Bolsa y Artebursatil. Análisis Técnico.

Análisis Técnico - Capacitación. Este análisis también deberá formar parte de tu sistema.

sábado, 26 de mayo de 2007

Estilos de Negociación

Scalp:
Estilo de negociación diseñado para sacar provecho a pequeños movimientos de precios, utilizando patrones de extremado bajo riesgo. El objetivo de ganancias típico para un scalp es de 1/4 a 5/8 de punto. El Scalping requiere de familiaridad con las pantallas de Nivel II y el uso de sistemas de acceso directo tales
para ejecuciones instantáneas. Las mejores oportunidades de scalping se consiguen en acciones líquidas (volumen superior a 500k al día) con una representación de buenos hacedores de mercado. Los patrones de scalping Pristine pueden encontrarse en gráficos de 2, 5 y 15 minutos.

Intra-Día (Day Trade):
Convencionalmente hablando, una negociación intra-día se inicia y cierra en la misma sesión de negociación. Un day trade es una oportunidad con el potencial de convertirse en overnight (o/n) o trade de swing, pero debido a que usualmente ocurre al comienzo del día, es típicamente tratado de manera más agresiva en lo que a objetivo se refiere. La negociación intra-día emplea stops más pequeños que los que utiliza una negociación de swing. Nuestra experiencia muestra que las mejores oportunidades intra-día tienen "espacio para correr", con niveles de resistencia lo suficientemente lejanos como para poderla mantener durante un breve retroceso. Las negociaciones intra-día se pueden encontrar utilizando gráficos intra-diarios de mediano plazo tales como los de 15 minutos y horarios.

Negociación Overnight (O/N):
Es una posición a la que se ingresa típicamente al final del día cerca de su máximo diario (o mínimo para los cortos) la cual posee el potencial de abrir con gap alcista al día siguiente o continuar con su movimiento. Como mencionamos anteriormente, una posición O/N también puede comenzar como una posición intra-día que se encuentra en un cierre con fuerza. Las posiciones overnight son cerradas con frecuencia luego de la apertura de la siguiente sesión (e incluso antes de la apertura). Algunos traders optan por vender la mitad de su posición, manteniendo el remanente para una potencial ganancia mayor.

Swing Trade (Negociación de Giro):
Es aquel en que ingresamos con la idea de sacar provecho a los vaivenes naturales en el precio de una acción. Los swing trades se inician en un nivel de soporte significativo (o resistencia, para cortos), buscando la obtención de ganancias entre $1 a $4, dependiendo de la situación. Estas posiciones se mantienen entre 2 a 5 días, sacando provecho a un muy lucrativo nicho de mercado. Estas oportunidades de negociación se pueden encontrar en los gráficos diarios (y semanales), con referencia ocasional al gráfico de 15 minutos.

Negociación Medular (Core Trade):
Negociación a más largo plazo que busca sacar provecho a un movimiento extendido del mercado, típicamente en el lado largo. Una negociación de éste tipo puede ser mantenida por meses. La salida puede estar dada por una señal del mercado de que es hora de limitar nuestra exposición, o un movimiento técnicamente negativo en la acción tal como una reversión en el gráfico semanal, un rompimiento de línea de tendencia o la violación de un promedio móvil principal. Debido a la muy diferente mentalidad asociada con éste tipo de negociación, recomendamos que mantenga dichas posiciones en una cuenta separada.

Vender en Corto (shortearse)

Cómo Hacer Dinero vendiendo en Corto en Mercados al Alza y Baja según PRISTINE
A muchos participantes del mercado no les gusta vender acciones en corto. El sesgo en contra del lado corto del mercado es completamente entendible, especialmente por el hecho de que esta renuencia es nutrida y perpetuada por las diversas bolsas y otros entes del mercado.
Por ejemplo, una persona solo puede vender en corto si la acción esta siendo negociada en un uptick. Esta regla hace que la ejecución de una venta en corto sea extremadamente difícil en mercados en baja. La razón para este handicap, por supuesto es para evitar que los traders aumenten la presión de venta. Y aun así no existe un sesgo de esta naturaleza dirigido hacia le alza. Las bolsas parecieran tener muy poco problema con un mercado en alza desbocada.

Ahora bien, el número de acciones disponible para venta en corto, incluso si están negociándose con un uptick esta siendo limitado por las bolsas. Esto mas aún limita al vendedor en corto y hace saber al público que los poderes del mercado no quieren que el publico vendan en corto.
Por supuesto que estas reglas se dice que son para el beneficio del "inversionista promedio", lo que sea que eso signifique. Pero nosotros como profesionales sabemos que esto no es verdad, por lo menos hasta cierto punto. Estas barricadas al mundo de la venta en corto están allí para proteger una de las ultimas áreas del gran dinero. Pequeñas fortunas (y algunas no tan pequeñas) son hechas cada día en el lado corto del mercado por aquellos profesionales sobre quienes no pesan estas restricciones.

Un especialista en la bolsa de New York (NYSE) no tiene que esperar por un uptick para irse en corto. Tan poco lo tiene que hacer un hacedor de mercado de NASDAQ. De nuevo mi naturaleza me impulsa a preguntar ¿por qué, ellos y no nosotros? Es la misma vieja razón mis amigos.
Dinero. Mucho dinero. Y en vez de dejar que el individuo entre en este juego, se le deja fuera o por lo menos se trata que así sea, todo por la excusa de protegerlo. El publico esta siendo engañado de nuevo y mucho se lo creen. ¿Por que vender en corto el mercado si este esta yendo hacia arriba?, es el grito del establishment. Y aun así este mismo establishment se ha asegurado de no tener estas restricciones. El punto es este.
Vender en corto es algo bueno si es hecho de forma correcta. Incluso con todas las restricciones, el trader inteligente puede entrar en una parte muy lucrativa del juego, un juego dominado y protegido por los profesionales que preferirían que usted se mantuviera afuera. Pequeñas fortunas se hacen cada día por aquellos que saben como jugar el juego, y los profesionales (especialistas y hacedores de mercado) son maestros en esto.

La Teoría

Las acciones que suben robustamente en el día y actualmente cierran cerca del precio mas alto, sin dudas son acciones fuertes. De hecho, esta fuerza, particularmente si ocurre cerca del final de día, típicamente llevara a un movimiento inmediato hacia el alza la mañana siguiente.
La razón detrás de esta tendencia alcista es bastante simple, aun que relativamente desconocida. Mucha gente olvida o no se da cuenta que el trabajo de un especialista del NYSE o un hacedor del mercado de NASDAQ es el de proveer liquidez. Esto significa que si una acción esta cayendo y hay una ausencia de compradores ellos deben comprar. De manera inversa si una acción esta subiendo rápidamente y no hay vendedores para cubrir la compra ellos deben ser los vendedores. Esto a menudo pone a los especialistas y hacedores de mercado en contra de la tendencia o del momentum actual. En muchos casos, los especialistas y hacedores de mercado tienen que vender tanto de su inventario en la subida de la acción que se convierten en lo que la industria llama cortos netos. Esto simplemente significa que han vendido mas acciones de la que poseen y tendrán que comprarlas por debajo de su precio promedio de venta si quieren ganar algo de dinero. Aquí yace la clave de nuestra filosofía. Con los especialistas y hacedores de mercado (grandes firmas respaldadas por enormes cantidades de dinero) cortos, ellos tienen un interés en que la acción caiga para que puedan cubrir sus posiciones de ventas en cortos abiertas con una utilidad. Y creanme mis amigos, ellos harán todo lo que este en su poder para que esto ocurra. De lo contrario ellos perderán, lo que sucede a veces y perderán en grande. Aquí es donde entramos nosotros.

La Estrategia

El enfoque de nuestra aproximación es unirnos a los profesionales bien capitalizados (especialistas y hacedores de mercado) precisamente cuando ellos estén mas interesados en que una acción caiga. En otras palabras, solo queremos pensar acerca de vender en corto cuanto estos pesos pesados también estén llenos de posiciones cortas abiertas. Esto dramáticamente aumenta las probabilidades de que tengamos razón. Para este fin hemos diseñado una muy simple pero poderosa aproximación para saber cuando realizar una venta en corto. Tenemos el orgullo de decir que este método ha disfrutado de un alto grado de exactitud y como mencionamos con anterioridad se basa en lo que el dinero grande estará haciendo. Demos un vistazo más cuidadoso a lo que se requiere para usar esta técnica profesional.

Las Herramientas

1) Un gráfico de precio diario que muestre unos tres a seis meses de data. Como muchos de ustedes saben, nosotros confiamos en la gráfica de precios para observar el flujo de dinero. Un movimiento alcista en el gráfico de precios muestra compra y un gráfico de precios en baja muestra ventas pesadas.

2) Bandas Bollinger estándar (bandas de veinte periodos exponenciales con dos desviaciones estándar) esta herramienta técnica puede ser encontrada en cada paquete de graficación comercial en el mercado. Veamos ahora la señal.

La Señal

1) La acción debe primero penetrar y cerrar por encima de la banda Bollinger superior. Mientras el precio de cierre este mas cerca del alto del día, mejor. Mientras más grande sea el avance del día, mejor. Como regla general usted querrá que la barra de este día sea por lo menos de dos dólares de longitud del alto al bajo. Esto no es siempre necesario pero es mejor tenerlo.

2) Al día siguiente la acción debe hacer un gap por debajo del cierre del día anterior. Este gap hacia abajo es crucial por que sirve como el criterio más importante de toda la estrategia. Si la acción no abre por debajo del cierre anterior (cincuenta centavos o más) no se debe tomar acción. Necesitamos debilidad en la apertura. Ejemplo: Si el martes una acción cerro en cuarenta queremos que el miércoles la acción no abra por encima de treinta y nueve cincuenta. Debe abrir hacia abajo.

Nota: En muchos casos este gap hacia abajo será causado por ya sea un mercado excepcionalmente débil a la apertura o una noticia negativa sobre la compañía como una baja en la recomendación del algún corredor. Pero en cualquier caso el gap hacia abajo significa una venta importante (toma de utilidades), y los profesionales que vendan en corto estarán muy contentos. Tengan en mente que todos los criterios anteriores deben ser cumplidos antes de que se tome acción.

La Acción

Una vez que los criterios anteriores han sido cumplidos, el trader hará lo siguiente:

1) Vender la acción en corto (al mercado, si usted tiene la posibilidad de cancelar la orden si la acción se le escapa demasiado). Si el trader carece de esta capacidad de cancelar instantáneamente, es mejor que coloque una orden de venta en corto limitada.

2) Una vez que la venta en corto ha sido ejecutada, coloque un stop protector (mental o de otra manera) a 1/8 por encima del precio mas alto del día anterior. Esta es su póliza de seguro contra el desastre. Si la acción sube por encima del precio mas alto del día anterior, esta es nuestra señal de que la subida todavía tiene fuerza, y aquellos que estén en posiciones cortas serán forzados a comprar a precios más altos para limitar sus pérdidas.

3) Mantenga la posición por dos a tres días o quizás mas, protegiendo sus utilidades en el camino hacia abajo con algún tipo de trailing stop. Nota: Algunos, traders querrán mover su stop protector 1/8 por encima del alto del día anterior. Otros buscaran tomar utilidades de la siguiente manera: " Una vez arriba $1, mueva su stop al pto de equilibrio. Al estar arriba por $2, proteja ½ de la ganancia y al estar $3 arriba, proteja 2/3 de la misma. La idea es permanecer en la posición corta para obtener maximas utilidades. Pero por supuesto, si el trader vende en corto una acción debil en el contexto de un mercado fuerte, el querrá tomar utilidades más temprano que tarde, aún si esto significa perder utilidades adicionales. No queremos luchar contra la tendencia general por mucho tiempo. Estos ejemplos lo haran más claro.






Marcos de Tiempo

Fuente: Pristine

Usted debe cuestionar algunos de los conceptos generalmente aceptados del análisis técnico. Cuando lo hagan, se abrirán ante usted oportunidades que nunca hubiese considerado como de alta probabilidad. Permítame mostrarle una de estas.
En el siguiente gráfico de Broadcom observamos un común patrón de venta. El rompimiento bajista inicial es seguido por un rebote hasta el área de rompimiento. Esto viene acompañado por cualquiera de los osciladores conocidos de corto plazo en un área de sobre-compra. Abriendo con gap alcista en esta área, una vela Doji (un Doji sugiere desaceleración de momentum y próxima reversión) se forma, cerrando cerca de los mínimos de la sesión. Como puede observar, BRCM se mueve a la baja cerrando cerca de los mínimos del día. Los traders que han vendido en corto BRCM durante los próximos dos días ahora se encuentran en territorio ganador y en espera de la apertura de mañana.
Hasta este momento no hay nada malo con este análisis, el cual es apropiado. Sin embargo, existe una pista y que sugiere la probabilidad del fracaso de la reversión y subsiguiente movimiento medido. El fracaso de un patrón es una de las mejores oportunidades para el trader avanzado. ¿Por qué?. Porque esto va en contra del pensamiento convencional, lo cual coloca a la mayoría en el lado errado de la transacción. Es por esto que el movimiento subsiguiente es tan poderoso, y los traders que quedan atrapados en él deben cubrirse, o toman posiciones largas.
La clave para reconocer y sacar provecho de estas oportunidades es la de estar siempre en sincronía con lo que está sucediendo, y no quedar atrapado en el análisis previo. Esto se logra mediante lo que denomino el Análisis Vela por Vela, lo cual fuerza al trader a interpretar la información actual ofrecida por el mercado. Cada vela individual tiene un significado, contándonos lo que sucede "actualmente". Dicha vela se debe poner entonces en el contexto del patrón general, confirmando o cuestionando dicho patrón. Hacer esto evitará que el trader quede atrapado en la información vieja ofreciéndole la oportunidad de aprovechar la nueva información.
Si usted decide aceptar este concepto encontrará que los conceptos tradicionales de sobre-compra y sobre-venta resultan algo limitantes. Esta manera de pensar le abre la puerta a muchas posibilidades y maneras de negociar que probablemente no habría considerado en el pasado. ¡Comience a cuestionar lo ya generalmente aceptado, y se sorprenderá de los resultados!

En el gráfico siguiente de BRCM he eliminado los promedios móviles que hemos mostrado antes arriba. Recuerde esto, los promedios móviles NO son la razón de que los precios se detengan en estas áreas. Muchos traders creen falsamente que algunos promedios móviles tienen la capacidad de detener el movimiento de los precios. Este tipo de pensamiento subjetivo acerca del análisis técnico es la razón por la cual tan pocas personas realmente logran entenderlo.

Un promedio móvil puede ser utilizado de diversas maneras, siendo una de ellas como guía de soporte (demanda) o resistencia (oferta). Como regla general, debe mirar siempre a la izquierda del promedio móvil que está utilizando. Al hacer esto, deberá notar velas de precios que forman puntos de consolidación o puntos de reversión (pívot). Si esto no es así, entonces este promedio móvil no tendrá significado como un área de potencial reversión. Usted entonces debe observar en dónde se encuentra el área de consolidación previa (oferta o demanda) que posee el potencial de causar la reversión de los precios. Dado que un promedio móvil no es más que una línea en un gráfico, ¿cómo puede causar la reversión de un precio? Esto elimina la necesidad de optimizar promedios móviles, lo que termina con la búsqueda del indicador perfecto.

Si usted observa el gráfico anterior, este mostraba promedios móviles de 20 y 40 periodos. Si torna su mirada a la izquierda de dichos promedios, notará la resistencia de precios (oferta). Esto es lo que ha causado la formación de la vela Doji y la desaceleración del momentum. El soporte (demanda) roto se convierte en resistencia (oferta). Una cantidad desconocida de individuos que mantienen posiciones perdedoras desearán recuperar su dinero. Como puede notar, esta es justo el área donde se forma el Doji luego del gap alcista.

Con BRCM en un punto de resistencia (oferta), acompañada por la confirmación de un Doji, ¿por qué cuestionaríamos la validez del rompimiento bajista?

Estudiemos una herramienta o guía adicional para poder determinar con objetividad la fuerza del movimiento contrario. Véalo de esta forma, si una acción tiene la capacidad de rebotar la mayor parte de un rompimiento bajista, ¿acaso no deberíamos cuestionar dicho rompimiento?

He aquí la forma correcta de utilizar los niveles de Fibonacci, como medida de fuerza o debilidad de los movimientos contra-tendencia, y no como una manera de predecir soporte o resistencia futura. Podemos observar la oferta y demanda real con tan solo mirar un gráfico, ¿entonces para qué necesitamos una herramienta subjetiva para determinarla? Para aquellos que utilizan esta herramienta, como una guía de dónde han de revertir los precios, ustedes siempre serán víctimas del análisis subjetivo.

Como ya he comentado acerca de los promedios móviles, los únicos niveles o áreas que considero válidos son aquellos que están alineados con consolidaciones o puntos previos de reversión. Si lo piensa detenidamente, comprenderá por qué traders que utilizan diferentes herramientas técnicas con frecuencia llegan a los mismos puntos focales. Cuando de análisis técnico se trata, la verdad universal es la relación entre oferta y demanda. Adicionalmente, usted observará otra razón por la cual los puntos de reversión fracasan en producir los movimientos esperados.



El gráfico siguiente tiene dibujados los niveles de retracement (retrocesos), y como puede ver BRCM ha rebotado casi un 100% del rompimiento bajista, lo cual es un indicio de fuerza. Por lo tanto, aun cuando se ha formado un Doji en un punto de oferta (un fuerte indicio de cambio de tendencias) el tamaño del rebote nos ha informado que este patrón de venta en corto era de alto riesgo. Para comprender mejor el concepto de un retroceso o rebote profundo, observemos el mismo gráfico diario de BRCM en comparación con el gráfico semanal de esa misma época.


Esto es lo que los traders observaban en la semana finalizada el 28-12-01. De nuevo observamos el rompimiento bajista desde soporte, semana finalizada el 21-12-01, y el Doji en área de oferta señalando el probable giro en la semana finalizada el 28-12-01. Ahora que usted está al tanto del concepto de los rebotes profundos, estoy seguro que podrá notarlo si tener que dibujar líneas. Con esto en mente, observe las velas de precio de un profundo retracement en el gráfico semanal.

Un rebote profundo contrario al rompimiento bajista, en un marco de tiempo de corto plazo es un patrón de reversión alcista en este periodo de tiempo más largo! Es por ello que el patrón bajista de corto plazo en BRCM ha fracasado.

Uno de los principios básicos del análisis técnico dice que hay que negociar en dirección de la tendencia de más largo plazo. Consideremos lo siguiente, usted no conoce el marco de tiempo o la acción que vamos a analizar, pero posee un conocimiento básico de análisis técnico. Observe ahora de nuevo a los dos gráficos, ¿cuál desearía usted comprar? Con el conocimiento de que el patrón de compra se encuentra en el marco de tiempo de más largo plazo, ¿cuestionaría usted la venta en corto en el marco de tiempo de corto plazo? He allí la respuesta a sus preguntas.

Negociar en la dirección de la tendencia a más largo plazo en el momento apropiado incrementa sus probabilidades de éxito. ¿Significa esto que el éxito está garantizado?. No. Si usted utiliza un stop de pérdidas y aplica el análisis de vela por vela, ciertamente este concepto le mantendrá alejado de situaciones incómodas.

El análisis de Vela por Vela requiere que el trader interprete cada nueva vela en el contexto del patrón general. De esta forma, aun cuando una vela podría sugerir una potencial reversión, ¿acaso la siguiente vela formada confirma esto?, y si es así, acaso la siguiente vela confirma a la previa, etc., etc. Con este puro análisis usted podría eliminar la necesidad de muchos indicadores. Dichos indicadores solamente confirmarían lo que realmente está sucediendo. Este tema es algo más profundo, pero ahora tiene la base para continuar con este estudio.

sábado, 5 de mayo de 2007

MACD

Un caso especial de los osciladores de precio es el que Gerald Appel denominó Moving Average Convergence/Divergence, que se calcula como la diferencia entre la media móvil exponencial de 26 períodos y la media exponencial de 12 períodos. Además el gráfico incluye una media móvil exponencial de 9 períodos calculada sobre los valores del oscilador.
La interpretación es que genera una señal de compra cuando el oscilador MACD cruza de abajo hacia arriba a su media y genera una señal de venta en la situación contraria.
Otro aspecto de este oscilador de precios es que se considera tendencia alcista cuando sus valores son positivos, es decir arriba de cero y en forma opuesta tendencia bajista cuando sus valores son negativos y en el gráfico se ven abajo de cero.

Por último y por ello no menos importante es el análisis de las divergencias y convergencias.

Esto significa que cuando se arma una convergencia los valores están registrando nuevos máximos entre los precios y el oscilador. Igualmente cuando los precios hacen mínimos decrecientes y el oscilador también. Es decir uno acompaña al otro.
La divergencia es el concepto opuesto. Es decir cuando los precios hacen un nuevo máximo y el indicador no (divergencia negativa o bajista) y cuando los precios hacen un nuevo mínimo o mínimos decrecientes y el oscilador no (divergencia positiva o alcista)

(Click sobre el char para verlo mejor)

Esfuerzo Relativo Comparativo

Hoy vamos a hablar del Esfuerzo Relativo Comparativo o Indice de Fuerza Relativa entre las cotizaciones. Este sirve para comparar o mostrar cuál es la performance relativa entre dos especies o bien entre una especie y un índice (como es el ejemplo que presentamos al final entre Aluar y el Merval) o entre dos índices.
OJO que este índice no tiene nada que ver con el índice de Esfuerzo Relativo Interno (RSI) creado por Wilder.
Nuestro indicador toma una serie de cotizaciones como base o referencia y a la otra como variable. Cuando el movimiento relativo es ascendente indica que la especie se está desempeñando mejor que la otra especie o índice tomado como base. Si esto ocurre mientras los precios estan subiendo quiere decir que la especie variable lo hace con una performance mayor a la de la especie tomada como base.
Cuando lateraliza significa que ambas tienen una performance similar, es decir suben y bajan en un porcentaje similar.
Cuando el movimiento relativo baja significa que la especie variable lo hace con una performance menor a la de la especie tomada como base.
Para que sirve todo esto?
Sirve para que cuando uno tenga condiciones iguales o similares por ejemplo desde el punto de vista fundamental o cualquier otro punto de vista que sirva para su análsis deberá comprar la acción que mejor fuerza relativa tenga o que siempre tenga fuerza relativa positiva. Es decir hay que comprar las acciones que suban más o bajen menos que el índice de referencia por ejemplo.
Su cálculo se hace dividiendo el precio de la especie variable por el precio de la especie base. El resultado de esta división es la relación como movimiento relativo entre las dos especies. Comunmente en USA se toma el S&P 500 y en la Argentina el Merval o el Indice General de Bolsa.


(Click en el chart para verlo mejor)