leonardo Pisano, más conocido como Fibonacci , explicó el desarrollo de fenómenos naturales de crecimiento a través de su conocida secuencia numérica. Ha demostrado que dicha serie está estrechamente ligada al desarrollo progresivo de estructuras dinámicas, y su utilidad radica en las propiedades de los ratios que arroja. El presente trabajo, tiene como finalidad demostrar que la aplicabilidad de estas leyes tiene una importante probabilidad de éxito en los mercados financieros, y principalmente en el Mercado de Divisas, partiendo de la premisa que afirma que la sociedad es un sistema dinámico, y que el comportamiento de las masas queda reflejado en los mercados financieros. Es por esto que se plantea la posibilidad de predecir el comportamiento de precios futuros en el mercado internacional de divisas, tomando como punto de partida los descubrimientos de Fibonacci, combinados con el Oscilador ZigZag. Partiendo del concepto que las cotizaciones en el Mercado Internacional de Divisas se mueven por tendencias, en el presente trabajo se propone demostrar que a través de los ratios descubiertos por Fibonacci, se pueden determinar las zonas objetivo a las que se dirigen los precios, cuando presentan correcciones en contra de la tendencia principal.
El Método: Fibonacci, y su legado

Para llevar adelante la demostración empírica del presente trabajo, aislamos los ratios de corrección o regresión más relevantes planteados por Fibonacci , a partir del descubrimiento de su secuencia numérica.Varios fueron los aportes que incorporó a las ciencias matemáticas, pero su más relevante descubrimiento fue denominado en los años 70 del siglo XIX, por el matemático francés Edouard Lucas como Secuencia Fibonacci a estas series de números .

La secuencia. Sus propiedades y características.
Esta secuencia es una ley que explica el desarrollo de fenómenos naturales de crecimiento, y se genera sumando dos números consecutivos para obtener el siguiente. En el siglo XVII un matemático estableció la fórmula que expresa la relación existente ente los números de la secuencia Fibonacci : Un+2 = Un+1 + Un. La serie Fibonacci resultante es: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, etc.…Fibonacci demostró que esa secuencia puede manifestarse en la evolución de un fenómeno de la Naturaleza, puesto que la solución a un problema matemático basado en el proceso de reproducción de una pareja de conejos así lo confirmaba.

El problema consistía en determinar cuántos conejos se pueden obtener a partir de una pareja durante un año, sabiendo que:

a) La pareja inicial puede procrear desde el primer mes, pero las parejas siguientes sólo podrán hacerlo a partir del segundo mes.

b) Cada parto es de dos conejos.

Si se supone que ninguno de los conejos muere, el proceso sería el siguiente:

1. El mes nacerían un par de conejos, con lo cual ya habría un par de parejas.

2. Durante el segundo mes, el par de conejos inicial, produciría otra pareja, con lo que ya sumarían tres pares.

3. A lo largo del tercer mes, la pareja original y la primera pareja nacida producirían nuevas parejas, es decir ya existirían cinco parejas.

Como se puede observar en la siguiente tabla, si se continúa el análisis de este fenómeno natural los resultados de parejas de conejos forman la serie Fibonacci.





Sin embargo, la utilidad que proporciona esta serie radica en sus propiedades fundamentales, descubiertas en el siglo XVIII:
1. Si se dividen los números que son consecutivos de la serie, es decir, 1/1, 1/2, 2/3, 3/5, 5/8, 8/13, etc. Se verá que el resultado obtenido tiende al número 0.618.
2. Si se dividen los números no consecutivos de la serie, es decir, ½, 1/3, 2/5, 3/8, 5/13, 8/21, etc. Se observará que el resultado obtenido tiende al número 0.382.
3. Si se calcula ahora la razón de cualquier número de la serie al siguiente número más bajo, es decir, 21/13, 13/8, 8/5... el resultado tiende a 1.618, que es el inverso de 0.618.
4. Si se calcula ahora la razón de cualquier número de la serie al siguiente número más bajo no consecutivo, es decir, 21/8, 13/5, 8/3... el resultado tiende a 2.618, que es el inverso de 0.382.Por ej.; 144 / 233 = 0,618 144/89= 1.6179.
La divergencia entre el resultado de estos cocientes y 0,618 ó 1,618, es mayor cuanto más pequeño son los números de la serie utilizados.
La proporción 1,618, ó su inversa 0,618, fueron denominada por los antiguos griegos “razón áurea” o “media áurea”, y se representa con la letra griega phi, que hace referencia al autor griego Phidias.
Chirstopher Carolan, menciona que Phidias, autor de las estatuas de Atenas en el Partenón y de Zeus en Olimpia, considero determinante el papel del número phi en el Arte y la Naturaleza .
Este ratio cuyo inverso es él mismo más la unidad, caracteriza a todas las progresiones de este tipo, sea cual sea el número inicial.
Los dos ratios principales son 0,618 y su inverso 1,618, pero se pueden seguir derivando ratios de la secuencia Fibonacci, simplemente aumentando la distancia entre los números que se combinaban.
Así, cada número se relaciona con su alternante posterior a través del ratio 0,382 y con su alternante anterior mediante el ratio inverso 2,618.
Por ejemplo: 144/377=0,3819 144/55=2,618
De igual forma, el cociente entre un número y el tercero posterior de 0,236, y la proporción entre un número y el tercero anterior es 4,236.
Por ejemplo: 89/377=0.236 144/21=4,238Al igual que ocurre con 0,618 y 1,1618, estos ratios son más exactos cuanto mayores son los números de la serie Fibonacci a los que se aplican los cálculos.
La tabla 2 refleja algunos de los ratios, formados a partir de la proporción phi 1,618, o su inversa 0,618:

Ratios de 1,618 Ratios de 0,618
1,618 2 = 2,618 0,618 2 = 0,382
1618 3 = 4,236 0,618 3 = 0,236
1,618 4 = 6,854 0,618 4 = 0,146
Carolan destacó que los ratios de la Tabla 1 se pueden ordenar de la siguiente forma: 0,146, 0,236, 0,382, 0618, 1, 1,1618, 2,618, 4,236, 6,854, para formar una secuencia aditiva con las propiedades de una serie Fibonacci, pues cada número es la suma de los dos inmediatamente anteriores y, además, cada número es 1,618 veces el anterior.

lunes, 3 de septiembre de 2007

MetaStock: Opcion Scope

"OpcionScope"
El programa auxiliar Option Scope se usa para calcular precios, volatilidad, sensibilidades, escenarios futuros, etc.
Introducción.

El programa auxiliar Option Scope se usa para calcular precios, volatilidad, sensibilidades, escenarios futuros según la evolución de los precios y estudios comparativos de riesgo/beneficio, tanto en los mercados de Opciones y Futuros, como en los de acciones. Para realizar estas tareas, el programa usa la teoría Black-Scholes, desarrollada en 1973 por Fisher Black y Myron Scholes.
Dicha teoría usa el precio del activo subyacente, la volatilidad del mercado, el tiempo que resta hasta vencimiento y el tipo de interés libre de riesgo, para determinar el valor teórico de las distintas Opciones.
Este modelo establece algunas restricciones sobre el mundo real de los mercados bursátiles, una de ellas es suponer que las acciones no pagan dividendo; sin embargo el programa Option Scope sí que permite tener en cuenta esta posibilidad para calcular el valor de las Opciones. Una limitación del modelo que conviene tener en cuenta viene dada por trabajar solamente con Opciones de tipo europeo, es decir, Opciones que sólo pueden ejercerse en la fecha de vencimiento.
Para acceder a Option Scope debe pulsarse el botón en la barra de herramientas del programa Metastock.
El entorno de trabajo.
El uso de los botones de la barra de controles es exactamente idéntico al del programa Metastock, por lo que no nos detendremos en su explicación.
Vamos a describir los diferentes campos que aparecen en la hoja de cálculo que aparecerá al arrancar el programa, por defecto se llamará OptionScope1 (si se abre otro nuevo fichero se llamará OptionScope2, etc.), este nombre puede cambiarse usando la opción “Save as...” del menú “File”.
Las casillas superiores de la hoja de cálculo afectan a todas las celdas de la parte inferior y se usan para introducir los parámetros básicos del trabajo.
· Security (Activo): indica el tipo de activo subyacente sobre el que deseamos realizar el análisis, pueden acciones (Equity) o Futuros (Future). Para seleccionar entre estos dos tipos de activos, pulse sobre el menú desplegable.
· Interest Rate (Tipo de Interés): En este campo debe introducirse el tipo de interés libre de riesgo en el mercado que se analiza, normalmente el tipo de interés legal o el de la deuda pública a corto plazo. Se introduce directamente en tanto por ciento, es decir si el tipo de interés es el 4% debemos teclear “4” y no “0.04”.
· Annual Dividend (Dividendos Anuales): Deben introducirse los dividendos pagados en el último año por la acción, si el tipo de activo es un Futuro, no se puede introducir nada en este campo, puesto que los Futuros no pagan dividendos.
· Units (Unidades): Sirve para elegir el tipo de notación en el que se mostrarán los resultados. Puede seleccionar los números decimales o distintos tipo de fracciones.
El dato que consigne en esta casilla no afecta al modo en el que se introducen los números en las celdas de la hoja de cálculo, ya que puede hacerse siempre de cualquier forma que deseemos, independientemente de lo que seleccionemos en Unidades.
En la celdas de la hoja de cálculo propiamente dicha, cada columna representa un contrato de Opción y cada fila un parámetro de entrada o salida.
Las celdas con fondo blanco son en las que debemos introducir datos, las celdas con fondo gris son en las que el programa mostrará los resultados en función de los datos introducidos, las celdas con fondo azul claro pueden ser tanto para introducir datos, como de resultados: si introducimos un dato en la fila de volatilidad (Volatility), el programa calculará el precio teórico de la Opción; si introducimos el precio de la Opción en la fila Option, e l programa nos devolverá la volatilidad implicita del mercado.
· Calc. Date (Fecha de cálculo): Debe introducirse la fecha en la que deseamos realizar los cálculos, normalmente será la de hoy.
· Exp. Date (Fecha de vencimiento): Es el día en el que finaliza el contrato de Opciones. Las fechas pueden introducirse manualmente en el formato MM/DD/AA o usar el menú desplegable para seleccionar una fecha.
Para seleccionar el mes, puede avanzar o retroceder usando las dobles flechas de la parte superior. Para seleccionar el día, simplemente pulse sobre el número de fecha desado.
· Strike (Precio de ejercicio): El precio al que tenemos derecho a ejercer la Opción (si la tenemos comprada) o al que pueden ejercérnosla (si la tenemos vendida).
· Security (Precio del subyacente): El precio al que cotiza el activo, acciones o Futuros, objeto de la Opción.
· # Contracts (Nº de Contratos): En esta casilla puede indicar la cantidad de contratos sobre un mismo subyacente y con un mismo precio de ejercicio que desea aparezcan en el estudio gráfico de su posición, ya que este dato no afecta al calculo de las casillas de salida de la hoja de cálculo.
· Call/Put (Opción de Compra/Opción de Venta): En esta casilla se indica l a posición que se toma. Si usamos Opciones de Compra debemos seleccionar “Call”, si usamos Opciones de Venta debemos seleccionar “Put”. Para indicar si la compramos o vendemos la Opción lo realizamos seleccionando “Long” para posiciones compradoras o “Short” para posiciones vendedoras. Por ejemplo, si hemos vendido una Opción de Venta, seleccionaremos “Short Put” en el menú desplegable de esta celda.
· Option (Precio de la Opción) y Volatility (Volatilidad): El programa calculará el valor teórico de la Opción si introducimos la volatilidad. Si introducimos el precio que se negocia en el mercado para la Opción el programa calculará la volatilidad implicita del mercado.
Una vez introducidos estos parámetros el programa calculará las casillas sombreadas en gris si tenemos señalada la opción “Autocalc Mode” en el menú “Tools”.
En caso contrarío, para que el programa calcule las casillas de resultados debemos seleccionar “Recalc” en este mismo menú o pulsar la tecla F9.
Desactivar la opción de “Autocalc Mode” sólo es recomendable es ordenadores con muy lentos en los que cada vez que se modifica una casilla de la hoja de cálculo se observa un lapso apreciable de timpo hasta que el sistema está listo para poder introducir nuevos datos, ya que es más práctico tener siempre actualizados los resultados automáticamente ante cualquier modificación de los datos introducidos.
Resultados del análisis.

Una vez introducidos los datos, obtendremos los parámetros de las opciones que nos habrá calculado el programa.
Una interpretación, forzosamente breve dado que existen libros enteros dedicados a estos parámetros, del significado de los datos proporcionados por el progama viene a continuación:
· Delta: Este parámetro muestra la cantidad en la que varía el precio de la Opción cuando el precio de subyacente varía en una unidad (ptas., $, puntos, ...).
Es un indicador de la sensibilidad del precio de la opción frente a variaciones en el precio del subyacente.
Matemáticamente es la primera derivada de los precios.
· Gamma: Indica la cantidad en la que varía Delta cuando el precio del subyacente varía en una unidad. Es una medida de la capacidad de variación de los precios, ya que si el valor de Gamma es elevado, la velociadad a la que variarán los precios se incrementará conforme se incrementen los precios.
Matemáticamente es la derivada segunda de los precios.
· Life: Muestra el número de días que restan hasta la expiración del contrato de opciones.
· Theta: Indica el cambio que ser producirá en el precio de la opción debido únicamente al transcurso del tiempo. Normalmente aumenta conforme se aproxima el vencimiento.
· Vega: Indica el cambio que se producirá en el precio de la opción si l a volatilidad del mercado aumenta en un 1%. En cada hoja de trabajo podemos introducir más de un contrato de opciones, si queremos analizar una posición combinada en derivados.
Gráficos.
Una vez introducidos todos los parámetros del análisis, podemos pedir al programa que plasme en un gráfico como quedará nuestra posición según como evolucione el precio del activo subyacente. Esta comando del Option Scope es particularmente útil cuando tenemos varias posciones tomadas en opciones, ya que es fácil perder la pista de qué movimiento del mercado nos es favorable para nuestra posción.
Para trazar un gráfico, primero debemos seleccionar las columnas que deseamos sean tenidas en cuenta a la hora de trazarlo.
Por ejemplo, seleccionamos las dos columnas en las que hemos introducido datos sobre una posición con 5 puts y 5 calls del mismo precio de ejercicio compradas:
A continuación vamos al menú “Insert” y seleccionamos “Graph”. Obtendremos un gráfico como el siguiente:
Observamos que ha aparecido una pestaña en la parte inferior que nos permite cambiar entre la presentación del gráfico y la de la hoja de datos, simplemente pulsando sobre ella.
La interpretación del gráfico es la siguiente: En el eje vertical se visualizan los beneficios o pérdidas que se obtendrán. Aunque figura el símbolo del dólar ($), los beneficios están expresados en la moneda en la que se hayan introducido los datos, o en puntos si los precios se han introducido de este modo. El eje horizontal muestra los distintos precios que puede tomar el subyacente.
Las líneas azules muestras dónde estará nuestra posición según cual sea el precio del subyacente.
En el ejemplo, ganaremos dinero si el mercado supera las 310 ptas. o si cotiza por debajo de las 290. Es decir, comprando puts y calls del mismo precio de ejercicio, ganaremos dinero si el mercado se mueve, tanto si lo hace hacia arriba, como si lo hace hacia abajo; siempre que lo haga en una cuantía suficiente. De hecho, la pérdida máxima se produce si el mercado permanece al mismo precio que cuando tomamos la posición.
Si cambiamos alguno de los parámetros de la hoja de datos, automáticamente el gráfico se actualiza (siempre que tengamos activada la opción de cálculo automático que hemos explicado con anterioridad).
Se pueden crear varias ventanas de gráficos para una misma hoja de datos, apareciendo nuevas pestañas en la parte inferior de la ventana conforme vayamos creando nuevos gráficos. Si creamos el suficiente número de gráficos, puede ser que no aparezcan a la vez todas las pestañas para poder ir visualizando uno u otro, por ello, debemos usar los botones para desplzar las pestañas y poder seleccionar las más alejadas.

MetaStock: Indicadores 4

- Los Indicadores -IV-
45.- Price Rate-Of-Change, (R.O.C.):

El indicador R.O.C. se calcula dividiendo la variación en el precio de los “x” últimos períodos entre los precios de cierre de hace “x” períodos. El resultado es e l porcentaje que el precio ha variado en los últimos “x” períodos. Si el precio del valor es mayor actualmente que hace “x” periodos, el ROC tomará un valor positivo. Si el precio es más bajo, el ROC será negativo.
Números altos en el ROC implican, (pero no confirman) que los precios se encuentran en una situación de sobrecompra, por lo tanto, debería corregirse esta situación con la consiguiente bajada de los precios. Paralelamente valores bajos el ROC implican una condición de sobreventa. El R.O.C. trata de mostrar las oscilaciones según las cuales se mueven los valores, por ello, si los precios suben, el R.O.C. subirá también; si los precios bajan el R.O.C. también bajará.
Según sea la velocidad de la subida de los precios dependerá la subida del indicador. El período de tiempo que se suele emplear en este indicador suelen oscilar entre 12 (el más generalizado) y 25 períodos, aunque estos períodos son moldeables dependiendo del horizonte temporal de la inversión.
Este indicador se emplea generalmente para determinar niveles de sobrecompra y de sobreventa. A mayor valor del indicador, mayor nivel de sobrecompra; a menor valor del indicador, mayor nivel de sobreventa. La dificultad estriba en cuantificar estos niveles, ya que lo que hoy puede parecer caro (o sobrecomprado), mañana puede parecer barato (o sobrevendido).
Otro patrón de interpretación de este indicador es el estudio de sus movimientos que suelen desarrollarse de una forma cíclica, desarrollando una serie de “vueltas” que pueden ayudar a anticipar un cambio en los precios.
46.- Price Volume Trend, (PVT):

El PVT es similar en concepto al OBV; ambos indicadores son acumulaciones totales del volumen basadas en cambios respecto a los precios de cierre. Mientras que el OBV añade todos los volúmenes de aquellos días en los que el precio de cierre es al alza, el PVT sólo añade un porcentaje del volumen total dependiendo de la cantidad subida o bajada por el precio de cierre con respecto al precio de cierre del día anterior. Cuando el precio de cierre es inferior al cierre del día anterior, en lugar de sumarse, los volúmenes se restan. La interpretación del PVT es similar a la del OBV. Un PVT subiendo a la par que los precios significa que se está incrementando el volumen los días de subida y por lo tanto que el dinero está “entrando” en el valor, (tendencia alcista, volumen comprador).
Por el contrario, un PVT cayendo a la par que los precios significa que se incrementa el volumen en las bajadas, o lo que es lo mismo, el dinero está “saliendo” del valor, (tendencia bajista, volumen vendedor). En el gráfico de Nueva Montaña Quijano vemos un ejemplo. Hemos señalado con una linea azul gruesa el período en el que los precios y el indicador llevan el mismo camino alcista, lo cual es indicativo de que la tendencia al alza se mantiene fuerte.
Posteriormente el indicador entra en un movimiento lateral, lo que implica que el dinero ya no entra en el valor y deberíamos vender. La caída que se produce en la cotización confirma la buena señal del indicador. Realmente el indicador no muestra una tendencia a la baja, dado que no desciende, todo parece indicar que los inversores siguen confiando en el valor y pocos venden, quedándose “atrapados” en el valor a precios altos.
47.- Projection Bands:

Estas bandas fueron creadas por Mel Widner y fueron introducidas en Julio de 1.995. El concepto de estas bandas es similar al de otro tipo de bandas como las bandas de Bollinger aunque éstas también tienen características propias de estudios como el “Raff Regression Channels”.
Las Bandas de Proyección son construidas buscando el máximo y el mínimo que el precio ha alcanzado en un determinado período de tiempo, introducido a la hora de cargar el indicador, y proyectando estos máximos y mínimos al día actual, empleando líneas de regresión. El resultado son dos bandas que representan cada una l a prolongación de la línea de regresión obtenida a través de los máximos y de los mínimos del período introducido.
Al contrario que en las Bandas de Bollinger el precio siempre se encuentra dentro de las Bandas de Proyección. La interpretación de estas bandas difiere del resto de la interpretación de otras bandas, ya que estas se suelen utilizar para intentar descubrir el optimismo o pesimismo que hay sobre ese valor.
Cuando los precios se encuentran muy cercanos a la banda superior, se está indicando una situación de extremo optimismo. Este optimismo suele ser creado por el público en general y suele ser aprovechado por los grandes inversores para distribuir sus acciones, por lo tanto es probable que el precio baje hasta que se encuentre en niveles más racionales.
Cuando los precios se encuentran muy cercanos a la banda inferior, se está indicando una situación de extremo pesimismo. Esto significa que los pequeños (el público) están asustados y están soltando sus acciones. Consecuentemente este pesimismo suele ser aprovechado por los grandes inversores para “recoger” las acciones que los pequeños inversores están malvendiendo. Estas señales pueden ser identificativas de movimientos de cambio de tendencia.
También es cierto que en situaciones en las que el valor analizado está realmente fuerte, los precios pueden situarse continuamente muy cerca de su banda superior y podemos vender nuestras acciones antes de tiempo.
Es necesario recordar que para que los “grandes” vendan sus gigantescas carteras se necesita un clímax de gran euforia bursátil, de gran optimismo, para que sus ventas no inclinen el precio a la baja, es decir, que en las épocas en las que la bolsa parece imparable (e incluso nos preguntamos quien es el iluso que puede estar vendiendo), es ahí donde los “grandes” aprovecharán para distribuir sus acciones entre el “público” deseoso de papel. Por lo tanto, emplearemos además otros indicadores a la hora de operar, aunque bien es cierto que las Bandas de Proyección son una excelente herramienta para operar en el corto plazo para intentar captar las correcciones en contra de la tendencia. En el gráfico de ejemplo las flechas azules indican los puntos de compra o venta marcados por este indicador. Pueden observar también que en períodos con fuerte tendencia al alza o a la baja, la cotización permanece durante varias sesiones pegada a la linea superior o inferior, respectivamente.
48.- Projection Oscillator:

Este indicador fue desarrollado por Mel Widner, el mismo creador de indicadores como las Bandas de Proyección analizadas anteriormente. Este indicador es de construcción muy similar al indicador estocástico, con l a diferencia que el “Projection Oscillator” se muestra más sensible en el corto plazo que el estocástico en el mismo período de tiempo.
Este indicador está normalizado, es decir, oscila en una escala acotada que va de 0 a 100. La construcción de este indicador tiene la particularidad de estar totalmente ligado a otro indicador del mismo creador, que no es otro que las “Projection Bands”. Cuando el Projection Oscillator se encuentra en el nivel 100, significa que el precio se encuentra tocando la banda superior de las “Projection Bands”.
Un valor de 0, indica que el precio se encuentra tocando la banda inferior. Un valor de 50, indica que el precio se encuentra exactamente en el punto medio de las Bandas de Proyección. En resumen, este indicador muestra donde se encuentra enmarcado actualmente el precio dentro de las Bandas de Proyección.
Se emplean tres métodos para interpretar este indicador:
1.- A través de condiciones de sobrecompra y de sobreventa. Se deberá comprar cuando el indicador se encuentra aproximadamente bajo la zona de 20 y logra superar esta zona al alza, (indicación de sobreventa). Se deberá vender cuando el indicador se encuentra aproximadamente sobre la zona de 80 y traspasa esta zona a la baja, (indicación de sobrecompra).
Este criterio se aplicará cuando el valor se encuentre en una tendencia definida; esta tendencia podrá ser identificada por indicadores como el ADX.
En situaciones de no tendencia, o movimiento lateral será mejor abstenerse de operar con este criterio.
2.- A través de los cruces entre el indicador y una media. Para ello se deberá aplicar una media móvil al propio indicador (de períodos cortos: entre 3 y 5). Se deberá comprar cuando el indicador supera al alza a su media móvil; del mismo modo se deberá vender cuando el indicador traspase a la baja a se media móvil. Estos cruces de medias tendrán mayor fiabilidad cuando se produzcan en los niveles de sobrecompra y de sobreventa (>70 y <30).
3.- A través de divergencias entre el indicador y los precios. Se deberá vender si los precios logran alcanzar un nuevo máximo y el indicador no logra conseguir nuevos máximos. Las señales de compra vendrán dadas cuando los precios consigan nuevos mínimos y sin embargo el indicador no logre hacer nuevos mínimos. Al igual que en el segundo criterio, estas divergencias tendrán mayor fiabilidad si se producen en niveles de sobrecompra o de sobreventa. En el ejemplo gráfico observamos divergencias (lineas azules) y señales de compra y venta obtenidas por el procedimiento de cruce del indicador con su media móvil de corto plazo.
49.- Qstick Oscillator:

Este indicador intenta proveer de una herramienta para cuantificar los candlesticks o gráficos japoneses. Se trata simplemente de una media móvil de la diferencia existente entre el precio de apertura y el precio de cierre.
Un día alcista se produce cuando el cierre es superior a la apertura, (se representa por una vela blanca), y al contrario los días bajistas, (representados por una vela negra). Cuando el indicador se encuentra por debajo de la línea de cero significa que en el gráfico predominan las velas negras, (bajistas), y cuando se sitúa por encima de la línea de cero significa que predominan las velas blancas, (alcistas).
Hay tres formas de operar con este indicador :
1.- Se deberá comprar cuando el indicador cruce hacia arriba la línea de cero, y se deberá vender cuando cruce esta línea hacia abajo.
2.- Aplicando una media móvil muy corta al propio indicador y operando según sean sus cruces. También cuando se sitúe el indicador en un nivel extremadamente alejado a lo normal y se de la vuelta en sentido contrario.
3.- A través de divergencias. En el gráfico observamos dos de estos modos de actuar. Se aprecia una clara divergencia bajista (señalada con rectas azules gruesas) y el cruce del nivel cero proporciona una buena señal de compra y otra de venta, esta última confirmando la divergencia. En el período entre la señal de venta (recta roja) y de compra (recta verde), proporciona varias señales falsas de compra y venta, algo normal en indicadores que tratan de captar la tendencia mientras el activo se encuentra en un movimiento lateral.
50.- r-squared:

Este indicador muestra la fortaleza de la tendencia. Cuanto mayor sea el tiempo en el que los precios se muevan de una forma lineal, mayor será la fuerza con la que cuente la tendencia.
El r-squared muestra el porcentaje de movimiento que puede ser explicado a través de una regresión lineal. Si por ejemplo el indicador toma un valor de 90, significa que el 90% del movimiento de los precios viene dado a través de una línea de regresión y el resto no puede ser explicado, es decir son componentes estacionales y oscilaciones aleatorias o ruido.
Este indicador se suele acompañar del “Linear Regression Slope”, como ya se explicó en el anterior capítulo. Otro modo de emplear este indicador es para confirmar las señales generadas por otros indicadores, principalmente indicadores de momento y aquellos basados en medias móviles, cuyas señales convienen que sean seguidas únicamente cuando hay una tendencia definida.
51.- Relative Strength Index, (RSI):

Haciendo una traducción del nombre de este indicador diremos que se trata del “Índice de Fuerza Relativa”. Lo que pretende este indicador y su creador (J. Welles Wilder, Jr.) es tratar de cuantificar la velocidad de la tendencia e intentar descubrir la calidad y fortaleza de la tendencia.
El RSI es un indicador normalizado, es decir oscila entre dos límites que se sitúan entre 0 y 100 y se basa en las oscilaciones del precio en un período determinado de tiempo. Este período de tiempo, suele ser tradicionalmente de 14 días, por eso es normal oír denominar a este indicador, como el RSI-14.
Al igual que en otros indicadores, introduciendo mayores períodos de tiempo, suavizaremos sus oscilaciones y rebajaremos las señales de entrada y de salida, es decir, a mayores períodos de tiempo convertiremos el indicador en una herramienta para inversores a medio y largo plazo; y rebajando estos períodos de tiempo crearemos un indicador más nervioso, ideal para especuladores e inversores a muy corto plazo.
El RSI es capaz de determinar zonas de sobrecompra y de sobreventa de los precios. La zona de sobrecompra se encuentra entre el 70 y el 100 del indicador, y significa que el precio esta sobrevalorado por lo que tenderá a corregir esta sobrevaloración y por lo tanto el precio bajará, así que deberemos vender.
La zona de sobreventa se encuentra entre el 30 y el 0 del indicador e indica que el precio del valor está infravalorado, por lo que el valor debería costar más en un breve período de tiempo, así que cuando los inversores se den cuenta de esta infravaloración lo comprarán y, por lo tanto, el precio subirá, cuando el RSI oscile en esta zona deberemos comprar.
Si estamos empleando un RSI-14, cuando el precio de cierre de un valor es mayor que el del día anterior durante 14 días seguidos, es decir el valor sube 14 días seguidos, el RSI tomará el valor 100. Si por el contrario el valor baja 14 días seguidos el RSI será igual a cero. En los principios de una tendencia, éstas últimas se desarrollan con notable violencia, por lo que el RSI puede alcanzar rápidamente los límites de sobrecompra o de sobreventa.
De este modo aplicando en sentido estricto el modo de operar anterior, (comprar o vender cuando el indicador alcanza los niveles >70 o <30), puede ocurrir que deshagamos nuestra posición mucho antes de que la tendencia está agotada. Para evitar este abandono prematuro del valor, utilizaremos el RSI como un magnífico indicador (por no decir el rey) de divergencias.
El RSI es increíblemente bueno detectando las divergencias que se producirán en los suelos o techos de mercado, que denotarán un cambio de tendencia debido al agotamiento de la tendencia precedente. El RSI también se utiliza para trazar líneas de soporte y de resistencia además de las dibujadas en el propio gráfico de precios. La violación de estas líneas tiene las mismas o incluso mayores implicaciones que las trazadas en los precios.
Además l a perforación o rotura de estas líneas suele suceder antes que la ruptura de las directrices de los precios, por lo tanto el RSI se anticipa a los movimientos de los precios, y alerta de posibles cambios en la tendencia de los precios. Otra asombrosa cualidad del RSI, es la de que en el indicador podremos detectar formaciones chartistas que en el gráfico de precios no se observan con facilidad debido a las oscilaciones intradiarias de los precios.
Ni que decir tiene que estas formaciones tendrán las mismas implicaciones que en los precios o incluso peores e incluso se anticiparán a las figuras que se formarán posteriormente en los precios. Si encontramos en el RSI y en las barras de precio la misma figura chartista, esto será una señal inequívoca de la veracidad de la formación y de sus futuras repercusiones. El propio creador del RSI, J. Welles Wilder, Jr. relata cinco premisas o principios para la correcta interpretación de su indicador, estas premisas son las siguientes:
1.- Normalmente los techos de mercado suelen suceder sobre el nivel 70 y los suelos de mercado suelen ocurrir por debajo del nivel de 30 del RSI.
2.- A menudo se forman figuras chartistas en el indicador que no son fácilmente visibles en los precios.
3.- Crea oscilaciones fallidas (penetraciones falsas de soportes y resistencias) en el indicador que suelen advertir debilidades en los precios a la hora de iniciar un nuevo movimiento. (Por ejemplo si el RSI intenta perforar un soporte y al conseguirlo vuelve otra vez a él, significa que el soporte en el que se encuentra el precio no va a ser violado).
4.- El RSI es capaz de mostrar niveles de soporte y de resistencia más claros que en los precios.
5.- Cuando el RSI muestra divergencias con los precios significa que éstos últimos van a cambiar su dirección. En el gráfico de Aceralia vemos dos de estas formas de actuar. En los puntos señalados como 1 y 2 proporciona una señal de venta y una de compra, respectivamente, al traspasar los niveles de sobreventa y sobrecompra. También aparece una divergencia bajista en el RSI, señalada con una línea azul gruesa.
52.- Relative Volatily Index, (RVI):

El RVI es usado para medir la dirección de la volatilidad. El cálculo de este indicador es totalmente igual al RSI, excepto que en el RSI se toman en la fórmula los precios, mientras que en el RVI se toman las desviaciones estándar de los precios diarios con respecto al conjunto total de los precios. Los criterios para operar con el RVI son los mismos que los empleados en el RSI.
53.- Standard Deviation:

Este indicador es una fórmula estadística aplicada al mundo bursátil para medir la volatilidad. Las desviaciones estándar suelen emplearse más bien como un componente (por ejemplo de las Bandas de Bollinger), más que como un indicador por si solo. Una alta desviación estándar indica gran volatilidad. Muchos analistas creen que el techo de mercado está acompañado de una alta volatilidad y que bajas volatilidades implican un suelo de mercado (mercado bajista).
54.- Standard Error:

El “Error Estándar” mide como los precios de cierre se congregan alrededor de una línea de regresión, por lo tanto, cuanto más cerca estén los precios de la línea de regresión mayor valor tomará el r-squared, y mayor fuerza tendrá la tendencia. Si e l precio de cierre es igual a la prolongación de la línea de regresión, el error estándar será cero y cuanto más alejado se encuentre el cierre de la línea de regresión mayor será el error estándar y por lo tanto mayor fortaleza tendrá la tendencia.
Este indicador se muestra más efectivo en combinación con el r-squared. Los cambios de tendencia son indicados cuando ambos indicadores muestran movimientos dispares, uno al alza y otro a la baja; en otras palabras, cuando ambos indicadores se encuentran en niveles extremos y empiezan a converger puede llegar un cambio en la tendencia de los precios. En el gráfico de Azkoyen vemos tres buenas señales de compra y una de venta (señaladas con líneas verticales verdes y rojas respectivamente) proporcionadas por los niveles extremos en los que se encuentran en ese momento los indicadores “Standar Error” y “r-squared”.
55.-Standard Error Bands:

Las Bandas de Error Estándar son un tipo de Envelope, cuya apariencia es muy similar a la de las Bandas de Bollinger, aunque su construcción y cálculo son muy diferentes. Mientras que en las Bandas de Bollinger se calculan por la desviación estándar existente por encima y por debajo de una media móvil; las Bandas de Error Estándar se calculan por el error estándar existente encima y debajo de una línea de regresión.
Al agregar este indicador se deberá introducir el número de períodos de las bandas y el número de errores entre las bandas y la línea de regresión. (Pulsando el botón de “Defaults” devolveremos al indicador su configuración original y recomendada). Las Bandas de Error Estándar pueden construirse basadas en los precios de un valor, o pueden construirse a basándose en otro indicador.
El espacio entre las Bandas de Error está influido por el error estándar de los precios, por lo que unas Bandas ensanchándose significan que la volatilidad está creciendo en la tendencia actual, cuando se estrechan indican disminución de volatilidad.
Al tratarse éste de un indicador totalmente estadístico, se podrán emplear otros indicadores estadísticos para confirmar las señales del primero.
Estos indicadores serán algunos como el r-squared, error estándar, líneas de regresión... El propio creador del indicador, facilita una serie de características de su indicador que habrá que tener en cuenta:
1.- Bandas estrechas indican fortaleza en la tendencia.
2.- Los precios tienen tendencia a rebotar entre las bandas cuando éstas tienen una separación ancha.
3.- Bandas anchas seguidas de un ensanchamiento mayor de éstas indican un agotamiento de la tendencia y por lo tanto un posible cambio de ella.
4.- Cuando las Bandas de Error han cambiado de dirección después de una tendencia agotada, los precios se moverán en la dirección de las bandas.
5.- Se puede combinar el r-squared con este indicador. Un valor alto en el r-squared y unas Bandas estrechas indican fortaleza en la tendencia; mientras que un bajo valor del r-squared con unas bandas estrechas, confirman que los precios se están consolidando. Vemos un ejemplo de varias de las interpretaciones de este indicador. En la zona marcada con una a se produce un ensanchamiento de las bandas, lo cual indica un cambio de tendencia. La zona b se caracteriza por bandas estrechas y un valor alto del indicador r-squared, manifestando una tendencia fuerte. Por último, la zona c presenta bandas estrechas e indicador r-squared bajo, señalando una consolidación.
56.- Stochastic Oscillator:

Este indicador fue desarrollado por George Lane. Éste se basa en la observación de que, a medida que los precios suben, los precios de cierre se aproximan más a los precios máximos del día; y del mismo modo, cuando los precios bajan, los cierres se aproximan a los precios mínimos del día.
Este indicador está acotado por una escala que va de 0 a 100 en la cual oscilan dos líneas. La primera es una línea continua denominada %K, y la segunda es una línea punteada que será la encargada de generar las señales de compra y de venta del valor. El estocástico refleja el estado del precio dentro de la gama de precios que se haya introducido en los parámetros empleados para su cálculo.
Se introducirán un determinado número de períodos, nosotros recomendamos los que aparecen por defecto en el programa. Este indicador se puede utilizar tanto en gráficos diarios como en otros con distintas compresiones, desde gráficos mensuales, hasta gráficos para trabajar en el intradía en tiempo real.
Es aquí en el intradía donde este indicador se convierte en uno de los favoritos de los operadores, y es todo un clásico en las operaciones intradía de futuros. La versatilidad de este indicador queda patente, ya que también es utilizado por gestores de grandes carteras, fondos y patrimonios, a través de gráficos semanales de índices permitiendo la comparativa con valores individuales.
Al igual que otros indicadores como el RSI, este indicador oscila en una escala que va de 0 a 100 y también presenta dos líneas que indican zonas de sobreventa, entre 0 y 20, y sobrecompra entre 80-100.
En el cálculo del Estocástico intervienen dos parámetros. El primero de ellos será el %K que delimita el número de períodos (días, semanas,…) sobre el que se van a fijar los precios para referenciarlos con el cierre del último día, (o período de tiempo); este valor delimitará la sensibilidad de la línea y de su amplitud.
El segundo es el %D. Este parámetro siempre tiene que ser menor que el %K, (se suele decir que el %D es una versión “aplanada” del %K), cuanto menor sea este valor más sensible será esta línea a la hora de generar cruces que a su vez generarán señales de compra o de venta.
Los valores que se utilizan por defecto suelen ser 14 y 7 respectivamente. Las señales de compra se generarán cuando el indicador se encuentre en zonas de sobreventa (0 a 20) y cuando la línea %D atraviesa hacia arriba a la línea %K. Además ambas líneas deberán encontrarse apuntando hacia arriba y deberemos exigir que el gráfico de precios se encuentre en la misma situación, en sentido ascendente.
Las señales de venta se producirán en las zonas de sobrecompra (80 a 100) y con las líneas y el gráfico de precios apuntando hacia la parte baja. Otra forma para operar con este indicador es a través de la observación de divergencias.
Normalmente cuando se producen estas divergencias, el estocástico las avisa rápidamente poniéndose comprado o vendido inmediatamente.
También el estocástico se emplea en combinación y como “refuerzo” de otros indicadores. Un modo de hacer esto es no operar hasta que el estocástico confirme la señal de otro indicador. Normalmente se utiliza en combinación con el MACD, así que no se operará hasta que no aparezcan en ambos indicadores señales de entrada a l mercado del mismo signo. En el gráfico de ejemplo de Banco de Valencia vemos como usando el indicador y el análisis gráfico obtenemos una buena señal de compra. El indicador acaba de superar el nivel de sobreventa y las líneas se han cruzado al alza. Además, la cotización del Banco de Valencia ha mantenido el soporte y está rebotando. La señal de compra es clara y la revalorización posterior la confirma.
57.- Swing Index:

Este indicador busca aislar el precio “real” del valor comparando las relaciones entre los precios corrientes, (ej.: apertura, máximo, mínimo y cierre), y los precios de períodos anteriores. Para el cálculo de este indicador son necesarios los precios de apertura. El Swing Index tiene las siguientes características:
1.-Proveee un valor numérico cuantificando las oscilaciones del precio.
2.-Define puntos de oscilación a corto plazo.
3.-Reduce el laberinto de los precios de apertura, máximo, mínimo y cierre, e indica la fuerza real y la dirección de los precio.
58.- Time Series Forecast, (TSF):

El TSF se calcula uniendo los puntos finales de una recta de regresión de determinados períodos, por lo que el resultado es una línea móvil de regresión o un oscilador de regresión. La interpretación del TSF es similar a la de las medias móviles , excepto que este indicador tiene dos ventajas frente a ellas:
1.- El TSF no muestra tanto retraso como lo que les sucede a las medias móviles, ya que las medias móviles promedian los datos mientras que el indicador ajusta una línea de regresión a esos datos a través del método de ajuste por mínimos cuadrados. 2.- Tal y como anuncia su nombre (Forecast: significa Predicción), este indicador puede ser empleado para predecir el precio del día siguiente (u otro período). Si l a tendencia vigente continua, el último punto del indicador estará prediciendo el precio del día siguiente.
59.- Trade Volume Index, (TVI):

El TVI está diseñado para emplearlo en valores de intradía cuyas barras sean de minutos, (o medida inferior) en lugar de días. Este indicador es calculado añadiendo el volumen de cada operación a una acumulación total cuando los precios (o ticks) suben. Si los precios bajan, en vez de añadir ese volumen se sustraerá. El TVI oscila alrededor del valor “0”.
Valores por encima de cero indican presión compradora, mientras que valores por debajo de cero indican presión vendedora. El TVI es similar al OBV, (On Balance Volume), con la excepción de que el TVI sigue sumando o restando el volumen cuando el precio no cambia, cuando se cruzan operaciones a un mismo precio; se sumará o restará el volumen dependiendo de si el último cambio se produjo al alza o a la baja.
Por el contrario, el OBV sólo añade o sustrae el volumen si los precios suben o bajan. Por todo ello, el TVI ayuda a identificar si los paquetes de acciones de los grandes inversores son de compra (alcistas), o si son de venta (bajistas) y, por lo tanto, si van a hacer que suba o que baje el valor. Si el TVI tiene una tendencia alcista significa que el control del valor está en manos de los compradores; por el contrario, un indicador a la baja indica que los vendedores son los poseedores del control.
Cuando el indicador se sitúa por encima de cero (por debajo), indica que se han realizado compras (ventas) en el período especificado. Si se cruzan un gran número de operaciones en un determinado nivel de precios (un movimiento lateral), y el TVI sigue subiendo (bajando) es probable que los precios rompan al alza (baja) esa formación lateral.
60.- TRIX:

El TRIX es el nombre que se le da al triple alisado exponencial (media de una media de una media), y el cual está diseñado para filtrar los ciclos insignificantes, aquellos menores que un número determinado de períodos. El TRIX oscila alrededor de la línea de cero. Las operaciones deberán llevarse a cabo cuando el indicador cambia de dirección: comprar cuando pasa de bajista a alcista y vender cuando pasa de alcista a bajista.
También se puede hacer una media móvil del TRIX de 9 períodos para operar con los cruces entre el TRIX y su media móvil. Si el TRIX supera al alza a su media móvil se deberá comprar, y si el cruce se produce a la baja se deberá vender. En el gráfico de Radiotrónica pueden observar varias señales de compra y de venta de este indicador.
Como siempre, cuando se produce un movimiento lateral en el valor, los indicadores de tendencia dan malas señales, como la señal de venta a. En cambio, las mejores señales se producen cuando coinciden el cruce del TRX con su media (línea roja) y a la vez el TRX supera la línea de cero al alza, como sucede en el caso b. La última señal de compra parece bastante buena, ya que el TRX se dispone a cruzar la línea de cero tras cruzar su media móvil. Puede comprobar si efectivamente la señal ha sido buena observando como ha evolucionado la cotización de Radiotrónica tras la elaboración de este curso.
61.- Typical Price:

El “Typical Price” es un indicador que es calculado sumando el precio de cierre, el máximo y el mínimo y después dividiendo todo ello entre tres. El Precio Típico (que sería su traducción al castellano), se muestra como una línea sólida que representa una media del precio.
Generalmente el Precio Típico se emplea para estudiar los cruces de medias móviles. Se aplican medias móviles en el Precio Típico y se operan con los cruces que ellas proveen; en vez de operar con los cruces que se generan en un gráfico de precios normal, en el que las medias móviles son calculadas a través de los precios de cierre. También, a través del Precio Típico se pueden determinar niveles de soporte y de resistencia, así como visualizar figuras chartistas, es decir podemos aplicar las herramientas propias del análisis chartista y del análisis técnico al Precio Típico en lugar de al gráfico de precios.
62.- Ultimate Oscillator:

Los osciladores normalmente comparan el precio actual del valor con los precios de n períodos de tiempo atrás. El creador de este indicador observó que los resultados de estos osciladores variaban enormemente dependiendo del número de períodos introducidos para el cálculo.
Para ello desarrolló este indicador que emplea la suma ponderada de tres osciladores, cada uno de ellos de diferentes períodos, es decir, este indicador combina tres osciladores de presión compradora/vendedora. Cada uno de los osciladores tiene un distinto marco cronológico y ponderación.
Combinando los osciladores con tres diferentes marcos cronológicos, el oscilador tiende a eliminar falsas señales causadas por un oscilador simple. William, su creador, recomienda que se opere siguiendo una divergencia y una ruptura en la tendencia del oscilador. Una divergencia alcista ocurre cuando el precio marca un nuevo mínimo el cual no es confirmado con un nuevo mínimo del oscilador. Una divergencia bajista ocurre cuando el precio marca un nuevo máximo el cual no es confirmado por un nuevo máximo del oscilador. Como ocurre en el período señalado con líneas gruesas en e l gráfico de Telefónica.
63.- Vertical Horizontal Filter, (VHF):

El VHF intenta determinar cuando los precios se encuentran en una situación de tendencia o en un situación de congestión. Son tres las formas más generalizadas y aceptadas para interpretar el VHF:
1.- Dependiendo de donde se encuentre el VHF, indicará el grado de la tendencia actual ya sea bajista o alcista. Cuanto mayor valor tome el VHF, mayor será el grado de la tendencia.
2.- La dirección que toma el VHF indica si los precios del valor se encuentran en una fase de congestión o si se encuentran en tendencia. Si el VHF está subiendo significa que se está desarrollando una tendencia, (esta podrá ser alcista o bajista). Por el contrario, un VHF bajando indica que los precios podrían entrar en una zona de cogestión.
3.- Empleando el VHF como un indicador contrario, es decir, para operar en el sentido inverso a lo normal. Esto se hará de dos formas: cuando el VHF tome valores altos podremos esperar que posteriormente se desarrolle una congestión, es decir el indicador dice que el precio se encuentra en tendencia, al ser esto así , podremos suponer que después de esa tendencia los precios se pararán y crearan una zona de congestión.
La segunda forma será que, partiendo de una zona de congestión (por lo tanto valores bajos en el VHF), podremos presuponer que antes o después se desarrollará una tendencia, y por lo tanto operaremos en base a ella.
Hay que hacer notar que este indicador no se suele emplear por si solo, si no que se emplea en consonancia con otros. Primero se determina con el VHF en que momento se encuentra el valor, en tendencia o en congestión, y dependiendo de esto emplearemos otros indicadores para determinar la operativa.
64.- Volatility, Chaikin´s:

Este indicador de volatilidad compara la extensión entre el máximo y el mínimo de los precios. De este modo define la volatilidad como la anchura existente entre máximo y mínimo de una sesión.
Existen dos formas de interpretar esta medición de la volatilidad:
1.- Los techos de mercado suelen estar acompañados generalmente por un gran incremento de la volatilidad. Los suelos de mercado van acompañados generalmente por un decremento de volatilidad.
2.- El otro criterio opuesto al primero asume que un incremento de la volatilidad en un período temporal pequeño indica que un suelo puede estar cerca, (ventas de pánico) y un decremento de la volatilidad en un largo período de tiempo indica la aproximación a un techo de mercado.
65.- Volume:

El indicador de Volumen, es simplemente el volumen dispuesto en la ventana del indicador, (una “inner window”). El volumen es el número de acciones o de contratos que se han cruzado en un determinado período, generalmente dispondremos los gráficos en una compresión diaria, es decir, cada barra de precios representa un día. Este indicador hace que sea más fácil de analizar el volumen. Por ejemplo, cuando lo disponemos como un indicador, podremos dibujar directrices, medias móviles, etc., del volumen.
66.- Volume Oscillator:

Este indicador calcula la diferencia entre dos medias móviles del volumen. La diferencia puede ser calculada tanto en puntos como en porcentaje. Cuando el indicador cruza la línea de cero, esto significa que las medias móviles se han cruzado. Cuando el indicador sobrepasa el cero, la primera media móvil ha sobrepasado a la segunda; cuando el indicador cae por debajo de cero, la primera media móvil ha caído por debajo de la segunda. Por tanto, cuando el indicador sube por encima de cero, la tendencia del volumen está creciendo; por el contrario, cuando el indicador cae por debajo de cero el volumen es decreciente.
67.- Volume Rate-Of-Change, (R.O.C.):

Este indicador es utilizado para determinar si el volumen es creciente o decreciente, (el oscilador de volumen también puede ser utilizado para determinar esta cuestión). Este indicador es calculado dividiendo la variación de volumen de hace “x” períodos, entre el total de volumen que hay en esos “x” períodos.
El resultado de esta división es el porcentaje en el que el volumen ha variado sobre los últimos “x” períodos. (Estos períodos se introducirán a la hora de cargar el indicador en “Time Periods”). El calculo de este indicador es igual que en el “Price R.O.C.”, sólo que en este indicador se tiene en cuenta el volumen del valor en vez de los precios de cierre. Si el volumen es ahora más alto que hace “x” períodos, el indicador será un número positivo. Si el volumen es ahora menor que hace “x” períodos, el indicador será negativo. Su interpretación se basa en los principios generalmente aceptados sobre la operativa con los volúmenes.
68.- Weighted Close:

Este indicador muestra una media del precio del valor. Este simple indicador es calculado multiplicando por dos los precios de cierre, añadiendo los precios máximo y mínimo y después dividiendo todo por cuatro. El resultado es la media del precio del valor, con mayor peso dado a los precios de cierre (mayor ponderación). Este indicador se muestra como una línea sólida simple que representa la media de los precios. Esta “línea” suele emplearse para operar con medias móviles, es decir se operará con éstas en vez de aplicarlas al gráfico de precios. En resumen, aplicando una media móvil al “Weighted Close”, se tienen en cuenta en su cálculo los precios de cierre, los máximos y los mínimos; mientras que aplicando una media móvil sobre el gráfico de precios, sólo se tiene en cuenta un solo precio, que generalmente suele ser el precio de cierre.
69.- Williams´ %R:

La fórmula empleada para calcular este indicador es similar a la empleada para calcular el oscilador estocástico. Este es un indicador normalizado, es decir, oscila entre una escala determinada, cuyos límites son 0 y -100. Por simplificar no tendremos en cuenta el signo negativo. La interpretación del Williams´ %R es similar a la interpretación del oscilador estocástico.
Cuando el Williams ´%R oscila entre la zona de 80-100% (ignorando el signo menos) indica una condición de sobreventa; mientras que en la zona 0-20% indica una condición de sobrecompra.
Al igual que otros indicadores de sobrecompra y de sobreventa las decisiones operativas no se deberán tomar empleando exclusivamente el indicador, sino que deberemos esperar a que el precio confirme el movimiento; esta confirmación del precio también puede ser hecha por otro indicador, como por ejemplo el MACD. Si no se espera a esta confirmación puede ocurrir que entremos o salgamos del valor mucho antes de que se agote la totalidad del movimiento.
Este indicador tiene la extraordinaria habilidad para anticipar un cambio en e l precio del valor. Este indicador casi siempre forma un pico y gira hacia abajo unos cuantos días antes de que el precio forme un pico y se vaya hacia abajo. Del mismo modo %R usualmente crea un suelo y gira hacia arriba unos pocos días antes de que lo haga el precio del valor.
70.- William´s Accumulation/Distribution:

Este indicador es una acumulación del total de cambios en los precios basados en las relaciones entre el precio de cierre y los precios máximo y mínimo del período anterior. William recomienda operar con este indicador basándose en divergencias: 1.- Las zonas de distribución en los precios, es indicada cuando el precio hace un nuevo máximo y el indicador no logra hacer un nuevo máximo, por lo tanto esto es una señal de Venta.
2.-Las zonas de acumulación en los precios, es indicada cuando el precio hace un nuevo mínimo y el indicador no logra hacer un nuevo mínimo, por lo tanto esto es una señal de Compra. No hay que confundir este indicador con el Accumulation/Distribution. Éste último es un indicador de volumen y el de William es un indicador de precios.
71.- Zig Zag:

El Zig Zag extrae los movimientos mayores de un indicador o del precio. Es decir, filtra los movimientos “verdaderos” del valor.
Este filtro lo hace dependiendo de si e l precio ha oscilado más de un porcentaje o un número de puntos predeterminado. (Esto se hará en la pantalla que aparece al cargar el indicador). Principalmente este indicador es una herramienta, muy visual, para inspeccionar los gráficos y tratar de determinar los movimientos más signicativos.
El Zig Zag filtra el “ruido” que se genera en los precios, es decir, filtra las pequeñas oscilaciones que se producen en los movimientos secundarios y terciarios de los movimientos de los valores.
También es empleado este indicador por analistas que basan sus criterios en los principios de la onda de Elliott, ya que el Zig Zag es capaz de indicar fácilmente, los puntos más significativos de vuelta del valor.